Gastronomía & Cía Opciones
 

En California ya no es ilegal servir foie gras

En California ya no es ilegal servir foie gras, un juez ha considerado que el producto puede ser producido en otros estados y trasportado a California para su venta. La decisión ha sentado como un jarro de agua fría a los grupos animalistas y a los responsables de la puesta en marcha de la legislación que prohíbe el foie gras, aunque ellos ya sabían que existían resquicios legales que no impedirían la entrada de foie gras al estado.

Venta de foie gras en California

Un juez federal del distrito de California ha decidido que se puede comercializar foie gras, siempre y cuando el producto proceda de otro estado y sea transportado por un tercero, es decir, por una empresa de transportes que no sea de California. Por ello, de nuevo el foie gras se podrá servir en los restaurantes y comercializar en tiendas de alimentación, lo que supone una victoria para los productores y los consumidores que consideran este producto una exquisitez, a pesar de la prohibición ratificada en su momento por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El culebrón del foie Grass en California dura ya unos 16 años, se ha prohibido y liberado en varias ocasiones, siendo un caso denunciado por los chefs, los productores y los clientes, que han estado continuamente en los tribunales. El caso es que esta decisión no cae por sorpresa, ya que hace un par de años deducíamos que probablemente se realizarían ventas transfronterizas de foie gras, ya que la ley vigente prohíbe producir o comercializar el producto, pero no dice que no se pueda adquirir en otro estado y consumirlo.

El juez federal de distrito ha fallado a favor de los demandantes, un grupo formado por restauradores y productores de Canadá y Nueva York que habían impugnado parte de esta ley que prohibía hasta el momento la venta de foie gras producido fuera del estado. El juez considera que la venta de foie gras no viola la ley si el vendedor está fuera de California y el producto se entrega a un servicio de entrega externo y se lleva al estado, se puede decir que se trata de un resquicio legal bien aprovechado, lo que probablemente obligará a revisar la legislación y realizar los cambios necesarios para evitar esta situación.

Los demandantes se alegran de la resolución, ya que el tribunal reconoce que la ley de la prohibición del foie gras en California no tenía el cometido de aplicarse a los productos de foie gras producidos en otros estados, que envían su producto a aquellos californianos a los que les encanta el foie gras. De todos modos, los demandantes no deben todavía cantar victoria, la oficina del fiscal general de California ha declarado que está llevando a cabo una revisión de la decisión del juez, seguramente también buscará un resquicio para poder invalidar la decisión.

Producción de foie gras

A organizaciones de derechos de los animales como People for the Ethical Treatment of Animals, que obviamente están en contra del método para producir foie gras, es decir, de la alimentación forzada que reciben patos y gansos para obtener el característico hígado hipertrofiado, no les ha sentado nada bien esta decisión y es probable que también busquen soluciones legales para frenar la entrada de foie gras de otros estados.

No hay mucho más que añadir, es probable que las disputas legales sobre el foie gras continúen, sobre todo si se logra modificar la ley vigente para eliminar los resquicios legales existentes. Lo que no se entiende es que los responsables de la ley conocían las debilidades de la legislación y no se preocuparon de poner en marcha un cambio para evitar la actual situación. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Spectrum News.

Foto 1 | Lou Stejskal
Foto | chispita_666

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.