Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Arroz con butifarra negra y sardinas

Si te encantan los arroces en paella no te puedes perder este mar y montaña que tenemos en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú’, se trata de un sabroso Arroz con butifarra negra y sardinas que Miquel ha preparado inspirándose en un plato del chef Joan Roca y su libro ‘Cocina Madre’.

Hoy Cocinas Tú

Aquí tenéis una posible respuesta a vuestra búsqueda de una receta sabrosa y sencilla para cocinar un arroz este fin de semana, es la propuesta que nos ha hecho llegar Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ la elaboración paso a paso de esta sugerente paella, un mar y montaña que os va a sorprender. Se trata de un arroz con butifarra negra y sardinas que se termina con un aderezo de perejil, ajo y aceite de oliva virgen extra, éste se prepara haciendo una picada, después colándola y sirviéndola en un biberón de cocina, lo veréis a continuación.

La idea de este arroz con butifarra y sardinas la ha extraído del libro ‘Cocina madre: Recetas sencillas y tradicionales para cocinar en casa’ del chef Joan Roca y su madre, Montserrat Fontané, y qué mejor momento que este, en el que las sardinas están de temporada, para prepararlo. Por cierto, en la receta podréis ver la técnica de la salmuera de Joan Roca de la que hablamos en este post para salar el pescado, un truco que podréis aplicar también a cualquier pescado o carne.

Ingredientes (4 personas)

  • 8 sardinas fileteadas
  • 100 gramos de butifarra negra
  • 1'6 litros de caldo blanco (hecho previamente con carcasas o huesos de pollo, huesos de ternera, un poco de cebolla, apio, puerro, zanahoria y agua mineral)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 400 gramos de arroz de Pals (bahía o bomba)
  • 300 gramos de salmuera al 10% de sal.

Para el sofrito

  • 2 cebollas tiernas
  • ½ pimiento rojo y verde tipo italiano
  • picada de ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Poner las sardinas fileteadas en la salmuera bien fría durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo, quitamos los lomos de las sardinas de la salmuera y dejamos que se sequen sobre papel de cocina, y los secamos bien también por encima. Reservamos en la nevera.

Cortamos la cebolla a dados muy pequeños y la ponemos a sofreír en la paella donde haremos el arroz, a fuego suave. Mientras, cortamos los dos pimientos igual, en dados pequeños, y cuando la cebolla este transparente se lo añadimos y seguimos la cocción hasta que esté todo bien confitado, vigilando y removiendo de vez en cuando. Esta operación requiere cocción lenta y el tiempo necesario.

Cuando estén las verduras, añadimos el arroz y removemos un poco durante 1-2 minutos, añadimos ¾ partes del caldo blanco hirviendo. Cocinamos 10 minutos a fuego fuerte. Según sea la fuerza de la cocción y la evaporación si se queda seco añadir poco a poco el resto del caldo hirviendo.

Al cabo de estos 10 minutos bajamos el fuego a la mitad y le añadimos la butifarra cortada en dados y continuamos la cocción seis minutos más. Cuando pase este tiempo, colocamos las sardinas fileteadas, apagamos el fuego y tapamos la paella y dejamos reposar tres minutos para que las sardinas se hagan con el calor residual.

Acabado y presentación

Finalizado el reposo, añadimos añadimos unas gotas del aceite de picada de ajo y perejil que habremos colado y dispuesto en un biberón de cocina y a servir.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.