Gastronomía & Cía Opciones
 

Aceite de Oliva Ahumado Finca La Barca

En la cocina mediterránea el aceite de oliva virgen extra es imprescindible para enriquecer con sabor y nutricionalmente nuestros platos, además, tenemos mucha calidad y una gran variedad en la que se pueden incluir los aceites aromatizados, en este caso os hablamos de un buen aceite ahumado con el que aportar a vuestras recetas un sabor a leña delicioso.

Aceite de oliva ahumado

Desde unas verduras asadas al horno hasta un buen filete de carne cocinada en una sartén, pueden ofrecernos una degustación más aromática y sabrosa si le añadimos un hilo de aceite de oliva ahumado. Es una de las formas de proporcionar a una comida hecha en una cocina normal, ese maravilloso toque que ofrece la cocina a la leña, a la barbacoa… y que nos encanta, por eso, en nuestra cocina nunca falta una botella de este aceite aromatizado.

De hecho, esto ya os lo habíamos comentado hace unos años, cuando descubrimos el aceite arbequina al humo de roble de Castillo de Canena, del que os hablamos en este post. Y si las recetas o preparaciones culinarias lo permiten, preferimos aportar el toque ahumado con aceite de oliva virgen extra (aunque no se pueda denominar así porque ha variado ligeramente su composición) que con humo líquido o con sal ahumada.

Y es que, además de añadir una grasa saludable y de calidad superior, se consigue proporcionar a las comidas un sabor ahumado bastante fiel a la realidad, es decir, a la cocina a la leña, pues se suma que la grasa es un perfecto conductor del sabor con el buen hacer de las almazaras al ahumar su AOVE.

El caso es que hace más de un año conocimos el aceite ahumado Finca La Barca, y junto al aceite jiennense del que os hablamos antes, forma parte de nuestro ‘armario de aceites premium’, ya os hemos comentado en muchas ocasiones que los aceites de oliva virgen extra que se producen en nuestro país son una joya gastronómica, y tanto para servir como aperitivo con un buen pan, como para terminar un plato, un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo puede marcar la diferencia.

Seguimos aderezando la escalivada que hacemos en casa con un poco de aceite ahumado, también lo añadimos de vez en cuando a un arroz en paella al romero, para recordar el magnífico arroz que años atrás podíamos cocinar a la leña, e incluso lo añadimos a algunos pescados que hacemos a la plancha o al horno, ¿y lo bien que le va al pulpo que marcamos en la parrilla de hierro? Seguro que vosotros también tenéis vuestros platos favoritos con sabor a leña, y quizá que os descubramos este producto os ayuda a disfrutarlos un poquito más.

Aceite arbequina Finca La Barca

Pues bien, el aceite de oliva arbequina ahumado de Finca La Barca es un aceite de oliva elaborado con la variedad de aceituna arbequina. Este aceite se produce en Santa Cruz de Retamar (Toledo), por la empresa Aceites Santa Cruz, y se comercializa a través de La Chinata, la marca de pimentón ahumado que goza de reconocimiento internacional, hasta al mismo Jamie Oliver le vemos cocinar con este pimentón.

Este aceite de oliva arbequina está ahumado según el método tradicional de la región extremeña de ‘La Vera’, lo hacen con leña de encina, cuyo proceso tiene una duración de más de 15 días. En la foto del aceite ahumado Finca La Barca (lo compramos a pares, junto al pimentón, por los gastos de envío) podéis ver las etiquetas de las botellas y en ellas, una numeración, y es que tienen una producción limitada.

La presentación es sencilla pero elegante, una botella oscura cerrada con un tapón de corcho y lacre, y en una caja de cartón resistente. Este es el formato de botella de cristal de 500 ml, pero también tienen otros formatos más pequeños que podréis ver aquí, pero en proporción el producto sale más caro. Esta botella de aceite ahumado tiene un precio de 15’95 euros, y lo cierto es que es muy fácil sacarle rendimiento, también es un buen producto para regalar, ¿no os parece?

Si ya lo conocéis o si lo probáis, ya nos contaréis qué os parece a vosotros y qué platos os gusta aderezar con aceite de oliva ahumado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.