Gastronomía & Cía Opciones
 

Inteligencia Artificial para evaluar la calidad del atún

Hoy conocemos Tuna Scope, una app basada en la Inteligencia Artificial para evaluar los cortes del atún del mismo modo que lo evalúan expertos japoneses para elegir las mejores piezas del mercado. La app tiene un grado de fiabilidad similar al de personas con más de 35 años de experiencia eligiendo las mejores piezas de atún, su algoritmo aprende y mejora a medida que se utiliza.

Tuna Scope

La agencia japonesa Dentsu Inc., ha desarrollado una aplicación denominada Tuna Scope, está basada en la Inteligencia Artificial y puede evaluar la calidad del atún tal y como lo hacen los expertos japoneses con 35 años de experiencia, que con un vistazo al corte determinan la textura y el sabor sin tener que probar el producto.

El corte que se analiza es la sección transversal de la cola de un atún, los expertos comentan que es como si fuera un plano o hoja de ruta, donde se muestra su frescura, textura, sabor y su calidad en general. Se determina el brillo, la firmeza, el color y las capas de grasa, son distintos parámetros que sumados a la experiencia y la intuición, permiten determinar la calidad que tiene una pieza de atún. Hay que decir que esta técnica o examen ocular, ha contribuido a marcar los precios de mercado.

Pues bien, la app Tuna Scope es un método tecnológico que se presenta como un sistema capaz de hacer lo mismo que los expertos del atún, para que cualquier persona con poca o ninguna capacitación para conocer la calidad del pescado, pueda saber en pocos segundos si la pieza que pretende comprar tiene buenas cualidades. La app funciona con un algoritmo de aprendizaje automático que se basa en el análisis de miles de fotografías de cortes transversales de cola de atún, en la imagen podéis ver qué zonas se observan para determinar la calidad del pescado.

La aplicación se presenta como una herramienta que reduce a pocos segundos, la experiencia mínima de 10 años que, en teoría, se necesitan para poder determinar la calidad y características de un atún a través de un breve análisis. El examen que realizan los expertos es el resultado de una combinación de años de entrenamiento, experiencia e intuición, cada maestro tiene sus propios métodos, aunque prácticamente son similares, pero, parece que cada vez hay menos de estos especialistas capaces de juzgar la calidad de un pescado con un simple vistazo, lo que hace temer que en un futuro a corto o medio plazo desaparezcan, aquí es donde entra en juego Tuna Scope.

IA para conocer la calidad del atún

La aplicación se desarrollo como un modelo de IA que instantáneamente es capaz de determinar la calidad del producto, el sistema ha contado con miles de fotografías de atún aleta amarilla y las calificaciones que otorgaban a cada corte los expertos que analizaban la calidad de las piezas. Posteriormente se mostró al sistema las fotografías de 4.000 piezas de atún para enseñar a la Inteligencia Artificial esos matices que sólo aprecian los que trabajan determinando la calidad del atún. En las pruebas para determinar la presión de la app se observó un progreso significativo, con un nivel de precisión de entre el 78% y el 85%, comparable al de los homólogos humanos que cuentan con 35 años de experiencia en esta tarea.

En las pruebas de campo realizadas se han obtenido muy buenos resultados, restaurantes de sushi han probado la aplicación y han servido unos 1.000 platos a sus clientes durante cinco días, la encuesta reveló que la tasa de satisfacción de los consumidores era del 90%. Actualmente la app Tuna Scope la está utilizando la empresa de restauración Kura Sushi, un restaurante basado en Conveyor belt sushi (sushi de cinta transportadora o de rotación), ya que los platos se colocan en una cinta transportadora giratoria que circula por todo el restaurante pasando por cada mesa.

Los desarrolladores marcan como siguiente paso para su app ser una parte importante en el proceso de inspección que se lleva a cabo en la industria alimentaria del sector, además, ya planean su expansión para que sea utilizada en otros países, convirtiéndose en un estándar a nivel mundial de la calidad del atún. A través de la página oficial de Tuna Scope, podréis conocer más detalles sobre la aplicación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.