Gastronomía & Cía Opciones
 

Los 50 Mejores Viñedos del Mundo 2020

Se acaba de dar a conocer la lista de los 50 Mejores Viñedos del Mundo 2020 (World’s Best Vineyards 2020), lista que cumple su segunda edición y en la que se mantiene en primera posición la Bodega Zuccardi Valle de Uco de Argentina. Sólo hay cuatro bodegas españolas en este ranking, y respecto a la primera edición han bajado posiciones.

Experiencias enológicas

Se ha presentado la lista de los 50 Mejores Viñedos del Mundo 2020, un ranking que inició su andadura el año pasado y que se configura de un modo similar a otras listas, por ejemplo, como la de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. En realidad, se trata de un ranking sobre las mejores experiencias enológicas que los amantes del vino pueden disfrutar en las bodegas y sus viñedos, por ello, en la votación se tienen en cuenta muchos aspectos, la accesibilidad, el restaurante de la bodega, el precio de la visita, el personal que guía a los visitantes, o la reputación de la bodega entre otras cuestiones.

La lista de los 50 Mejores Viñedos del Mundo se configura a partir de los votos emitidos por más de 500 expertos del mundo del vino, formados por sumilleres y corresponsales de viajes de lujo de todo el mundo, y que pertenecen a la Academia de los Mejores Viñedos del Mundo. Los miembros de esta academia han sido seleccionados por su conocimiento y experiencia en el panorama internacional del mundo del vino y el turismo, se les asignan diferentes regiones geográficas y cada una de ellas cuenta con un presidente de la Academia, este se encarga de seleccionar a 36 expertos en vinos y viajes que deben votar a siete viñedos o bodegas por orden de preferencia, pero, al menos cuatro de ellos deben estar fuera de la región en la que se encuentran.

Según explican en la página oficial, no se ha definido una lista predeterminada de criterios, cada voto es una nominación por una experiencia enológica única, teniendo en cuenta los aspectos antes citados y que están relacionados con la experiencia de una visita a una bodega y sus viñedos. Este año la lista abarca cinco continentes y 18 países, algunos lugares son famosos y de visita obligada por estar en las regiones vinícolas más valoradas y queridas del mundo. La academia comenta que el listado es un referente de los 50 lugares más increíbles para degustar diferentes vinos, admirar maravillas arquitectónicas, aprender de la vinificación, adentrarse en bodegas antiguas con mucha solera, y vivir experiencias que son diferentes y destacan sobre las que proporcionan otras bodegas, como son las galerías de arte, los paseos en carruaje de caballos por los viñedos, experiencias de cata a la luz de la luna, etc.

De nuevo, en la página oficial de World’s Best Vineyards 2020 hay poca información, se informa de los presidentes regionales, pero no del resto de miembros, por lo que se desconoce quiénes forman el jurado de cada región. Sin embargo, se ha incluido información sobre las reglas, lo que ya es un paso, pero se deben dar muchos más. A continuación, os transcribimos las reglas para que tengáis una idea más clara del funcionamiento y de la configuración de la lista:

Viñedos del mundo

1) Con la excepción de los presidentes de la Academia, los miembros de la Academia deben permanecer en el anonimato con respecto a ser parte de la Academia de Votación de los Mejores Viñedos del Mundo.

2) Los miembros de la academia no deben discutir sus elecciones de votación con otros miembros o presidentes de la academia.

3) Los miembros de la Academia deben haber visitado los viñedos por los que votan desde el 1 de enero de 2017, y se les pide que lo confirmen cuando voten.

4) Los miembros de la Academia deben presentar 7 nominaciones y al menos 4 de ellas deben ser para viñedos fuera de su región de votación.

5) Los miembros de la Academia deben presentar sus 7 nominaciones en orden de preferencia.

6) Los miembros de la academia deben votar por la experiencia del viñedo, no por el enólogo.

7) Los miembros de la academia solo pueden votar por viñedos abiertos al público.

8) Los miembros de la Academia no pueden votar por ningún viñedo para el que trabajen o tengan intereses financieros, y se les pide que confirmen este hecho al votar.

9) Los miembros de la Academia no pueden votar por un viñedo cerrado o que se cerrará dentro de los 3 meses posteriores a la publicación de las listas en julio de 2020.

10) Los miembros de la Academia no pueden votar por un viñedo basado en una experiencia de degustación que no tiene lugar en el viñedo en sí; por ejemplo, cuando un viñedo está exhibiendo en un evento.

11) Los miembros de la Academia se seleccionan un año a la vez, con una rotación mínima del 25% cada año. Cualquier votante que no cumpla con las reglas de votación, o que no complete el proceso de votación, es eliminado del panel.

