Gastronomía & Cía Opciones
 

Orzo con gambas, espinacas y alioli, una receta entre la fideuà y el arroz para chuparse los dedos

¿Quieres disfrutar de un plato nuevo, sabroso, fácil de hacer y accesible? Aquí tienes nuestro Orzo con gambas, espinacas y alioli, una receta entre la fideuà y el arroz para chuparse los dedos, seguro que tus comensales quedarán gratamente sorprendidos, y pedirán repetir. No olvides preparar un buen caldo de marisco.

Orzo con gambas, espinacas y alioli

Se puede decir que esta receta de Orzo con gambas, espinacas y alioli tiene similitudes con un arroz en paella y con una fideuà, pues tiene un método de elaboración del estilo y el formato del orzo ya lo conoceréis, se trata de pasta con forma de grano de arroz o de piñones, de hecho, es reemplazable por los piñones de pasta que son más conocidos en nuestra gastronomía. El orzo, que también se conoce como risoni o kritharaki, es un tipo de pasta de sémola de trigo duro muy popular en la cocina griega y en otros países del Mediterráneo, si queréis más detalles podéis leer este post.

Lo que no podéis dejar de hacer es tomar nota de esta receta y probarla porque es muy fácil y rápida de hacer y el resultado es exquisito, claro, que hay que partir de un buen caldo de marisco. Y como siempre, no sólo os proponemos cocinar nuestra receta de orzo con espinacas, gambas y alioli, también os invitamos a que elaboréis este plato adaptándolo a vuestros gustos o a lo que tengáis en la nevera, si preparáis esta receta con pulpo, calamares, sepia o langostinos, quedará también para chuparse los dedos.

Ingredientes (4 comensales)

  • ½ cebolla de Figueres
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de pimiento morrón rojo
  • 1 tomate pera grande
  • 1 c/c de pulpa de ñora
  • 250 gramos de orzo o piñones de pasta
  • 750 gramos aprox. de caldo de marisco
  • 100 gramos de brotes de espinacas frescas
  • 250 gramos de gambas peladas
  • unas hojas de romero fresco una pizca de pimienta recién molida
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de ‘all i oli’ casero.

Elaboración

Pela y pica la cebolla en brunoise, pela y lamina el diente de ajo. Lava el pimiento y córtalo en dados, lava el tomate y rállalo. Prepara el resto de los ingredientes (mise en place) para ir añadiéndolos cuando corresponda, el caldo lo puedes calentar y las gambas deben estar peladas y limpias, puedes recurrir a las gambas peladas congeladas (crudas, claro).

Pon a calentar una cazuela o paella y pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra, añade la cebolla, el ajo y el pimiento, añade también un poco de sal y pocha a fuego suave, cuando la cebolla esté transparente, añade el tomate y la pulpa de ñora, deja reducir el agua del tomate e incorpora el orzo, rehoga un minuto.

Orzo con gambas, espinacas y alioli

Moja con el caldo, añade el romero y una pizca de pimienta recién molida y lleva a ebullición, entonces baja el fuego y cocina tapando parcialmente la cazuela para que no se escape todo el vapor, pasados unos 7 minutos, incorpora las espinacas y las gambas peladas, y continúa la cocción hasta que el orzo esté tierno.

Acabado y presentación

Sirve el orzo con gambas y espinacas recién hecho, puedes disponer unos puntos de alioli en el plato o llevarlo a la mesa en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.