Gastronomía & Cía Opciones
 

Ensalada de arroz con salmón ahumado, pepino y vinagreta de soja y sésamo, una receta para triunfar

Con esta ensalada de arroz con salmón ahumado, pepino y vinagreta de soja y sésamo, tienes una receta para triunfar con tus comensales, es un festival de sabores y texturas que encanta tanto a los mayores como a los niños, y estarán disfrutando comiendo fruta, pescado… Toma nota de la elaboración paso a paso.

Ensalada de arroz con salmón ahumado, pepino y vinagret

Y dicen que la ola de calor está por llegar… Pues seguiremos disfrutando de platos fríos como las ensaladas, pero procurando que sean nutritivas y saludables como la que hoy queremos animaros a preparar. Podemos decir que con esta Ensalada de arroz con salmón ahumado, pepino y vinagreta de soja y sésamo jugaréis a caballo ganador, pues la combinación de los ingredientes es una delicia, tanto por el juego de sabores como por sus texturas.

Además del arroz, el salmón ahumado y el pepino, esta ensalada lleva manzana, aguacate, maíz dulce y cebolla morada. Y la vinagreta no puede resultar más sabrosa, es de esas que añadirías a cualquier ensalada y que, además, se puede adaptar al gusto de cada uno o a lo que tengamos en la cocina, pues es posible que no tengáis vinagre de arroz. En ese caso, podéis hacer esta vinagreta con vinagre de manzana, de cava o simplemente con zumo natural de lima o de limón.

En cualquier caso, elegid un buen arroz aromático y un buen salmón ahumado para hacer esta ensalada rica en grasas saludables, y tened en cuenta algunos detalles como el momento de añadir la mezcla de especias picantes (shichimi togarashi) si no conocéis perfectamente el gusto de los comensales, mejor que cada uno condimente su plato. O ¿quizá os parece que con el calor no apetecen tanto las comidas picantes? Ya nos contaréis, os leemos en los comentarios.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de arroz basmati o thai
  • 600 gramos de agua
  • c/n de sal
  • 100 gramos de pepino
  • 150-200 gramos de salmón ahumado
  • ½ manzana (una variedad un poco ácida)
  • 1 aguacate
  • 2 c/s de maíz dulce
  • ¼ de cebolla morada
  • c/n de shichimi togarashi (opcional, es picante)
  • 4 c/c de caviar o esferas de soja.

Para la vinagreta

  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gramos de aceite de sésamo
  • 20 gramos de vinagre de arroz
  • 20 gramos de salsa de soja
  • c/n de sal.

Elaboración

Pon en una olla el arroz después de lavarlo bien en un colador con agua fría, añade el agua y sal al gusto, mueve para que se reparta y el arroz se suelte. Tapa la olla y lleva a ebullición, en ese momento baja el fuego al mínimo y cocina unos 12-15 minutos, el tiempo que indique en el envase. El arroz quedará seco y suelto. Enfríalo bajo el chorro de agua fría, en un colador, para hacer la ensalada.

Ensalada de arroz con salmón ahumado, pepino y vinagret

Lava muy bien el pepino y córtalo en daditos, puedes ponerlo con piel o pelarlo, como prefieras, pero de la piel se aprovechan sus vitaminas. Corta también el salmón ahumado reservando algunas lonchas para la presentación de la ensalada.

Corta en dados de tamaño similar al pepino la media manzana, el aguacate y la cebolla morada. Pon todos estos ingredientes ya preparados junto al arroz, perfectamente escurrido, en una ensaladera. Añade el maíz dulce y mezcla bien.

Prepara la vinagreta poniendo todos los ingredientes en un bol y bate hasta emulsionar, adereza la ensalada al gusto. Lo mejor es aderezar lo justo y poner la vinagreta restante en una salsera para que, en la mesa, cada comensal se sirva al gusto, por lo que puedes hacer más cantidad si lo deseas.

Del mismo modo, si a cada comensal le gusta un grado de picante o van a comer también niños, no añadas el shichimi togarashi en la ensaladera, que cada uno lo añada a su plato antes de comer.

Acabado y presentación
Sirve la ensalada de arroz con pepino, salmón ahumado y vinagreta de sésamo y soja en los platos, decora con el salmón ahumado reservado y con un poco de aguacate laminado. Para terminar, añade el caviar de soja. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.