Gastronomía & Cía Opciones
 

Los 10 errores más comunes que cometemos al intentar adelgazar

La dietista-nutricionista Ana Amengual nos explica cuáles son los 10 errores más comunes que cometen las personas que tratan de bajar de peso, ir con prisas, dar protagonismo a la báscula, no consumir suficientes proteínas, comer demasiado poco…

Perder peso o grasa corporal

Muchas personas hemos podido caer en el error de compartir algunas recetas o dietas para adelgazar con amigos o con familia, o simplemente consejos. Quién no ha querido perder algunos kilos en algún momento de su vida y ha tomado consejos como saltarse la cena, no comer hidratos de carbono, hacer la dieta de la sopa, sustituir la comida por batidos, comer sólo brócoli y pollo… Quien a día de hoy continúe por este camino es porque quiere, o porque se deja guiar por malas influencias, y en internet hay muchas de éstas.

Estamos cansados, y sobre todo preocupados, porque no dejamos de ver publicaciones en blogs y revistas online que dicen tener ‘la piedra filosofal para adelgazar’, no son dietistas-nutricionistas profesionales, pero no les tiembla la mano a la hora de escribir titulares como: ‘Recetas ricas en grasas y proteínas que te ayudarán a adelgazar’, ‘Recetas ligeras para adelgazar sin sufrir’, ‘Quita calorías a tus recetas para adelgazar de cara al verano’, ‘Cenas ligeras y rápidas para adelgazar’, ‘El menú con el que conseguí ponerme a dieta’…

De acuerdo que, lamentablemente, todavía no se ha incluido al profesional de la nutrición en la sanidad pública, pero cualquier persona con un poco de interés y responsabilidad, sabe que para perder grasa con salud, nada mejor que contar con la ayuda de dietistas-nutricionistas, de los que no sólo miran un número en la báscula. Ya está muy gastado el argumento de que cada persona es un mundo o que una misma dieta no sirve para cualquier individuo, pero se hace caso omiso. Y luego pasa lo que pasa.

Que ¿qué pasa?, pues os vamos a responder con un artículo que hemos leído en el blog de la dietista-nutricionista Ana Amengual, autora del libro ‘Biografía de un plato’, y que desempeña su labor en el Centro de Nutrición Júlia Farré de Barcelona, donde hay un equipo de profesionales de la salud y la nutrición formadas en distintas especialidades. Ana Amengual ha compartido una publicación que merece la pena que leáis al completo, se titula ‘Los 10 errores más comunes que cometemos al intentar adelgazar‘.

Dietista-nutricionista

La DN explica los errores más habituales que han cometido las personas que acuden a su consulta cuando tienen el objetivo de bajar de peso y por su cuenta no lo han conseguido, son los siguientes, leedlos bien y comentadnos si son errores que también habéis cometido o cometéis vosotros o alguien de vuestro entorno:

Castigarse con la etiqueta “dieta” y vivir con hambre

Para perder grasa no hay que comer menos, hay que comer diferente, y a menudo, cuando se pretende adelgazar se reduce el volumen de comida sin ningún criterio. Ana Amengual explica que la teoría de ‘cerrar el pico y pasar hambre’ hace que muchas personas acaben frustradas porque son incapaces de alcanzar su objetivo, se estancan o una vez alcanzado el objetivo, son víctimas del efecto yo-yo.

Creer que ser realfooder es suficiente para bajar peso

Si bien es cierto que quienes se alimentan a base de ultraprocesados, si se pasan a una dieta con alimentos frescos y procesados saludables pierden peso y mejoran su composición corporal, también es verdad que muchas personas sólo consumen comida real pero no consiguen bajar de peso, y esto es porque no están en déficit calórico (pero que no se confunda con reducir calorías sean de donde sean).

Desconocer que tan importante es la cantidad como la calidad

Es importante la cantidad y la calidad de la dieta para conseguir perder grasa corporal, y un profesional de la nutrición sabe pautar una dieta cuya ingesta calórica sea saludable e inferior al gasto energético para provocar el déficit que permite llegar al objetivo.

Retirar los hidratos y no pensar en las grasas

Hay distintos tipos de estrategias a nivel de macronutrientes para bajar de peso, pero muchas personas se obsesionan con los carbohidratos y los eliminan de su dieta, pasándolo mal y sin tener en cuenta que controlando las grasas lograrían un mayor déficit calórico. No hay que eliminar ningún macronutriente, sino ajustar las cantidades de cada uno de ellos.

No ingerir suficiente proteína

Según Ana Amengual, es muy común en consulta encontrarse con personas que comen saludable pero no consumen suficiente proteína, sobre todo en la cena. La proteína es saciante y ayuda, entre otras cosas, a conservar la masa muscular, una de las principales pérdidas en las dietas de adelgazamiento.

Pechuga de pollo a la parrilla con brócoli y su vinagre

Ir con prisas

La mayoría de personas que quieren perder peso, quieren hacerlo en mucho menos tiempo del que han tardado en aumentarlo. El objetivo debe ser mejorar los hábitos y aprender a comer de forma saludable, y para esto es necesario seguir una estrategia sin prisas. Si se pierde peso rápido, no sólo se elimina grasa, también masa muscular, y también se recupera rápido el peso (e incluso se gana más) al volver a los hábitos anteriores. Esto lleva a volver a hacer dieta y a entrar en un bucle que empeora con el tiempo. La clave es no seguir una dieta muy restrictiva, sino tener voluntad de hacer un cambio de alimentación para siempre.

No descansar lo suficiente ni tratar de mejorar los niveles de estrés

Dormir bien y reducir el estrés es clave para bajar de peso, y la D-N lo ha comprobado durante el confinamiento, pues algunas personas a las que seguía en este periodo han mejorado sus resultados al poder descansar más y estar más descansados. Por ello, los expertos en salud ofrecen rutinas de relajación.

Creer que hacer ejercicio físico no es necesario

Lo ideal para mejorar la composición corporal es combinar dieta y ejercicio. ¿Cuántas personas ven normal estar a dieta y controlar la alimentación, y no comprenden nuestra naturaleza y la necesidad de estar activos y hacer ejercicio?

Dar protagonismo a la báscula y no a los hábitos

El peso no es indicador de mejor salud ni mejor composición corporal, y por mucho que la báscula pueda representar para algunas personas una puntuación o validación de la dieta que se está realizando porque los números están bajando, es preferible concentrarse en consumir alimentos saludables y hacer ejercicio físico, y ver los avances mediante fotografías.

Hacer dietas durante períodos de tiempo a lo largo de la vida

Esto es una bomba de relojería para crear una relación conflictiva con el propio cuerpo y con la alimentación. Quizá, la principal ayuda necesaria sea de un profesional especializado en psiconutrición.

Estos son los 10 errores más comunes que se cometen cuando se quiere adelgazar, y como os comentábamos, podéis leerlo al completo en el blog de Ana Amengual a través de este enlace. Como ella, hay otros tantos dietistas-nutricionistas que se han formado para asesorar a todas las personas que tengan un objetivo tan sencillo como aprender a comer saludable, o tan complejo como perder grasa corporal y mantenerlo en el tiempo, tratar distintos problemas de salud relacionados con la alimentación, etc.

Seguro que no os apetece volver a caer en el error de hacer ‘dietas milagro’ y, con ello, perder el tiempo y perder la salud. ¿Queréis contarnos vuestra experiencia?

Foto 1 y 2 | Stock Catalog
Foto | Pollo a la parrilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.