Gastronomía & Cía Opciones
 

Se presenta un nuevo “filete de carne” vegetal impreso en 3D

Llega al mercado un nuevo “filete de carne” vegetal impreso en 3D de la mano de la empresa israelí Redefine Meat. Se trata de un producto que según explican, imita todos los parámetros de la carne tradicional, jugosidad, textura, masticación, sabor, aroma, modo de cocción, etc. De momento, se comercializa en algunos b restaurantes de alto standing, pero el objetivo es alcanzar el mercado de la gran distribución en un futuro cercano.

Alternativas a la carne tradicional

La empresa israelí Redefine Meat ha presentado un nuevo “filete de carne” vegetal impreso en 3D bajo la marca comercial Alt-Steak, el producto se lanzará a modo de prueba a lo largo de este año en algunos restaurantes de alto standing para determinar su valoración y aceptación. La empresa explica que con su tecnología y el uso de ingredientes naturales y sostenibles, puede producir una alternativa vegetal que imita perfectamente la apariencia, la textura y el sabor de la carne tradicional.

Como el resto de compañías que ofrecen alternativas vegetales a la carne, Redefine Meat presenta su carne vegetal 3D como más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, su impacto ambiental es un 95% menor que el de la carne tradicional, es más saludable y también asequible. La empresa comenta que actualmente se consumen más de 50 mil millones de kilos de carne de vacuno en todo el mundo y, lamentablemente, la demanda continúa incrementándose, pero tiene la intención de aportar su granito de arena para cambiar esta situación.

La empresa explica que la producción de animales y especialmente el vacuno, es muy ineficiente y ambientalmente insostenible, aunque esto se sabe desde hace años, recordemos que Jeremy Rifkin explicaba las razones por la que consideraba la carne como el alimento menos eficiente para alimentar a la humanidad. También merece la pena dar un vistazo a este estudio del Good Food Institute (GFI), en el que se analiza el grado de sostenibilidad de la “carne vegetal” para tener una idea más clara de los beneficios que se obtienen con el consumo de este alimento.

Los productos de Redefine Meat se han concebido, según sus responsables, para captar la atención de los flexitarianos de todo el mundo y de aquellas personas que quieren reducir su consumo de carne en favor de la sostenibilidad y la salud, con alternativas como el “filete de carne” vegetal impreso en 3D. Lo cierto es que el mercado mundial de alternativas a la carne el de mayor y más rápido crecimiento de la industria alimentaria, basta con dar un vistazo a las cifras de otras empresas como Beyond Meat o Impossible Foods, por ejemplo. Pero lo cierto es que queda mucho para darle la vuelta a la situación, la demanda y producción de carne tradicional sigue creciendo año tras año.

Redefine Meat

Los fundadores de la empresa explican tres razones principales por las que la crearon, la compasión por los animales, la preocupación por el planeta que estamos dejando a nuestros hijos y la pasión por el consumo de carne. Su principal objetivo es reconciliar nuestra hambre de carne y nuestro futuro, algo que creen haber conseguido fusionando la cultura de innovación que tiene Israel en el área de la impresión digital, la tecnología y la fabricación e innovación alimentaria, con estas herramientas creen tener la capacidad de transformar el sistema alimentario y hacerlo más respetuoso, saludable y sostenible.

Cierto es que la impresión 3D está revolucionando varios sectores, incluido el de la alimentación, aunque en este caso y como mostraba este estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (Suiza), se trata de una tecnología que suscita recelo y temor entre los consumidores, pero es algo que cambia cuando se informa debidamente sobre todas las ventajas y posibilidades que ofrece. Esto demuestra que Redefine Meat y otras empresas del sector van a tener que llevar a cabo grandes campañas informativas si quieren que sus productos se pongan a la altura de las alternativas a la carne que no utilizan la impresión 3D.

Alternativas a la carne elaboradas con nuevas tecnologías

Sobre el filete de ‘carne’ vegetal en 3D, la empresa asegura que se ve como un filete de carne tradicional, que se cocina del mismo modo y que ofrece el mismo sabor, o al menos muy similar. En su desarrollo han trabajado conjuntamente chefs, carniceros, tecnólogos alimentarios y otros expertos a fin de poder mapear todos los parámetros de la carne tradicional y trasladarlos a la carne vegetal, textura, jugosidad, distribución de la grasa, sensación en boca, modo en el que se corta el filete, etc.

En principio y como ya hemos comentado, el bistec vegetal 3D estará disponible en algunos restaurantes de alta gama, pero la idea es introducirse en el mercado de gran consumo y restar parte de esos ingresos que genera la industria de la carne. La empresa tiene la intención de aumentar su producción y desarrollar nuevas formulaciones de alternativas a la carne para su introducción en el mercado el año que viene. No tardaremos en conocer nuevas noticias de la empresa, de momento, os recomendamos acceder a su página web y conocer más detalles sobre su producto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.