Gastronomía & Cía Opciones
 

Coca Cola es la marca de consumo más elegida en España según el estudio Brand Footprint 2020

Kantar Worldpanel ha dado a conocer el estudio Brand Footprint 2020 y, según los resultados, Coca Cola es la marca de consumo más elegida en España, liderazgo que mantiene desde hace años. Le sigue de cerca El Pozo, marca que es la que más entra en los hogares españoles con un 76’8% de volumen.

Ranking de marcas

Como cada año, la consultora Kantar Worldpanel ha presentado su estudio Brand Footprint, un documento y a la vez una herramienta que es de gran utilidad para fabricantes, minoristas, expertos en marketing, etc., para conocer el grado de éxito que han tenido las marcas con las que trabajan a nivel nacional e internacional. El estudio ofrece, además, una visión sobre los cambios que se han producido en el mercado, así como las perspectivas para un futuro crecimiento entre otras cuestiones.

Pues bien, Coca Cola es la marca de consumo más elegida en España según el estudio Brand Footprint 2020, sí, otra vez, esta marca año tras año se mantiene en esa posición de liderazgo y en esta ocasión con más de un 15% de CRPs (Consumer Reach Points) que la segunda marca que aparece en el ranking. CRPs es una métrica para determinar cuántos hogares compran una determinada marca y con qué frecuencia, en cierto modo se puede decir que es similar a los GRPs (Gross rating points), métrica que se utiliza para la planificación de medios y de audiencia.

El informe destaca que la marca El Pozo, es la que entra en más hogares españoles con un 76’8% de volumen, le sigue Coca Cola con un 74’5% y Campofrío con un 70’3%. Coca Cola y El Pozo son marcas que lideran el mercado en la mayoría de las Comunidades Autónomas, a nivel regional, Larsa es la marca que ostenta una primera posición, concretamente en Galicia. Hablando de marcas locales, el estudio destaca que 6 de cada 10 logran crecer, siendo un porcentaje muy superior al de las marcas globales. Se podría decir que, en este sentido, se refleja un interés del consumidor por las marcas propias de la región o de proximidad.

El ranking de fabricantes lo encabeza Nestlé, le sigue Danone, que tiene un mayor número de marcas en el Top 50, completan el top 5 Coca-Cola, Campofrío y Mondelez. Kantar Worldpanel comenta que un 92% de las marcas que crecen en CRPs lo hacen en valor, siendo un factor clave ganar en penetración, y para ello se llevan a cabo diferentes acciones e iniciativas, estar presente a través de la publicidad, innovar con éxito, realizar promociones que resulten atractivas para los consumidores, y mejorar su posición entre los minoristas que crecen, son un conjunto de acciones que favorecen el desarrollo y crecimiento.

Kantar Worldpanel

Volviendo a las marcas preferidas a nivel regional, Coca-Cola se mantiene líder en seis comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid), pero El Pozo le disputa el liderazgo al ocupar la primera posición en otras seis comunidades (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia). Campofrío, la tercera marca del ranking, es la más elegida en dos comunidades (Castilla y León y el País Vasco), con el mismo número le sigue Central Lechera Asturiana, que es la más elegida en otras dos comunidades (Asturias y La Rioja). Finalmente, y como hemos comentado antes, se destaca la primera posición de Larsa en Galicia.

Las principales marcas elegidas por los consumidores de nuestro país comparten una serie de características que han permitido que obtengan buenos resultados, han sido dos veces más innovadoras que el resto de marcas, 9 de cada 10 han realizado una mayor inversión publicitaria en televisión, han incrementado el número de promociones en un 7’5%, y han intensificado su presencia en los puntos de venta, sobre todo en los comercios minoristas a nivel regional.

El estudio Brand Footprint 2020 destaca que un 48% de las marcas de gran consumo han crecido en el último año un porcentaje de 6 puntos superior al del año anterior, también se apunta que el 92% de las marcas que crecen en CRPs lo hacen en valor y penetración, principales impulsores del crecimiento. Hay que destacar que el ranking se ha elaborado antes de la pandemia de COVID-19, por lo que quizá sería interesante que se realizase un nuevo estudio del primer semestre del año, seguramente se apreciarían notables variaciones.

Podéis conocer más detalles del estudio y su análisis a través de la página oficial de Kantar Worldpanel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.