Gastronomía & Cía Opciones
 

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2020

El próximo día 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2020, pero este año no contará con eventos físicos, la FAO y otras organizaciones recomiendan poner en marcha iniciativas online como seminarios, ponencias y otras acciones, debido a la pandemia de COVID-19.

Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2020

El próximo 7 de junio se celebrará el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2020, celebración que como os comentamos en su momento, tardó varios años en materializarse. En este día se pretende crear conciencia sobre la amenaza mundial que representan las enfermedades que son transmitidas por los alimentos, inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar este tipo de enfermedades como una vía para mejorar la seguridad alimentaria, la salud humana, la agricultura, el acceso a los mercados o el desarrollo sostenible, entre otras cuestiones.

La celebración de la primera edición el año pasado tuvo un gran éxito según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y otras organizaciones, por lo que este año se mantiene la misma línea y la intención es fortalecer el compromiso de aumentar la seguridad alimentaria, adquirido en la Conferencia de Adís Abeba y en el Foro de Ginebra celebrado el año pasado.

Este año el lema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es “Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos«, se llevará a cabo una campaña que tiene el cometido de concienciar a nivel mundial sobre la seguridad alimentaria, exhortando a los países, líderes políticos, empresas privadas, diferentes organizaciones y a la población en general, para que se impliquen en mayor medida en la toma de decisiones que ayuden en los objetivos antes mencionados. No hay que menospreciar la amenaza que representan a nivel mundial las enfermedades de transmisión alimentaria, es imperioso, según la FAO y otras organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud), un mayor esfuerzo para garantizar alimentos inocuos y seguros.

En el vídeo que podéis ver a continuación, el Dr. Francesco Branca, Director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la oficina de la Organización Mundial de la Salud, comenta que cada año, al menos una de cada 10 personas sufre una toxiinfección alimentaria, y más de 400.000 personas mueren por ello. Con la celebración se pretende inspirar a todo el mundo a llevar a cabo una prevención efectiva de los riesgos asociados a la alimentación en cada uno de los eslabones que intervienen desde el campo a la mesa. También lanza un mensaje a los consumidores para que almacenen correctamente los alimentos, que se manipulen siguiendo las medidas higiénicas recomendadas, que se cocinen a temperaturas adecuadas, etc.

Este año el COVID-19 ha adquirido relevancia en esta celebración, la pandemia ha obligado a cambiar muchas cosas, por ejemplo, la organización de eventos físicos. Por ello, la FAO ha preparado una breve guía que podéis consultar aquí (Pdf) y que será de gran ayuda para quienes quieran organizar eventos virtuales, que se consideran ideales para captar la atención de los consumidores y compartir mensajes.

Otras organizaciones que se suman a la celebración, como la Asociación para la Educación en Seguridad Alimentaria (Partnership for Food Safety Education), reconocen la labor que han realizado muchas personas para garantizar que la población pueda seguir recibiendo los alimentos que necesita durante la crisis sanitaria causada por la pandemia, poniendo de relevancia su trabajo y considerándolos héroes. Por eso llevará a cabo algunas acciones que ensalcen la labor de estas personas, pidiendo a los interesados que nominen a su héroe de la seguridad alimentaria con un vídeo de corta duración, en su página web podéis conocer más detalles.

La verdad es que la FAO no ha dado mucha más información sobre esta cita, es probable que en los próximos días proporcione estadísticas, acciones que se han puesto en marcha para mejorar la seguridad alimentaria, etc., algo que iremos actualizando a medida que conozcamos. En la página de la FAO podréis conocer algunos detalles más sobre la celebración, algunas llamadas a la acción, noticias recientes relacionadas con iniciativas que se han puesto en marcha en otros países para mejorar la calidad y seguridad de los alimentos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.