Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan de molde con harina integral, anís y azahar, un pan dulce ideal para desayunos y meriendas

¿Quieres preparar un pan rico para tus desayunos o meriendas? Prueba esta receta de pan de molde con harina integral, anís y azahar, un pan dulce ideal para desayunos y meriendas que puedes tomarlo solo o acompañado con dulce o salado.

Pan de molde con anís y azahar

Debemos reconocer que ha sido la Coca de San Juan que hemos hecho para esta verbena la que nos ha inspirado a hacer este Pan de molde con harina integral, anís y azahar, un pan dulce ideal para desayunos y meriendas, y estamos seguros de que os va a encantar. Es un pan tierno, esponjoso y muy aromático, de hecho, cada vez que entramos a la despensa nos azota el perfume tan característico del azahar, a muchos os recordará a dulces tradicionales como la mencionada coca de verbena.

Comprobadlo, porque a continuación os dejamos la receta paso a paso para hacer este pan de molde con aroma de anís y azahar. Es muy fácil de hacer, tan fácil como devorarlo después, tanto solo como acompañado de alimentos dulces o salados. Veréis que se combinan dos harinas, la de fuerza y una de trigo integral que tiene algo más de 11 gramos de proteína, ésta la podéis sustituir por más harina de fuerza si no tenéis integral, o por otra variedad de trigo integral, a vuestro gusto.

Ingredientes

  • 200 gramos de harina de fuerza
  • 350 gramos de harina de trigo integral
  • 15 gramos de levadura fresca de panadero
  • 175 gramos de leche
  • 2 huevos L
  • 25 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 25 gramos de anís (licor)
  • 1 c/s de agua de azahar
  • 40 gramos de azúcar (opcional)
  • una pizca de sal
  • unas gotas de extracto de vainilla (opcional).

Elaboración

La masa de este pan se puede hacer en un bol grande o en una amasadora (o robot de cocina, nosotros utilizamos Thermomix para amasar). En el primer caso, haz un volcán con la harina y ve introduciendo en el centro los ingredientes (disolviendo la levadura fresca en un poco de leche templada) para después mezclar. Una vez que todos los ingredientes estén integrados y puedas hacer una bola, pasa a la mesa de trabajo y amasa.

Para hacer la masa en la amasadora o robot, igual, disuelve la levadura fresca en un poco de leche templada. Pon la harina de fuerza y la harina integral en el vaso, añade la leche y la levadura, los huevos, el aceite de oliva virgen extra, el anís, el agua de azahar, el azúcar (que es opcional, queda un poco más dulce, pero sin este ingrediente también queda rico y dulzón), la sal y el extracto de vainilla si decides ponerlo.

Pan de molde con anís y azahar

Mezcla y amasa durante 6-8 minutos (en Thermomix a velocidad espiga), forma una bola con la masa y ponla en un bol tapada con un trapo (sin suavizante), deja levar una hora a temperatura ambiente, en un lugar sin corrientes de aire. Pasado este tiempo, engrasa un molde para pan de molde con un poco de aceite de oliva virgen extra, estira la masa en la mesa de trabajo y dale forma de barra para adaptarla al molde.

Una vez dispuesta la masa en el molde, píntala con aceite de oliva virgen extra y tapa con el trapo, deja levar de nuevo una hora, y enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Cuanto la masa haya doblado su volumen, introduce el molde en el horno a una altura un punto inferior al centro. Programa unos 20-30 minutos, según el horno el tiempo puede variar.

Acabado y presentación

Cuando retires el pan de molde del horno, deja que pierda un poco de temperatura antes de desmoldar, y cuando retires el pan con aroma de anís y azahar del molde, colócalo sobre una rejilla para que se termine de enfriar. ¡Buen provecho!

Pan de molde con anís y azaharPan de molde con anís y azaharPan de molde con anís y azaharPan de molde con anís y azaharPan de molde con anís y azaharPan de molde con anís y azahar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.