Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo elegir un buen atún en conserva, consejos básicos a tener en cuenta

Interesa saber cómo elegir un buen atún en conserva con unos consejos básicos a tener en cuenta, puesto que se trata de un producto que se consume todo el año, y sobre todo en verano, es una de las conservas estrella para las ensaladas, para completarlas con una proteína saludable y sin tener que cocinar.

Consejos para comprar atún

Una de las conservas que no suele faltar en ninguna despensa es la de atún y especialmente el atún en lata, pues es un producto que si está bien hecho, es saludable, además es nutritivo y accesible, aunque hay distintas calidades según el tipo de atún con el que se elabora y el líquido en el que se conserva. Por cierto, no siempre es mejor el atún que va en un tarro de cristal que uno de lata, hay de todo en este mercado, ahora bien, para esas comidas especiales, siempre es fácil encontrar un excelente atún o bonito del Norte en aceite de oliva virgen extra.

El caso es que el atún en conserva también es uno de los productos estrella del verano porque en un pis pas te completa una ensalada, es una fuente de proteínas que no hay que cocinar y que hace que la ensalada más simple resulte sabrosa. Así que hemos pensado que os puede interesar tener algunas ideas sobre cómo elegir un buen atún en conserva, los consejos básicos a tener en cuenta, porque el lineal de este producto en los supermercados es realmente enorme.

No sólo hay muchas marcas entre las que elegir, también hay muchos formatos de envasado y distintos tipos de preparación. Aunque el atún que más se suele consumir es el que se envasa en aceite (en aceite de oliva y en aceite de girasol), también hay atún en escabeche, con tomate, al natural… Si queréis conocer nuestra opinión sobre qué atún en conserva comprar pensando en la calidad y en la salud, decir que preferimos comprar el atún al natural. De acuerdo que es más seco que el resto, pero tiene fácil solución, y es que unas horas antes de consumirlo, lo escurrimos bien y lo ponemos en un recipiente con un buen aceite de oliva virgen extra.

Y nuestra otra opción es hacer el atún en aove casero, que además de salir más económico, queda delicioso y es muy fácil de preparar, tenéis la receta pulsando aquí, así que os animamos a que lo intentéis porque veréis qué satisfacción da elaborarlo y servirlo después en una ensalada, en unas tapas o simplemente sobre una rebanada de pan. Poder elegir un buen atún o bonito del Norte y el aceite de oliva virgen extra de nuestra preferencia, sólo puede dar buenos resultados organolépticos y nutricionales.

Atún en aceite de oliva

Y volviendo al tema de los consejos para elegir una buena conserva de atún, vamos con ellos, son los que proporcionan desde Consumer Eroski, que han realizado un análisis de las principales marcas de bonito y atún en conserva que se encuentran en el mercado, pero, sinceramente, esto no nos interesa porque hablan de que son las diez marcas líderes de este producto y no creemos que lo sean, pues está su marca, Eroski, y además, Ortiz, Albo, Calvo e Isabel. Y ya nos llevamos un chasco con el análisis del atún en conserva que hizo la OCU hace unos años y que si queréis, podéis recordar aquí

Especie de pescado.
El más apreciado es el bonito del norte (Thunnus alalunga) debido a su mejor sabor y textura. Le sigue el atún claro (T. obesus y T. albacares). La especie debe especificarse en el listado de ingredientes. Su nombre común debe mostrarse en la denominación del producto junto con el líquido de cobertura empleado.

Líquido de cobertura.
Aceite de oliva. Aporta jugosidad y sabor. Es saludable pero añade más calorías.

Aceite de girasol. Aporta jugosidad, es menos saludable que el anterior, con el mismo aporte de calorías.

Escabeche: Vinagre con aceite y especias. Enmascara el sabor.

Natural: Agua con sal. No aporta calorías. Permite apreciar mejor el sabor del pescado, aunque queda menos jugoso.

La sal.
Conviene consultar la información nutricional para conocer la cantidad de sal (a partir de 1,25 % se considera una cantidad excesiva). Es importante tener en cuenta si la información nutricional se refiere al conjunto del producto, es decir, al pescado junto con el líquido de cobertura (peso neto) o tan solo al pescado (peso escurrido).

Cantidad de pescado.
Conviene consultar el peso escurrido para conocer la cantidad real de pescado en el envase. Para evitar fraudes, la legislación establece una cantidad mínima de pescado, que es del 70% en productos al natural y del 65% en los que contienen aceite o escabeche.

Información adicional.
En algunos envases se indica la información de carácter voluntario, como la zona de captura o la forma de pesca. La captura con caña es más respetuosa con el medio ambiente que otras artes de pesca y permite obtener un producto de mayor calidad. También es más sostenible consumir pescados que han sido capturados en aguas cercanas.

Conservas de atún y bonito

Ya veis que no es complicado tener en cuenta estos consejos para elegir un producto que se adapte a nuestras necesidades y exigencias, aunque no siempre se encuentra toda la información que se desea, pues hay conservas de atún que incumplen o no son generosos lo que indican en el etiquetado en cuanto a la información nutricional, los mensajes destacados, la zona de captura del pescado e incluso los hay que omiten el tipo de atún utilizado.

Por cierto, si a vosotros os interesa el análisis de las conservas de atún de Consumer y queréis conocer más detalles, podéis acceder a su web a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.