Gastronomía & Cía Opciones
 

Chefs contra el desperdicio de alimentos, por una gastronomía sostenible

Con motivo de la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible el próximo 18 de junio, Too Good To Go ha creado una nueva iniciativa, se trata de #ChefsContraElDesperdicio, en ella participan diez cocineros que ofrecen consejos e ideas para reducir el desperdicio de alimentos y abogar por una gastronomía sostenible.

Día de la Gastronomía Sostenible

Pronto hará un par de años que la app Too Good To Go llegó a España, os la presentábamos en este, y desde entonces su ámbito de actuación ha crecido mucho, como lo han hecho sus iniciativas, llegando a considerarse mucho más que una aplicación, Too Good To Go es el movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos líder a nivel europeo, pues opera en 14 países de Europa y cuenta con más de 45.000 establecimientos asociados y más de 21 millones de usuarios, y gracias a su plataforma han evitado que se desperdicien más de 38 millones de packs de comida.

El caso es que el próximo 18 de junio se celebrará del Día de la Gastronomía Sostenible, una jornada de la que os contaremos más detalles en breve, pero es precisamente por ella por la que Too Good To Go ha lanzado una nueva iniciativa que ha bautizado con el nombre de ‘Chefs Contra el Desperdicio’, y es que ha reunido a diez de los grandes cocineros españoles para sean partícipes de la campaña divulgativa sobre el desperdicio de alimentos, para sensibilizar y concienciar a la población sobre un problema que hay que cortar de raíz. Lo cierto es que en los últimos años algo se ha avanzado, pero todavía hay mucho que hacer al respecto.

El director de Too Good To Go, Oriol Reull, ha explicado que una buena forma de dar visibilidad al problema del desperdicio de alimentos es contando con quienes más saben de cocina, y sabiendo que los cocineros se han convertido en profesionales muy influyentes que, además, están volcados en la sostenibilidad, en los buenos hábitos alimenticios y en reducir el desperdicio de alimentos, era fácil contar con ellos.

Too Good To Go

En total son nueve chefs, Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Joan Roca, Diego Guerrero, Pepa Muñoz, Sergio Torres, Javier Torres, Eduard Xatruch y Toño Pérez, a quienes se ha sumado el exconcursante de MasterChef Fabián León. Cada uno de ellos ha grabado un vídeo que se puede ver en la nueva plataforma ‘Chefs Contra el Desperdicio’, en el que explican su visión sobre el desperdicio alimentario, por qué es necesario evitarlo y qué hacen en sus restaurantes, y en su día a día, para combatirlo.

Además, cada cocinero ha compartido una receta de aprovechamiento, en algunos casos con parte de los alimentos que normalmente se desecharían, como la piel de patata o las hojas y tallos de la zanahoria, y en otros con sobras de un guiso, con fruta excesivamente madura… Siendo sinceros, el recurso de las recetas de aprovechamiento podría mejorar y, sobre todo, ampliarse, pues nos parece que ha quedado muy justito y en consecuencia, poco útil en general.

De todos modos, nos parece que sigue siendo necesario concienciar a la población sobre la necesidad de evitar el desperdicio de alimentos, y para conocer algunos argumentos, si es que hacen falta, podéis ver el vídeo de los chefs contra el desperdicio de alimentos que os hemos dejado sobre estas líneas. Y es que, desperdiciar alimentos no es sólo tirar comida, es tirar dinero, es restar vida al planeta, y todo lo que ello conlleva.

Sabemos que vosotros también habéis tomado medidas para reducir el desperdicio de alimentos, tanto a nivel doméstico como profesional, compartid lo que os funciona, la planificación de la compra y de las comidas, el aprovechamiento de las sobras, la creatividad para no tirar nada comestible de un alimento… Entre todos, podemos conseguir que este titular: ‘Cada año se tiran a la basura más de 1.600 millones de toneladas de comida en todo el mundo’, deje de ser real.

Si queréis conocer más detalles de esta nueva iniciativa de Too Good To Go y ver los vídeos de los cocineros que han participado en la nueva campaña ‘Chefs Contra el Desperdicio’, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace. Esperamos que siga nutriéndose de información y consejos contra el desperdicio de alimentos en casa, en los comercios de alimentación, en los restaurantes… en toda la cadena alimentaria, nadie se libra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Françoise

    ¡ Gracias por este artículo, Velsid ! Lo aprecio mucho, mucho.

    Sin embargo, cuando veo –los muy pocos– programas de cocina en la TV (NO mencionaré a ninguno en particular), ¡observo que se tira muchííííísimo !

    Por ejemplo: existiendo la «lenguas» de silicona, ¡los cocineros de la TV NO son capaces de vaciar COMPLETAMENTE un bol con huevos batidos !

    ¡ Tampoco enseñan a tirar lo menos posible de un puerro !
    ¿ Qué pasa : que la parte verde del puerro es menos buena y sabrosa que la parte blanca ? —> ¡todo lo contrario!

    El otro día ví un «cocinero» de esos batiendo 3 huevos y, como solamente utilizó una ínfima parte, llevó el resto (casi todo) al fregadero y –acto seguido– se lavó las manos encima del bol con los huevos TIRADOS………

    Esto me da mucha pena y asco.
    …..Porque la gente está todo el día enganchada a la TV y «»»aprendiendo»»» de ella.

    Saludos cordiales,

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.