Gastronomía & Cía Opciones
 

Estudio sobre la presencia de coronavirus en la superficie de los alimentos

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un estudio sobre la presencia de coronavirus en la superficie de los alimentos, para ello, ha llevado a un laboratorio independiente más de medio centenar de productos comprados en diez supermercados distintos, el resultado ha sido el deseado, no había virus en la superficie de ninguno de los productos, por lo que debemos seguir manteniendo las pautas de higiene, seguridad y precaución para seguir evitando la propagación de covid-19.

Análisis de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio para dar respuesta a una duda que la mayoría de personas tenemos o hemos podido tener durante este periodo de confinamiento que poco a poco se va aliviando, está relacionado con los productos de alimentación que compramos en los supermercados y el coronavirus (covid-19), pues ya sabéis que las recomendaciones sanitarias son que se limpien todos los alimentos, envasados y no envasados, en cuanto entran en casa.

Esto no quiere decir que los productos estén contaminados, de hecho, en toda la cadena de distribución se siguen (o se deben seguir) las normas de higiene impuestas por el Ministerio de Sanidad para evitar cualquier posibilidad de contagio, pero ya sabemos que toda precaución es poca y que superar la pandemia y evitar la propagación del coronavirus, es una tarea de todos. Lo que la OCU pretende con este estudio es que todos seamos prudentes cuando vayamos a comprar al supermercado, pero que se pueda ir a comprar sin miedo, pues para muchas personas se ha convertido en una acción que les provoca angustia y temor.

Las conclusiones del estudio sobre la presencia de coronavirus en la superficie de los alimentos y productos de alimenticios son tranquilizadoras, pues afirman que el laboratorio ha confirmado que no hay rastro del virus, lo que pone en relevancia la gran labor que se realiza en los supermercados adoptando medidas eficaces como la limpieza de superficies frecuente, el uso de mamparas, mascarillas y guantes, el distanciamiento entre empleados y entre clientes…

Recordemos que la EFSA y otras agencias de control de enfermedades y evaluación de riesgos ya manifestaron que no existen evidencias de transmisión del COVID-19 a través de los alimentos, el cocinado inactiva el virus. También se sabe que el virus no se contagia por ingestión y que no puede vivir en una superficie inerte, necesita un huésped, pero conociendo que sobrevive unas horas en las superficies (la cantidad de horas depende del tipo de material), teniendo capacidad infectiva, se hace necesaria la prevención manteniendo las pautas de higiene de manipulación de alimentos habituales, con el añadido de desinfectar los envases y alimentos que hayamos comprado.

Analisis covid-19

Por el supermercado pasan a diario muchas personas que, sin saberlo, pueden estar contagiadas, y nadie puede asegurar que hayan podido manipular algo que después nosotros cojamos e introduzcamos en nuestra cesta de la compra. Si queréis recordar cómo debemos actuar con la compra que hayamos realizado en el supermercado o en cualquier otro comercio de alimentación (y en cualquier otro), podéis acceder a la lectura de este post.

Volviendo al estudio de la OCU, para realizarlo compraron 66 productos de distintas marcas de harina, chocolate en tableta, patatas fritas de bolsa, barras de pan, cerveza en lata, manzanas a granel, yogures, ensaladas envasadas, tortilla de patatas, carne envasada, salmón ahumado y papel higiénico. Las compras las hicieron durante la última semana del mes de abril en 10 supermercados de ocho cadenas de distribución y en cuatro ciudades, Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña.

Las cadenas de distribución que visitaron para comprar los productos son Mercadona, Carrefour, Supercor, Lidl, Día, Alcampo, Eroski y Condis. Y la elección de los productos se rigieron por el incremento de la demanda durante el periodo de confinamiento, que están disponibles en distintos tipos de envases, como el cartón, el plástico, el aluminio, etc. Todos los productos adquiridos fueron llevados a un laboratorio independiente en el que se realizó en análisis con la técnica PCR, con la que se localiza y amplifica un fragmento de material genético que, en este caso es una molécula de ARN.

Pues bien, este material genético del SARS-CoV-2 no se encontró en ninguna de las muestras analizadas por el laboratorio, pero, ojo, esto tampoco debe relajarnos, es imprescindible seguir manteniendo las medidas de higiene, seguridad y precaución para continuar teniendo garantías de que estamos evitando la diseminación del virus. Si queréis conocer más detalles del estudio, podéis acceder a la web de la OCU a través de este enlace.

Pero tened en cuenta que alguna de la información ofrecida ha cambiado, véase como ejemplo el tema de las mascarillas, que desde ayer jueves 21 de mayo, son de uso obligatorio en supermercados y en espacios en los que sea inviable mantener el distanciamiento social especificado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.