Gastronomía & Cía Opciones
 

Arroz con cigalas y vieiras, una delicia de arroz en paella para un día festivo

Toma nota de esta receta de Arroz con cigalas y vieiras, es tan fácil de hacer como cualquier otro arroz en paella, y queda especialmente sabroso y rico, ideal para un día festivo y disfrutarlo en familia. Además de un buen caldo de pescado y marisco, cocinamos con este arroz unas gambas arroceras, mejillones, calamares… pero puedes adaptarlo a tus preferencias.

Arroz con cigalas y vieiras

Nunca nos cansaremos de comer un buen arroz el fin de semana, el jueves o cuando encarte, lo mejor es dedicarle el poco tiempo que necesita cuando se disponga de los ingredientes con los que queremos cocinarlo, ahora bien, con organización, lo suyo es hacerlo cuando más tiempo se tiene de disfrutar en la mesa, y ya puestos, de la sobremesa con la familia o los amigos.

Así que, si os queréis organizar, por aquí os dejamos la receta de nuestro arroz con cigalas y vieras, una delicia de arroz en paella para un día festivo. Es muy fácil de hacer, como todos los ‘arroces con cosas’, además de adaptable a los gustos y preferencias de cada uno. Sobra decir que es importante tener un buen caldo para que quede un arroz muy sabroso, aunque hay quien prefiere hacerlo con agua, y en este caso sería posible porque como veréis, lleva ingredientes suficientes para dar sabor.

En cuanto al grano, nosotros hemos elegido el arroz Bomba últimamente, pero hay otras variedades de arroz que también nos gustan, como el Senia, el Bahía, el Marisma… Contadnos cuál es vuestro favorito para hacer un arroz de marisco en paella.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 cigalas
  • 8 vieiras con su coral
  • 200 gramos de gamba arrocera
  • 16-20 mejillones
  • ¼ pimiento morrón verde
  • ¼ pimiento morrón rojo
  • ½ cebolla blanca pequeña
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 150 gramos de calamar fresco
  • 1 tomate pera grande
  • 25 gramos de pasta de pimiento choricero
  • 1 c/c de pimentón ahumado
  • 5 gramos de setas deshidratadas (puede ser mezcla o boletus, por ejemplo)
  • 1’1 litros de caldo de pescado y marisco
  • 300 gramos de arroz bomba
  • 1 ramita de romero fresco
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Limpia y prepara el marisco para empezar a cocinarlo, lo marcaremos en la paella para que vaya dejando su sabor, lava y corta los pimientos en daditos, pela y pica la cebolla en brunoise, da un golpe a los ajos para romperlos, retira la piel si lo deseas, pero déjalos enteros.

Lava el calamar y córtalo en aros. Pela el tomate pera y pícalo en concasse recogiendo su agua. Pon a calentar el caldo de pescado y marisco introduciendo en el las setas para que empiecen a hidratarse y desprender su sabor (no es un ingrediente imprescindible, pero nos gusta como potenciador de sabor en los arroces).

Vierte un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en la paella y marca las cigalas por los dos lados, basta un minuto para que no se hagan demasiado, resérvalas en un plato. Separa las vieiras de su coral y márcalas sólo por un lado en la misma paella y después reserva. A continuación marca las gambas arroceras añadiendo un poco de sal, éstas dóralas bien por los dos lados para que dejen su sabor en la paella, el tostadito que quede pegado se recogerá con los jugos y el caldo. Cuando estén doradas, retíralas y guárdalas para otra preparación.

Arroz con cigalas y vieiras

Baja el fuego de la paella e incorpora los pimientos, la cebolla y los dientes de ajo, añade una pizca de sal, los mejillones y tapa, pocha a fuego suave y retira los mejillones cuando se hayan abierto. Deja destapado y continúa cocinando hasta que la verdura esté tierna, entonces añade los calamares y los corales de vieira, sube el fuego y rehoga un par de minutos, añade el tomate y cocina un par de minutos más, entonces incorpora la pasta de pimiento choricero, el pimentón ahumado, mezcla y añade el arroz para nacararlo.

Cuando el grano de arroz esté nacarado, moja con el caldo caliente y cocina a fuego fuerte 10 minutos, después baja el fuego y continúa la cocción uno siete u ocho minutos más. El arroz quedará seco, entonces reparte sobre él las cigalas, las vieiras y los mejillones de forma armónica (no los hemos puesto todos), tapa y deja reposar cinco minutos.

Acabado y presentación

Sirve el arroz con las cigalas y las vieiras, y con el socarrat para quien lo desee, a nosotros nos encanta, ¿y a ti? No olvides servir el resto de marisco en la mesa si no colocas todo en la paella.

¡Buen provecho!

Arroz con cigalas y vieirasArroz con cigalas y vieirasArroz con cigalas y vieirasArroz con cigalas y vieirasArroz con cigalas y vieiras

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.