Gastronomía & Cía Opciones
 

Los alimentos inseguros siguen afectando a millones de europeos

La OMS advierte que los alimentos inseguros siguen afectando a millones de europeos, comenta que el COVID-19 ha provocado que se haya prestado menos atención a las enfermedades de transmisión alimentaria, algo que no debe ocurrir. La Organización Mundial de la Salud explica que la UE no puede permitirse perder el enfoque hacia otras amenazas a la salud y debe seguir realizando esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria.

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Con motivo de la celebración el pasado domingo 7 de junio del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lanzó una advertencia indicando que los alimentos inseguros siguen afectando a millones de europeos. La organización considera que la UE, no puede permitirse el lujo de ignorar o dejar a un lado otras amenazas por la pandemia de coronavirus, claro, que este aviso debería haberlo lanzado hace varias semanas, ya que ahora se está acometiendo la fase de la desescalada y se retoman los temas que se aparcaron en su momento.

Según las estadísticas, cada año, unos 23 millones de ciudadanos europeos enferman debido al consumo de alimentos contaminados provocando, además, discapacidades y unas 4.700 muertes anuales, hay que recordar que las enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos son cada vez más difíciles de tratar, algo de lo que hablábamos aquí. Según los informes de la OMS, este tipo de alimentos inseguros no sólo son una amenaza para la salud, también juegan un papel importante en el desarrollo socioeconómico de los países, ya que irremediablemente afecta al comercio internacional y a las oportunidades de mercado.

El año pasado esta organización advertía que las cifras mostradas en los informes eran sólo la punta del iceberg, ya que se desconocía el número de casos reales de enfermedades, discapacidades y muertes por las enfermedades transmitidas a través de los alimentos. La OMS reconoce que los riesgos de seguridad alimentaria no pueden eliminarse radicalmente, pero se puede llevar a cabo una correcta gestión de los productos a lo largo de toda la cadena alimentaria (desde el campo a la mesa), para lograr reducirlos lo máximo posible, pero para ello es necesaria una estrecha colaboración entre todos los sectores y partes interesadas.

Como sabemos, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2020 se ha celebrado durante la crisis del COVID-19, obviamente es una crisis sanitaria que requiere toda la atención por parte de gobiernos, empresas y la sociedad en general, pero la UE no puede permitirse perder el enfoque hacia otras amenazas a la salud y debe seguir realizando esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria. Por eso plantea un mayor liderazgo y compromiso de quienes se encargan de elaborar las políticas comunitarias, que se lleve a cabo una coordinación y se formen alianzas entre todas las partes interesadas para mejorar la seguridad alimentaria, que se destinen los recursos que sean necesarios y que todas las partes implicadas tengan la suficiente responsabilidad para hacer lo necesario a fin de garantizar alimentos inocuos.

Evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos

La OMS ha aprovechado la celebración para recordar a los ciudadanos cinco claves que ayudarán a reducir el riesgo de sufrir toxiinfecciones alimentarias, limpieza, separación de alimentos crudos y cocidos, cocinar de forma correcta, mantener la temperatura adecuada de conservación y utilizar agua y materias primas seguras. Claro, que se podrían añadir otras recomendaciones, por ejemplo, sobre el uso correcto de los utensilios de cocina, prácticas para evitar la contaminación cruzada, etc.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) constató que en el mes de abril se produjo una reducción de las alertas de enfermedades transmitidas por los alimentos a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), lo que muestra que se priorizó la crisis sanitaria del coronavirus, pero en el mes de mayo se retomó la normalidad incrementándose el número de alertas. Se puede decir que la OMS recomienda abordar todos los frentes y no dejar aparcado nada que pueda traer graves consecuencias. Otros organismos como la EFSA, explican que el COVID-19 es un claro recordatorio de lo peligrosos que resultan los microorganismos patógenos y lo importante que es seguir unas buenas prácticas higiénicas. Por fortuna, los alimentos no son transmisores del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, pero se ha demostrado que este tipo de enfermedades tienen un impacto significativo en la salud pública y el bienestar socioeconómico.

La OMS ayuda a los estados miembros de la UE a fortalecer los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos, gestionar los riesgos y responder a las emergencias que surjan, actualmente trabaja con la EFSA en la implementación de un Plan Estratégico para la Seguridad Alimentaria con tres puntos principales, desarrollar una base científica que facilite tomar medidas a lo largo de toda la cadena alimentaria a fin de reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos, mejorar la colaboración entre las partes implicadas y ofrecer liderazgo para ayudar en el desarrollo y fortalecimiento de sistemas nacionales integrados para la seguridad alimentaria.

De todos modos, es la UE la que debe realizar los mayores esfuerzos, recordemos que la cadena alimentaria comunitaria tiene muchas debilidades que deben solucionarse, algo que han estado denunciando varias organizaciones de consumidores y de lo que hablábamos aquí. A través de la página oficial de la OMS, podréis conocer más detalles de las propuestas y medidas adoptadas por esta organización para mejorar la seguridad de los alimentos en Europa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.