Gastronomía & Cía Opciones
 

Gastronomía Sostenible, iniciativa de El Celler de Can Roca para apoyar al pequeño productor (y conquistar a amantes de la cocina)

Gastronomía Sostenible es el nombre de una iniciativa de El Celler de Can Roca para apoyar al pequeño productor y conquistar a amantes de la cocina. Cada mes realizan una selección de ingredientes y productos de pequeños productores y los acompañan de recetas de Joan y Jordi Roca, y un vino seleccionado por el sumiller, Josep Roca.

El Celler de Can Roca

Joan, Josep y Jordi Roca han presentado un nuevo proyecto junto a BBVA con el objetivo de ayudar en la transición a una vida sostenible y, además, de apoyar al pequeño productor que ahora más que nunca, lo necesita, y nosotros les necesitamos. Esta nueva iniciativa la han bautizado con el nombre de ‘Gastronomía Sostenible’ y se lanza justamente un día antes de que se celebre el ‘Día de la Gastronomía Sostenible’ que, como os comentábamos en este post, tendrá lugar este jueves 18 de junio.

También es interesante recordar que los hermanos Roca fueron nombrados Embajadores de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para colaborar con el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (F-ODS) y promover el apoyo a los nuevos objetivos y que en 2030 el hambre, el desempleo, la desigualdad y el cambio climático dejen de existir.

Entrando en materia, Gastronomía Sostenible consiste básicamente en una suscripción mensual con la que se pretende poner en valor al pequeño productor (agricultores, ganaderos, pescadores, bodegas…) y todo lo que conlleva el consumo responsable, de temporada y de proximidad, así como promover la cocina saludable, para ello, cada mes, Joan, Josep y Jordi Roca seleccionarán una serie de ingredientes y productos y ofrecerán propuestas para cocinarlos. Así, los suscriptores recibirán mensualmente una cesta de productos acompañada de la receta de El Celler de Can Roca.

Apoyo al pequeño productor

También se proporcionará información sobre los productores, su historia, su filosofía, su método de producción, así como consejos para sacar mayor provecho de cada ingrediente, afirman que desde el aspecto saludable. El precio de la suscripción de Gastronomía Sostenible. Apoyando al pequeño productor, proyecto que dará comienzo el próximo mes de julio, es de 70 euros al mes e incluye una selección de ingredientes y productos para cocinar un plato principal y un postre para dos personas, y una botella de vino seleccionada especialmente por Josep Roca, ya sabéis que es el sumiller del restaurante triestrellado.

Este mes de junio han realizado una prueba piloto en la que han trabajado productos como el pato de Ànec 5 Aglans, una empresa de la comarca catalana del Berguedà que, según leemos en la web de la iniciativa, cría patos de la raza Ailesbury, una raza pura que no se cría para el engorde y se caracteriza por su resistencia a enfermedades y en consecuencia, no necesita vacunas ni tratamientos, y por el sabor especial de su carne gracias a la alimentación y al cuidado del bienestar animal.

En la receta del pato se incluía la cereza picota del Valle del Jerte y el vinagre de Cellers Avgvstvs Forvm Cabernet Sauvignon. Y para armonizar este plato, Josep Roca seleccionó el vino Gresa expressió 2012 de Vinyes d’Olivardots, una bodega del Alt Empordà. Jordi Roca, el postrero de El Celler de Can Roca, propuso como postre un ‘Recuit’ de cabra de Recuits de Fontaneta, es una especie de requesón de cabra que acompañaba de unos higos en almíbar de Can Bech.

En la plataforma Gastronomía Sostenible creada para este proyecto se puede acceder a la información de los productos, a reportajes con los productores y a las recetas que, además, se ilustran con vídeos para poder seguirlas paso a paso y ejecutar con éxito cada uno de los platos propuestos por los hermanos Roca. Cabe destacar que estos contenidos no son sólo para suscriptores, sino que están disponibles para todos de forma gratuita, así que si queréis verlos, podéis acceder a través de este enlace. En la misma página encontraréis más información sobre esta iniciativa para apostar por una gastronomía sostenible y para suscribiros si os apetece.

Bajo estas líneas os dejamos también el vídeo del ‘Producto del mes’ que se incluye en los contenidos de Gastronomía Sostenible de El Celler de Can Roca, y está dedicado a la zanahoria. Recordaréis que compartimos con vosotros recientemente esta receta de zanahorias baby encurtidas, sencillas y ricas, y ahora tendremos otra receta que preparar con esta hortaliza, las mini zanahorias en vinagre de Cabernet Sauvignon, ideales para acompañar un hummus casero, como muestra Joan Roca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.