Gastronomía & Cía Opciones
 

Espárragos blancos frescos a la parrilla con salsa romesco, una receta para sorprender

Te presentamos nuestros Espárragos blancos frescos a la parrilla con salsa romesco, una receta para sorprender a tus comensales porque van a disfrutar de dos texturas distintas con este delicioso y nutritivo alimento, espárragos crudos y a la parrilla, crujientes y sabrosos.

Espárragos blancos frescos a la parrilla con salsa rome

El ingrediente principal de esta receta son los espárragos blancos frescos que, por fortuna, son cada vez más fáciles de encontrar en temporada en las fruterías y verdulerías de todo el país, ahora bien, no siempre apetece o conviene comprarlos, pues a menudo vienen de otro país, y nosotros queremos los que se producen en España, sea en Navarra, en Tudela de Duero, en Huétor-Tájar… Con ello, tenemos garantías de calidad y de que estamos favoreciendo el tejido empresarial español.

Los últimos que encontramos en nuestro mercado municipal son los de Navarra, y con ellos hemos preparado este plato que podéis reproducir en vuestra cocina en cuanto tengáis espárragos blancos frescos, no sólo es una receta fácil de hacer, también es muy rápida y el resultado es una delicia, especialmente si la salsa que le acompaña la hacéis vosotros y os vamos a dar la que para nosotros es la mejor receta de salsa romesco.

Así que tomad nota de esta sencilla receta de Espárragos blancos frescos a la parrilla con salsa romesco que podréis servir como aperitivo o entrante, aunque nos consta que a muchas personas les gusta más como primer plato, sabroso y ligero, que es lo que ahora apetece. Elegid un buen jamón para este platillo, no se va a añadir mucha cantidad, y sobre todo, tened en cuenta el punto de cocción de los espárragos, eso de comerlos siempre cocidos tiene que cambiar.

Ingredientes (4 personas)

  • 18 espárragos blancos frescos del país
  • 50 gramos aprox. de jamón ibérico o serrano en taquitos
  • 6-8 c/s de salsa romesco (ver receta)
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de aceite de oliva ahumado
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 16-20 picos, regañás o tostaditas suflé.

Elaboración

Retira la base dura de los espárragos, para ello utiliza las manos, simplemente rompe por donde parta el espárrago ejerciendo un mínimo de fuerza desde la parte más baja, el resto ya será tierno, o más bien crujiente, según cómo se cocine.

A continuación pela los espárragos con un pelador de vegetales, sin llegar a la yema. Lávalos y sécalos bien. Si fueran muy gruesos, puedes cortarlos por la mitad longitudinalmente, pero si tienen un grosor medio déjalos enteros.

Espárragos blancos frescos a la parrilla con salsa rome

Pon a calentar una plancha grill (base de plancha y grill superior) bien untada con aceite de oliva virgen extra, y dispón los espárragos hasta que se doren, quedarán tiernos por fuera y ligeramente crujientes. También puedes cocinarlos en una plancha o parrilla, entonces ve dándoles la vuelta para que se hagan homogéneamente.

Importante, reserva dos espárragos para servirlos crudos, seguramente sorprenderás a tus comensales porque no es muy habitual servir este alimento fresco sin cocinar, y su sabor, textura y jugosidad es una delicia. Córtalo en finas láminas con el mismo pelador o con una mandolina, con mucho cuidado.

La salsa romesco debes tenerla preparada con antelación, reposada y fría, en los ingredientes tienes el enlace a nuestra receta. Para ocasiones en las que no tengas tiempo de hacerla, puedes comprar una buena salsa romesco fijándote en los ingredientes de la etiqueta, que lleve tomate, ajo, aove, vinagre, almendras, avellanas… los ingredientes de la receta casera, no siempre es fácil, lo más habitual es que lleve aceite de girasol, azúcar…

Acabado y presentación

Sirve en los platos cuatro espárragos a la parrilla y dispón en su base la salsa romesco. Añade sal Maldon sobre los espárragos, reparte los daditos de jamón ibérico o serrano, y un bouquet de espárragos crudos. Para terminar, coloca el pan crujiente y termina con unas gotas de aceite de oliva ahumado.

Espárragos blancos frescos a la parrilla con salsa romeEspárragos blancos frescos a la parrilla con salsa romeEspárragos blancos frescos a la parrilla con salsa rome

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.