Gastronomía & Cía Opciones
 

Asadillo manchego, una deliciosa receta tradicional de pimientos asados con comino

El asadillo manchego, también denominado asadillo de La Mancha, es uno de esos clásicos culinarios que no debe faltar en ningún recetario, puede ser una tapa, una guarnición o un primer plato que, además de rico, es nutritivo y saludable. Además, podemos disfrutarlo todo el año, porque estos pimientos con tomates asados, aliñados con ajo y comino, están tan ricos calientes como fríos.

Asadillo manchego con bonito en aceite

La cocina y la gastronomía de La Mancha es, quizá, la que menos practicamos, pero estamos dispuestos a que esto cambie porque sí sabemos de su riqueza, y la hemos disfrutado. De todos modos, hay uno de los platillos tradicionales de esta región española que forman parte de nuestro recetario bastante a menudo, ya sabéis que las verduras asadas nos encantan y con algunas de ellas hacemos el Asadillo manchego, para nosotros es una deliciosa receta tradicional de pimientos asados con comino.

Y es que esta especia nos encanta también, y machacada con unos ajitos y un buen aceite de oliva virgen extra, y después aliñando unos pimientos y tomates asados… es un manjar. Si no lo habéis probado, tenéis que hacerlo, y este es un buen momento aunque os dé pereza encender el horno, seguro que no os resultará difícil encontrar una excusa para hornear algo rico y aprovechar el calor del horno para asar unos pimientos. Y ya puestos, haced cantidad para poder hacer este Asadillo de la Mancha, además de una escalivada, un paté de pimiento asado…

En cuanto a la receta tradicional de Asadillo manchego, a nosotros nos enseñaron dos formas de hacerlo, y seguro que cada familia tiene sus trucos y costumbres que suponen pequeños cambios, es lo que sucede habitualmente con la cocina heredada. Hoy os vamos a mostrar una de las versiones más sencillas, asando los tomates y los pimientos, y después aliñando como antes os comentábamos, con ajo crudo picado con comino, sal, aove y algo de pimienta negra.

Pero también aprendimos a hacer el Asadillo manchego cocinando el ajo en una cazuela, con cebolla y después reduciendo un poco los tomates, concentrando así su sabor, y después se mezcla con los pimientos asados y cortados en tiras. Con cualquiera de las dos recetas de asadillo, terminamos con unas lascas de bonito en aceite de oliva virgen extra, como en este caso, otras veces con anguila o con sardinas ahumadas, y también queda de lujo con huevo duro. ¡Probadlo!

Asadillo manchego con bonito en aceite

Veréis que es un platillo muy versátil, se puede servir como tapa, como guarnición y también como entrante. En invierno es una delicia tomarlo caliente, y en verano nada mejor que dejarlo reposar en la nevera para disfrutarlo frío. Dicho esto, es difícil responder para cuántas personas es la receta, depende del tamaño de los pimientos y de los tomates, depende de si se sirve de aperitivo o entrante… Lo dicho, haced cantidad y mejor que sobre, pues tendréis en la nevera parte de una comida que además de rica, es saludable y nutritiva.

Ingredientes (6-8 personas)

  • 4-6 pimientos morrones rojos
  • 4 tomates maduros y firmes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 c/c de comino entero
  • c/n de pimienta negra recién molida (opcional)
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Empieza asando la verdura, pon en la bandeja del horno los pimientos morrones limpios y untados con un poco de aceite de oliva virgen extra, y los tomates preparados del mismo modo. Asa las verduras en el horno caliente a 200º C durante 40-60 minutos. Los tomates los puedes retirar antes si ves que están hechos.

Deja que las verduras pierdan calor para pelarlas y corta los pimientos en tiras y los tomates en daditos, o simplemente cháfalos. Recuerda reservar el jugo de los pimientos asados para otra receta, y también puedes añadir el jugo de los tomates sin o quieres añadirlo al asadillo.

Asadillo manchego con bonito en aceite

Mezcla los pimientos y los tomates y prepara en un mortero el aderezo, pela los ajos y córtalos, añade sal, comino y pimienta negra, machaca hasta conseguir casi una pasta, entonces añade aceite de oliva virgen extra al gusto, y aliña el asadillo de pimientos y tomates.

Acabado y presentación

Como tradicionalmente se asan los pimientos en una cazuela de barro, puedes servir también el asadillo en cazuelitas de barro o cerámica, en una grande para compartir o en individuales para servir cada una a su comensal. Ya sabes que puedes servir caliente o dejar enfriar en la nevera. Y termina con un buen bonito en aove, huevo duro, sardinas… ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.