Gastronomía & Cía Opciones
 

Salsa de yogur, tahini y mostaza, un aderezo que enriquece todo tipo de platos

En tu recetario de salsas sabrosas, nutritivas y relativamente ligeras, pues no lleva muchas grasas y, además, son saludables, no puede faltar esta receta de Salsa de yogur, tahini y mostaza, un aderezo que enriquece todo tipo de platos, verduras asadas, ensaladas, patatas, hamburguesas…

Salsa de yogur, tahini y mostaza, un aderezo que enriqu

Esta salsa de yogur, tahini y mostaza os va a enamorar en cuanto la probéis, la añadiréis a todo tipo de platos, desde ensaladas a patatas y verduras asadas, hamburguesas caseras… Y como vais a ver cuando conozcáis los ingredientes con los que se elabora, es una salsa saludable, no tiene muchas grasas y es muy fácil y rápida de preparar.

Si os gusta la salsa mostaza y os gusta el sésamo, la combinación de estos dos sabores os van a encantar, pero recordad que siempre hablamos de mostaza de calidad, a nosotros nos gusta la de Dijon especialmente, y en esta salsa utilizamos también un poco de la versión de mostaza antigua, que contiene los granos o semillas de mostaza. En cuanto al tahini, si no tenéis fácil encontrarlo, podéis prepararlo en casa triturando las semillas de sésamo, como os contamos en la receta.

Y ahora vamos con la receta de la Salsa de yogur, tahini y mostaza, un aderezo que enriquece todo tipo de platos y que gustará a toda la familia. Ya sabéis que podéis adaptarla a vuestro gusto en distintos aspectos, tened en cuenta, por ejemplo, que si van a comerla los niños, se puede omitir el ingrediente picante.

Ingredientes

  • 100 gramos de yogur griego
  • 30 gramos de mostaza de Dijon
  • 10 gramos de mostaza de Dijon antigua
  • 30 gramos de tahini o pasta de sésamo
  • 5-10 gramos de aceite de sésamo
  • 10 gramos de zumo de limón
  • 10 gramos de sirope de dátil (o miel)
  • ½ c/c de chile en polvo o shichimi togarashi
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • 1/2 diente de ajo picado (opcional).

Elaboración

La preparación de esta salsa es muy simple, aunque necesitas una báscula para preparar todos los ingredientes en las proporciones que a nosotros nos gustan, ahora bien, no es imprescindible porque cada uno puede adaptar las cantidades a su gusto. Si no tienes báscula, oriéntate con una cuchara para hacer las proporciones, teniendo en cuenta que el ingrediente base es el yogur y después es cuestión de ir añadiendo los que le darán sabor.

La mostaza y el sésamo son los siguientes protagonistas, por lo que en cuanto a cantidad, serán algo menos de la mitad que de yogur, podemos decir que es una parte de yogur por un poco menos de media parte de sésamo (tahini y aceite) y un poco menos de media parte de mostaza (normal y antigua).

Salsa de yogur, tahini y mostaza, un aderezo que enriqu

Así que pon en un pequeño cuenco el yogur, las dos salsas de mostaza, la pasta de sésamo o tahini y el aceite de sésamo. A continuación añade el zumo de limón recién exprimido y el endulzante deseado, es decir, el sirope de dátil, miel, sirope de arce… Mezcla bien y prueba para ir cogiéndole el sabor.

Condimenta con el shichimi togarashi o el chile si quieres que quede un poquito picante, y también con pimienta negra recién molida y sal. Si añades ajo, rállalo o machácalo hasta conseguir una pasta que se integre bien en la salsa. Mezcla bien y prueba para rectificar si es necesario.

Acabado y presentación

Sirve la salsa de yogur, sésamo y mostaza en una salsera para llevar a la mesa o directamente en los platos en los que la vayas a incluir. Si sobra salsa, puedes guardarla en un táper bien cerrado en la nevera unos tres días (puede durar más, pero preferimos no tener las salsas demasiados días). ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.