Gastronomía & Cía Opciones
 

Día del Respeto por los Peces

El próximo 1 de agosto se celebrará el Día del Respeto por los Peces (Respect for Fish Day), acción que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de que los peces y otras especies marinas, gocen de la protección y beneficios de las leyes que protegen a otros animales, como la de prevención contra la crueldad y la tortura animal.

Bienestar animal

Un grupo de organizaciones estadounidenses se han unido para poner en marcha el Día del Respeto por los Peces, iniciativa que tiene el cometido de concienciar a la población sobre la complicada situación que tienen los peces, ya que se considera que son el grupo animal más maltratado del mundo y en la mayoría de ocasiones es ignorado. Las organizaciones que promueven la celebración hablan de la industria alimentaria, pero también al sector de las mascotas, los laboratorios y la pesca deportiva, como responsables de la muerte de millones de peces de una forma cruel e inhumana.

La campaña que llevan a cabo más de 250 organizaciones animalistas de diferentes ámbitos, denuncia que los peces están excluidos de las leyes de protección y bienestar animal, de la ley de métodos de sacrificio humanitarios, de las leyes de prevención contra la crueldad y tortura animal, etc. Se espera que con esta acción se puedan sentar las bases para que se lleven a cabo acciones que permitan proteger a los peces, ayudar a las organizaciones a incluir acciones que luchen por los peces y promover el apoyo de la legislación contra la explotación.

Los responsables de la acción que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto consideran que, en un mundo donde cada vez es mayor la consciencia de la población acerca de los problemas que causa la industria alimentaria y el resto de industrias citadas, es necesario trabajar para mejorar la situación de los peces y las poblaciones marinas en general. Este movimiento surge como respuesta a una orden ejecutiva de mayo que fue firmada por el presidente Donald Trump para desregular la industria pesquera y aumentar las granjas de peces, algo que, según los organizadores, no beneficia al bienestar de los peces ni al medioambiente.

A esto se suma que el presidente estadounidense también ha permitido recientemente que se retomara la actividad de la pesca comercial en una zona o reserva con ecosistemas marinos sensibles, concretamente en el único ‘monumento’ marino de la costa este del país, el Monumento Nacional de los Cañones y Montes Submarinos del Nordeste (USCM). El presidente estadounidense ha estado desmontando el legado medioambiental de su antecesor, el ex-presidente Barak Obama, algo contra lo que han estado luchando muchas organizaciones medioambientales y animalistas sin éxito alguno.

Derechos de los peces

El principal objetivo de Respect for Fish Day es intentar que los peces cuenten con los mismos derechos y beneficios que otros animales, se trata de un largo camino en el que se cuenta con la participación de la población para lograr cambiar la situación. Hay que aclarar que no se oponen a la pesca y al uso de los peces como alimento, sino a las malas prácticas de crianza, captura y sacrificio, así como a la explotación que puede acabar con muchas especies marinas. Con motivo de la celebración se ha puesto en marcha una serie de acciones de concienciación, por ejemplo, el vídeo que podéis ver en el que se exponen los diferentes puntos antes citados que van en contra del respeto y bienestar por los peces.

Sobre el bienestar de los peces hemos hablado en otras ocasiones, recordemos que hace un par de años una investigación de la organización animalista Essere Animali, ponía al descubierto que las piscifactorías italianas trataban a los peces de forma denigrante, criados en condiciones limitadas de espacio, dejándoles morir asfixiados en su recolección, etc. Esto también se muestra en el vídeo, aunque citando como ejemplo otras piscifactorías.

En Europa se han llevado a cabo algunas acciones para mejorar en la medida de lo posible la legislación sobre el bienestar animal en relación a los peces y otros animales marinos, recordemos que en Suiza se introdujo la obligación de aturdir a los crustáceos antes de cocinarlos con el propósito de evitarles un sufrimiento innecesario, algo que también se consideró en Reino Unido. En fin, veremos si sirve de algo la iniciativa y si termina siendo secundada por las organizaciones de otros países del mundo en futuras ediciones.

Podéis conocer más detalles sobre la celebración de la primera edición del Día del Respeto por los Peces 2020 a través de la página oficial de In Defense of Animals.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.