Gastronomía & Cía Opciones
 

Feed Your Mind, iniciativa para aumentar la conciencia y la comprensión de los consumidores sobre los alimentos transgénicos

Feed Your Mind es una iniciativa puesta en marcha por diversas agencias estadounidenses, con el propósito de aumentar la conciencia y la comprensión de los consumidores sobre los alimentos transgénicos, qué son, qué beneficios ofrecen, si son seguros, etc. Es difícil creer que el recurso logre su cometido, se obvian muchas cuestiones y no se libera información que ha sido solicitada desde hace años.

Educar sobre alimentos modificados genéticamente

En Estados Unidos la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación), la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y el USDA (Departamento de Agricultura), han puesto en marcha una nueva web denominada Feed Your Mind que tiene el propósito de aumentar la conciencia y la comprensión de los consumidores sobre los alimentos transgénicos. Se considera una iniciativa educativa basada en la ciencia, que puede ser de gran ayuda y cambiar la percepción que la población tiene de los alimentos modificados genéticamente.

Las agencias mencionadas consideran que a pesar de que en el mercado existe una amplia variedad de alimentos transgénicos desde hace tiempo, hay cierta confusión sobre lo qué son, cómo se utilizan en la cadena y suministro alimentario, qué beneficios aportan, etc. Bueno, en cierto modo se puede decir que es verdad, recordemos que en 2016 un estudio de la Universidad de Florida concluía que muchos consumidores estadounidenses no tenían conocimientos sobre lo que es un alimento modificado genéticamente, el ADN o un gen. Los consumidores tenían lagunas de conocimiento que rellenaban con información que no tenía validez científica alguna.

Si analizamos muchos de los estudios que han llevado a cabo las universidades estadounidenses, se puede apreciar que en la mayoría de casos se apunta que los transgénicos son rechazados por ignorancia, algo en lo que se puede no estar de acuerdo. Otra investigación que se puede citar es la realizada por expertos de la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Washington, la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y la Universidad de Toronto (Canadá), en la que se concluía que los que se oponen a los alimentos transgénicos son los que menos saben de ellos.

Se destaca la creciente preocupación de los consumidores por estos alimentos, a pesar de que no saben lo que son, por eso se considera importante educar para lograr la aceptación de los alimentos modificados genéticamente. Feed Your Mind tiene, supuestamente, el cometido de aumentar la comprensión y la aceptación, es claramente una estrategia para hacer frente a la creciente oposición a los transgénicos existente en el país. El nuevo recurso se ha materializado gracias a los fondos proporcionados por el Congreso para la Iniciativa de Educación y Extensión en Biotecnología Agrícola, que instaba a las agencias mencionadas a compartir información educativa basada en la ciencia de los transgénicos.

Se puede considerar que algunos de los argumentos y la información que proporciona Feed Your Mind no es objetiva, claramente se apuesta por los alimentos modificados genéticamente explicando que su desarrollo es simplemente un proceso que acelera lo que haría la naturaleza a lo largo de muchos años, y que son alimentos homónimos a los convencionales, es decir, el famoso principio de equivalencia sustancial: si un alimento transgénico cuya equivalencia en peso, imagen y contenido nutricional es similar a un alimento tradicional, es totalmente seguro, aunque según algunos expertos esto no es correcto.

En la página se informa sobre los diferentes tipos de cultivos transgénicos existentes, para qué se utilizan (alimentación animal y humana), se comenta que algunos cultivos llevan mucho tiempo en el país y no han provocado ningún problema de salud, la razón por la que hay que apostar por este tipo de alimentos, su importancia en la seguridad alimentaria, el carácter saludable de estos productos, su capacidad para reducir el uso de pesticidas y otros productos fitosanitarios, la importancia de la biotecnología para hacer frente a problemas como las sequías, enfermedades y plagas, en definitiva, el mismo discurso que se ha mantenido a lo largo de años y sin aportar nada nuevo. Ya existen otras páginas que informan de lo mismo, por lo que Feed Your Mind es otra más que se suma al montón.

Si se habla de política de transparencia, lo correcto sería dar a conocer todos los estudios realizados sobre transgénicos, sobre todo aquellos llevados a cabo por las empresas biotecnológicas y permitir que otros investigadores puedan analizarlos, pero existe una oposición a ello argumentando el secreto profesional. Se ofrecen recursos educativos, infografías, vídeos… toda una puesta en escena para intentar la aceptación de los alimentos modificados genéticamente.

En fin, las cifras muestran que cada vez más estadounidenses apuestan por la alimentación ecológica, y esto es algo que no gusta a la industria biotecnológica, que probablemente esté implicada en esta iniciativa aunque sea de forma indirecta. Son muchos los expertos que argumentan que la falta de información pública ha provocado que se socave la fe en la ciencia, reconociendo el exceso de mutismo y falta de transparencia a lo largo de toda la trayectoria de los alimentos modificados genéticamente, y hay que decir que parece que sigue ocurriendo lo mismo a la vista de la información que proporciona el nuevo recurso.

En nuestra opinión, este recurso informativo va a tener poco impacto y no logrará su objetivo, al menos no con el planteamiento actual. Podéis conocer más detalles a través de esta página de la FDA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.