Gastronomía & Cía Opciones
 

La “carne vegetal” se vende más si se coloca en la zona de la carne tradicional del supermercado

Un estudio concluye que las ventas de la denominada “carne vegetal” se incrementan si el producto se coloca en la zona de la carne tradicional del supermercado. Según los resultados de las encuestas, los clientes agradecen esa ubicación porque resulta más fácil encontrar el producto y adquirirlo.

Alternativas vegetalees a la carne

Según los resultados de un estudio realizado por PBFA (Asociación de Alimentos a base de plantas) y la cadena minorista estadounidense Kroger, la “carne vegetal” se vende más si se coloca en la zona de la carne tradicional del supermercado. Y nos dan cifras, las ventas se incrementaron un 23% si se realiza la comparación con los supermercados donde la carne tradicional y la imitación a base de vegetales no comparten el mismo espacio.

En esta investigación realizada entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 en 60 establecimientos del minorista, se incluyeron el análisis de las ventas, entrevistas a clientes que adquirieron ‘carne’ vegetal, se realizaron consultas a través de correo electrónico sobre el nivel educativo o de conocimiento del personal de la tienda en referencia a la denominada ‘carne’ a base de plantas, así como una serie de auditorías para controlar el stock, las ventas, etc.

Los resultados demuestran que es muy importante que los minoristas coloquen la ‘carne’ de origen vegetal en el lugar donde los clientes esperarían encontrarla, en el departamento de carne. Claro, que esa es su opinión, quizá dependa del tipo de cliente, ya que un vegano o vegetariano esperaría encontrar el producto en la sección de alimentos vegetales y no precisamente en la de alimentos de origen animal.

Según el estudio, los clientes informaban sobre lo entusiasmados que se sentían con una oferta más amplia y variada, incrementando el número de ocasiones en las que compraban productos vegetales que imitaban las cualidades organolépticas de la carne. Las pruebas se hicieron en tres estados diferentes Colorado, Indiana e Illinois y en todos los casos ocurrió algo similar, los consumidores comentaban que preferían las alternativas vegetales en el departamento de carne porque era más fácil de encontrar y comprar.

A pesar de los cambios recientes que se han producido en la industria alimentaria del país como consecuencia de la pandemia de COVID-19, los datos muestran que las ventas de las denominadas ‘carnes vegetales’ se han mantenido y mantienen elevadas. Los datos del minorista muestran que, en el periodo comprendido entre marzo y junio del presente año, se ha incrementado en un 50% el número de clientes que adquieren las alternativas vegetales a la carne, y también ha aumentado el número de veces que compraban estos productos y en más cantidad, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Carnes vegetales

Los datos de este y otros estudios delatan la tendencia creciente hacia el consumo de alimentos vegetales que imitan las cualidades de la carne, no es extraño que empresas como Impossible Foods (creadora de la Impossible Burger entre otros productos) experimenten récord de ventas y deban ir ampliando periódicamente las instalaciones. Parece que la pandemia de coronavirus haya influido en las ventas, ya que no sólo han crecido, aumentan más rápidamente que en los meses anteriores (previos a la pandemia). Pero hay que recordar que antes de la enfermedad, en un estudio realizado por Gallup, se concluía que un 23% de los estadounidenses había reducido el consumo de carne, por lo que probablemente incrementaron el consumo de las alternativas vegetales.

En definitiva, la investigación determina que es conveniente que los minoristas que comercializan este tipo de productos vegetales, los ubiquen en la zona de la carne si desean maximizar las ventas. Seguramente a la industria cárnica no le hará ninguna gracia esta investigación, no será extraño que responda a este estudio y manifieste su disconformidad con el hecho de ubicar productos vegetales que imitan a la carne junto a la carne tradicional. Al margen del estudio, es innegable que, en poco tiempo, la denominada carne vegetal estará presente en muchos países del mundo y, además, batiendo récords de ventas, no es extraño que la industria alimentaria se haya abocado a su comercialización.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación, los resultados de las ventas por estado, el porcentaje de incremento del consumo, etc., a través de este artículo de la página oficial de PBFA (Plant Based Foods Association).

Foto 1 | Hamburguesa Beyond Burger (vegana) con berenjena ahumada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.