Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de tapenade vegano, el sabroso paté de aceitunas sin anchoa

En tu repertorio de aperitivos no puede faltar la receta de tapenade vegano, el sabroso paté de aceitunas sin anchoa con el que disfrutar de unas simples tostadas untadas o enriquecer tapas, bocadillos, salsas… El conocido paté de aceitunas provenzal, también denominado olivada, es un aperitivo tradicional nutritivo, saludable y extremadamente sabroso.

Receta de tapenade vegano

Uno de los patés ‘vegetales’ más sabrosos que conocemos es el tapenade, también conocido como olivada o paté de aceitunas, y ponemos vegetal entre comillas porque este clásico de la gastronomía provenzal no es totalmente vegetal, puesto que uno de sus ingredientes básicos es la anchoa. No obstante, es muy fácil convertir un tapenade en un aperitivo vegano, simplemente se debe obviar este ingrediente, ni siquiera es necesario sustituirlo por otro, salvo por un poquito de sal, aunque a nosotros n os gusta más añadir un poco de salsa de soja.

De todos modos, a continuación os explicamos paso a paso de la receta de tapenade vegano, el sabroso paté de aceitunas negras sin anchoa, y aprovechamos para recomendaros probar también las variantes de este paté clásico que hemos compartido con vosotros, pues resultan perfectos aperitivos saludables para cualquier ocasión. Hemos hecho tapenade con manzana, dátiles, nueces, pimientos del piquillo, tomate seco, naranja… y por supuesto, también hacemos tapenade con aceitunas verdes. Podéis ver todas estas ideas pulsando aquí, y además encontraréis recetas muy variadas en las que utilizar este aperitivo de nuestra Dieta Medierránea.

Ingredientes

  • 150 gramos de aceitunas negras de Aragón deshuesadas (o arbequina)
  • 1 diente de ajo
  • 1 c/p colmada de alcaparras
  • 1 c/p rasa de romero
  • 1 c/p rasa de tomillo
  • 1 c/p de zumo de limón natural (opcional)
  • 1 c/p de salsa de soja o una pizca de sal
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Las aceitunas negras de Aragón son las más sabrosas para este paté, pero si no las tuvieras, puedes ‘improvisar’ con otra variedad de aceituna, nosotros en este caso hemos utilizado arbequina. Deshuésalas y ponlas en un bol si las vas a machacar con el mortero, o en el recipiente de la batidora, se puede hacer más rápido y más fino triturando con cuchillas.

Añade el ajo previamente pelado y, si lo deseas, sin el germen. Incorpora también las alcaparras escurridas, el romero y el tomillo, si lo tienes fresco quedará mucho más aromático. El zumo de limón es opcional, las alcaparras ya aportan un toque ácido que contrarresta la grasa de este aperitivo, si es la primera vez que lo vas a probar, hazlo primero sin el zumo, siempre lo puedes añadir después.

Receta de tapenade vegano

Para terminar, añade la pizca de sal o la salsa de soja y tritura hasta conseguir una pasta. Al final, incorpora el aceite de oliva virgen extra a hilo para emulsionar el paté. Por cierto, se puede utilizar un aceite aromatizado, en este caso hemos hecho el tapenade con este aceite de oliva ahumado, le da un toque muy especial.

Acabado y presentación

Sirve el paté de aceitunas vegetariano/vegano en un cuenco para acompañar a las tostadas o directamente en la receta en la que lo vayas a incorporar. Si sobra tapenade, guárdalo en un tarro con tapa hermética en el frigorífico. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.