Gastronomía & Cía Opciones
 

GuruWalk, guías ‘free tours’ para hacer recorridos gastronómicos

Guías turísticos gastronómicos

En su momento, los guías ‘free tours’, también denominados de guías de turismo colaborativo, eran estudiantes de turismo que querían realizar prácticas y sacarse un dinero extra ofreciendo servicios como guías a cambio de una propina. Con el tiempo, lo que empezó siendo una iniciativa estudiantil se convirtió en un negocio y actualmente podemos encontrar en la red varias empresas que ofrecen rutas turísticas de las que se encargan los free tours.

Sigue habiendo mucha polémica sobre este tipo de guías turísticos, la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo los denunció por falta de acreditaciones de conocimiento, por intrusismo y porque las denominadas propinas no tributaban, por lo que se solicitaba una regulación de este sector, regulación que parece que tarda en llegar.

Lo cierto es que, al margen de este problema que forzosamente se solucionará introduciéndose algún tipo de regulación, cada vez más personas optan por el servicio de los guías free tours para hacer recorridos gastronómicos, culturales, etc. Uno de los espacios de internet que aglutinan a una comunidad de miles de ‘guías libres’ de todo el mundo es GuruWalk, empresa que tiene el objetivo de conectar a los viajeros con guías de todo el mundo que ofrecen todo tipo de rutas.

Hay que decir que el concepto, tal y como explica la propia página de la empresa, es confuso, ya que el término “free” muchas personas lo traducen como gratis, pero también se puede traducir como libre, por lo que la descriptiva podría ser “tour de libre pago”. Son los turistas los que deciden cuánto pagarán al guía por el servicio que les ha prestado, esto empodera a los turistas y se supone que se mejora el servicio que se ofrece. Ahora, con la finalización de la desescalada por la pandemia de COVID-19, son muchos los que desean disfrutar de unas vacaciones, prueba de ello es el aumento de las reservas en hoteles, pero también de la contratación de servicios de guías turísticos, profesionales y free tours.

GuruWalk

Los turistas pagan a los guías la cantidad que consideren oportuna en base a las posibilidades económicas y la experiencia vivida, en teoría, los guías son locales y según comentan en GuruWalk, se encuentran en continua formación para mejorar sus conocimientos y poder transmitirlos de una forma sencilla, clara y amena. Probablemente algunos ofrezcan un buen servicio, pero también podemos encontrar guías que dejen mucho que desear, y para ello nada mejor que consultar las opiniones de los turistas, una referencia que puede ayudar a decidir el guía que nos puede brindar el servicio que deseamos, del mismo modo que se consultan las referencias en páginas como TripAdvisor.

El caso es que, si buscamos un recorrido gastronómico, en GuruWalk podemos encontrar muchas ofertas de todo tipo, una ruta del chocolate en Suiza, un recorrido para disfrutar de los sabores que ofrece la gastronomía griega, descubrir todo tipo de quesos a través de un recorrido por Ámsterdam (Holanda), realizar una ruta por los mejores puestos de comida callejera en Vietnam, disfrutar de un itinerario para conocer los vinos de Burdeos (Francia)… Aunque ahora lo que debemos hacer es turismo nacional, tenemos mucho que descubrir y disfrutar, como visitar Logroño y conocer los locales de vinos y tapas de la calle Laurel, realizar una ruta gastronómica en Cataluña y descubrir la cocina catalana… sobra decir que la oferta es muy abultada.

De momento, se ofrecen tours en más de 1.000 ciudades de todo el mundo, donde miles de guías o gurús, como los denomina la empresa, ofrecen sus particulares recorridos turísticos. Hemos hablado de gastronomía, pero encontraréis rutas de todo tipo. Esta es una opción, pero también se puede optar por los servicios que ofrecen los guías oficiales para disfrutar de una buena experiencia gastronómica, es cuestión de valorar y decidir. A través de la página oficial de GuruWalk podréis conocer más detalles del servicio que ofrece, los guías y sus propuestas, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 2,14 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Noemí

    Free tours, airbnb, uber… ¿Por qué le llaman economía colaborativa cuando lo que quieren decir es precarización?
    Hay que reivindicar más a los profesionales que 1) cotizan y declaran todo lo que trabajan y 2) tienen un sueldo digno sin depender de propinas.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.