Gastronomía & Cía Opciones
 

Shakshuka con lentejas rojas, una exquisita forma de disfrutar de las legumbres

No te pierdas esta receta de Shakshuka con lentejas rojas, una exquisita forma de disfrutar de las legumbres, en salsa de tomate y con huevos para mojar pan. Sorprende a tus comensales con este nutritivo y delicioso plato, lo querrán cada semana.

Shakshuka con lentejas rojas

Si todavía no habéis probado el plato tradicional de la gastronomía árabe conocido como shakshuka, shakshookah o chakchouka (en árabe: شكشوكة; hebreo: שקשוקה), tenéis otra propuesta para que sorprendáis a vuestros comensales con un plato para mojar pan, y a vosotros mismos, porque os va a encantar. Se trata de nuestra receta de Shakshuka con lentejas rojas, una exquisita forma de disfrutar de las legumbres. De hecho, es una buena manera de incluir las lentejas en la dieta casi sin darse cuenta, lo que irá muy bien a las familias en las que algunos miembros no las quieren ni ver.

Seguro que con esta receta de shakshuka hasta querrán repetir, y como las lentejas rojas están peladas, son más fáciles de digerir y muy rápidas de cocinar, por lo que podéis cocinar este guiso de legumbres con salsa de tomate y huevos cualquier día de la semana, no necesitaréis más de media hora si os organizáis bien. A continuación os explicamos la receta paso a paso, y tened en cuenta que podéis hacer esta misma receta con cualquier variedad de lentejas cocidas.

Ingredientes (2-4 comensales)

  • 75 gramos de lentejas rojas
  • 200 gramos de caldo de verduras
  • 1/2 cebolla morada
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento morrón rojo
  • 600 gramos de tomates pera
  • 1 hoja de laurel
  • 1 c/c de comino
  • 1/2 c/c de pimienta negra
  • 1-2 guindillas (opcional)
  • 1 c/c de pimentón dulce o paprika
  • 1 c/s de azúcar
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 4 huevos
  • cilantro fresco.

Elaboración

Pon en un cazo o en una olla pequeña las lentejas rojas con el caldo y cuece unos 10-12 minutos, hasta que hayan absorbido el caldo y estén tiernas.

Pela y pica la cebolla en brunoise, pela y pica finos los dientes de ajo, retira el pedúnculo y las semillas del pimiento y córtalo en daditos, si el pimiento es muy grande, pon la mitad. Pela los tomates y pícalos a cuchillo recuperando su jugo.

En una sartén o cazuela grande pon a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, incorpora la cebolla, los ajos y los pimientos, y pocha a fuego lento hasta que estén tiernos. En ese momento añade los tomates, el laurel, el comino, la pimienta negra, la guindilla, el pimentón dulce, el azúcar y sal al gusto.

Shakshuka con lentejas rojas

Sube el fuego y cuando empiece a burbujear bájalo para cocinar a fuego lento (sin tapar), moviendo de vez en cuando, hasta que reduzca. Entonces, incorpora las lentejas rojas ya cocinadas y mezcla bien.

Es momento de añadir los huevos, sube el fuego a temperatura media-alta para que se hagan rápidamente, incorpora los huevos uno a uno dejando espacio entre ellos, tapa la cazuela.

Cuando la clara haya cuajado y la yema aún esté fluida, retira la cazuela del fuego y añade una pizca de sal sobre los huevos.

Acabado y presentación

Sirve los huevos con la salsa de tomate y lentejas rojas, y para terminar, añade un poco de cilantro fresco picado. Opcionalmente añade un hilo de aceite de oliva virgen extra de calidad para darle un toque con su sabor. ¡Buen provecho!

Shakshuka con lentejas rojasShakshuka con lentejas rojasShakshuka con lentejas rojasShakshuka con lentejas rojasShakshuka con lentejas rojasShakshuka con lentejas rojas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.