Gastronomía & Cía Opciones
 

Aceites galardonados con el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2019-2020

Ya se han dado a conocer los aceites galardonados con el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2019-2020, en el que hay tres categorías, Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro, además de un premio especial al AOVE mejor valorado.

Premio Alimentos de España AOVE

Fue en septiembre de 2019 cuando se abrió la convocatoria del Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2019-2020, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que tiene el objetivo de reconocer a los productores su labor y estimularlos a continuar haciendo aceites de oliva virgen extra de gran calidad, así como promocionar los mejores AOVEs españoles, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y favorecer el conocimiento de este alimento entre los consumidores.

Pues bien, tras un largo proceso en el que, tras el registro y envío de las muestras, se procedió a la valoración organoléptica en dos fases, una realizada por el panel de catadores del MAPA, quienes eliminan posibles aceites defectuosos o descartan los que obtienen una puntuación inferior a 80, y una segunda fase en la que la valoración la realiza un panel de catadores formado por ocho jefes de paneles de la Administración, hoy se ha publicado la resolución.

Pero antes de conocerla queremos recordar cuáles son las tres modalidades de este certamen y sus características, y también la que representa el premio especial, por lo que al final son cuatro los galardones que se otorgan en los Premios ‘Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extr’a cada año.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Amargo
Aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Dulce
Aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Maduro
Aceites con un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”
Se concederá al aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química de entre las tres modalidades establecidas.

Convocatoria

Sabiendo esto, es momento de conocer los aceites galardonados con el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2019-2020, destacando que el AOVE que mayor puntuación en la valoración organoléptica recibió fue el presentado por Cortijo de Suerte Alta de Albendín-Baena (Córdoba), que se alza con el premio especial y premio en la categoría Frutado Verde Amargo. También han resultado premiados los aceites de Olivapalacios de Bolaños de Calatrarva (Ciudad Real) y de Agrícola i Caixa Agraria i Seccio Credit de Riudecanyes (Tarragona).

A continuación os transcribimos la información ofrecida por el MAPA de cada uno de los aceites premiados en este concurso, así como los nombres de los aceites finalistas en cada modalidad.

FRUTADO VERDE AMARGO

Este aceite cordobés de Cortijo de Suerte Alta de Albendín-Baena ha sido el ganador en la modalidad frutado verde amargo. Se trata de un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierbabuena, alloza, tomatera y cítricos. En él se perciben también notas de alcachofa y frutas como manzana y plátano. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Es un aceite complejo, armónico y equilibrado.

En esta modalidad han resultado finalistas la Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba) y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén).

FRUTADO VERDE DULCE

En la modalidad de frutado verde dulce, el premio se ha otorgado a Olivapalacios, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes y destacan en él notas de hierba, alcachofa, tomate, alloza y otras frutas verdes como plátano y manzana. En boca es de entrada dulce, con amargo y picante de intensidad media. Es un aceite equilibrado y con gran variedad de matices.

Como finalistas han quedado Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedilla (Córdoba) y Aceites Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga).

FRUTADO MADURO

Y en la categoría frutado maduro el premio ha recaído en el aceite de Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de Riudecanyes, de Riudecanyes (Tarragona). Es un aceite frutado intenso de aceitunas con notas maduras de almendra, manzana y plátano. Se perciben también apuntes de canela y frutos secos. Es muy dulce en boca, almendrado y ligeramente amargo y picante. El conjunto resulta armonioso y equilibrado.

Le acompañan como finalistas Pago Peñarrubia, de Albacete y Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de La Selva del Camp-COSELVA, de La Selva del Camp (Tarragona).

Sobra decir que estos premios reconocer buenos AOVEs, pero no los mejores de España, puesto que no participan todos. En esta edición han participado un total de 55 muestras, lo que no sabemos a cuantas almazaras corresponden. En cualquier caso, siempre es interesante conocer los buenos Alimentos de España’, que son los que tenemos que consumir, ahora más que nunca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.