Bodegas que ofrecen experiencias enológicas únicas

Se clasifica en primer lugar por segundo año consecutivo Zuccardi Valle de Uco en Valle de Uco (Argentina), por lo que se considera que es la bodega que ofrece la Mejor Experiencia Enológica del Mundo 2020. Repitiendo segunda posición encontramos la Bodega Garzón situada en la región de Maldonado (Uruguay), en tercer lugar, se clasifica Domäne Wachau eGen en Wachau (Austria), en cuarta posición la Bodega Montes en el Valle de Colchagua (Chile), en quinto lugar Robert Mondavi Winery en el Valle de Napa (Estados Unidos), y ya el sexto es para una bodega española, Marqués de Riscal.

En fin, vamos a conocer a continuación la lista completa de las 50 Mejores Bodegas del Mundo 2020, una clasificación que muestra los lugares considerados más increíbles para disfrutar de una auténtica experiencia enológica:

1. Zuccardi Valle de Uco, Valle de Uco (Argentina)
2. Bodega Garzón, Maldonado (Uruguay)
3. Domäne Wachau eGen, Wachau (Austria)
4. Bodega Montes, Valle de Colchagua (Chile)
5. Robert Mondavi Winery, Valle de Napa (Estados Unidos)
6. Marqués de Riscal, La Rioja (España)
7. Château Smith Haut Lafitte, Graves, Bordeaux (Francia)
8. Quinta do Crasto, Douro (Portugal)
9. Antinori nel Chianti Classico, Chianti (Italia)
10. Viña VIK, Cachapoal Valley (Chile)
11. Bodega Catena Zapata, Mendoza (Argentina)
12. Schloss Johannisberg, Rheingau (Alemania)
13. Rippom, Central Otago (Nueva Zelanda)
14. Delaire Graff Estate, Stellenbosch (Sudáfrica)
15. Weingut Dr. Loosen, Mosen (Alemania)
16. Ridge Vineyards Monte Bello, Santa Cruz Mountains (Estados Unidos)
17. Craggy Range, Hawke’s Bay (Nueva Zelanda)
18. Gonzalez Byass – Bodegas Tio Pepe, Jerez (España)
19. Château Pichon Baron, Burdeos (Francia)
20. Opus One Winery, Valle de Napa (Estados Unidos)
21. Ceretto, Piamonte (Italia)
22. Château Margaux, Bordeaux (Francia)
23. Bodegas Salentein, Valle de Uco (Argentina)
24. Penfolds Magill Estate, Adelaide Hills (Australia)
25. Henschke, Valle de Barossa (Australia)
26. Bodega Bouza, Montevideo/Canelones (Uruguay)
27. Clos Apalta Winery, Valle de Colchagua (Chile)
28. Champagne Taittinger, Champaña (Francia)
29. Champagne Billecart-Salmon, Champaña (Francia)
30. Château Mercian Mariko Winery, Prefectura de Nagaro (Japón)
31. Château d’Yquem, Burdeos (Francia)
32. Bodegas RE, Valle de Casablanca (Chile)
33. Château Mouton Rothschild, Pauillac, Bordeaux (Francia)
34. d’Arenberg, McLaren Vale (Australia)
35. Viña Errázuriz, Aconcagua Valley (Chile)
36. GAJA, Piamonte (Italia)
37. Domaine Sigalas, Santorini (Grecia)
38. Château Oumsiyat, Valle de la Becá (Líbano)
39. Wine Cellar Villa Melnik, Melnik (Bulgaria)
40. Viña Casas del Bosque, Valle de Casablanca (Chile)
41. Vivanco: Bodega Fundación Experiencias, La Rioja (España)
42. Familia Torres – Pacs del Penedès, Penedès (España)
43. Viña Viu Manent, Valle de Colchagua (Chile)
44. Ruinart, Champagne (Francia)
45. Domaine Marcel Deiss, Alsacia (Francia)
46. KRSMA Estates, Hampi Hills (India)
47. Stag’s Leap Wine Cellar, Napa (Estados Unidos)
48. Château Heritage, Bekaa Valley (Líbano)
49. Quinta do Noval, Douro (Portugal)
50. Trapiche, Mendoza (Argentina)

Sólo aparecen cuatro bodegas españolas en el top 50, el mismo número que en la pasada edición, pero con la diferencia de que se han perdido posiciones. Podréis comprobar en la comparativa que se han realizado muchos cambios de posición, 17 bodegas desaparecen de la lista, lo que indica un buen número de nuevas inclusiones. Si queréis ampliar información, podéis conocer más detalles de la lista y las bodegas que la forman a través de la página oficial de World’s Best Vineyards.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.