Gastronomía & Cía Opciones
 

PICA, plataforma tecnológica de ayuda a los apicultores

Ahora los apicultores cuentan con una herramienta interesante que les ayudará a mejorar su trabajo y rentabilidad, se trata de PICA, una plataforma tecnológica de ayuda a los apicultores, con la que van a poder controlar diferentes parámetros de las colmenas, coordinarse con los agricultores para evitar la instalación de colmenas en zonas donde se estén realizando tratamientos fitosanitarios, etc.

PICA (Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas)

En un paso más para facilitar el trabajo y el cuidado de las colmenas y las abejas, se ha lanzado una nueva plataforma tecnológica de ayuda a los apicultores denominada PICA (Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas). La plataforma ha sido impulsada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y el Ministerio de Agricultura de nuestro país, y su cometido es mejorar el trabajo que realizan los apicultores utilizando la tecnología.

Esta plataforma ayudará en la prevención de los diferentes riesgos sanitarios y medioambientales a los que se enfrenta la apicultura, proporcionando información que facilite a los apicultores tomar las decisiones más acertadas. Se asegura que con PICA se podrá mejorar la rentabilidad de las colmenas, se reforzará la coordinación entre apicultores y agricultores, mediante la creación de un mercado de la polinización, se podrán utilizar las colmenas como una herramienta para la detección temprana de incendios, y esto es sólo una parte de todos los beneficios que brinda.

En las colmenas se instalan unos dispositivos que son compatibles con los sistemas de conectividad GRPS y SIGFOX, estos aparatos trabajan con una app denominada Bee2keeper, a través de la cual se puede consultar la localización de las colmenas, la temperatura, la humedad relativa y el peso que tienen, también tendrán acceso a información proporcionada por otros apicultores, sus asociaciones o la administración competente, creando una red informativa que será de gran ayuda en el control de las colmenas y las abejas, y la coordinación del trabajo entre apicultores y los agentes implicados en la apicultura para lograr un desarrollo sostenible del sector.

La Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas es una transformación digital que resultará de gran ayuda a toda la comunidad apícola, permitirá que se coordinen esfuerzos entre agricultores y apicultores a fin de prevenir problemas como la intoxicación por los tratamientos fitosanitarios. Los agricultores podrán informar sobre qué productos van a utilizar y en qué parcelas, a fin de que los apicultores las eviten, acordar que parcelas son las idóneas para favorecer la polinización, proceso que beneficia a ambos sectores, y coordinar esfuerzos con los veterinarios para impedir que se produzcan reinfecciones en el tratamiento del parásito varroa, un tipo de ácaro que afecta a las abejas y que termina acabando con ellas.

Tecnología en la apicultura

Con toda la información que proporciona la app, los apicultores podrán mejorar la rentabilidad de sus colmenas, contarán con más autonomía y podrán llevar a cabo decisiones informadas, sin necesidad de tener que ir a las colmenas para comprobar los parámetros antes descritos, lo que supone ahorro de tiempo y dinero. Los responsables de la plataforma aseguran que se mejoran las tareas relacionadas con la prevención de distintas enfermedades, así como de fauna invasora, gracias a las alertas que se podrán recibir en el teléfono móvil. De este modo, los apicultores podrán poner en marcha las medidas oportunas de prevención y vigilancia para garantizar el bienestar de sus explotaciones.

Otros temas de importancia son prevenir la falta de alimento para las abejas, mediante una estimación de la densidad de colmenares que se encuentran ubicados en las distintas regiones, facilitar que los seguros por robo u otros problemas sean más baratos al contar con una herramienta que disminuye los riesgos, etc. Hay que decir que la información se libera garantizando una estricta confidencialidad en lo referente a la localización de las colmenas, aunque no se explica qué medidas se han adoptado para que el sistema sea totalmente seguro y no tengan acceso terceras personas.

A continuación, podéis ver la presentación de PICA (Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas), en la se realiza una pequeña introducción sobre la importancia de las abejas en nuestro sistema alimentario, el problema al que se enfrentan estos insectos polinizadores por los contaminantes, el cambio climático, las enfermedades y los parásitos. En el vídeo se explica que hasta la fecha, la apicultura tiene un marcado carácter artesanal, no habiendo utilizado herramientas tecnológicas que resultan una gran ayuda, pero, ahora el sector tiene un gran interés en mejorar el sistema combinando el carácter artesanal con el tecnológico.

Sin duda, es una herramienta interesante, es necesario que se pongan en marcha este tipo de iniciativas y más sabiendo la situación que viven estos insectos polinizadores, recordemos los riesgos de un mundo sin abejas. Podéis conocer todos los detalles de esta nueva plataforma tecnológica a través de la página oficial de COAG.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.