Gastronomía & Cía Opciones
 

Crema fría de berenjena con gambitas, una receta fresca, ligera y muy sabrosa

Toma nota de esta propuesta para hacer un rico primer plato, esta Crema fría de berenjena con gambitas es una receta fresca, ligera y muy sabrosa, ideal para el verano. Si tienes que preparar un menú especial para la comida o la cena, seguro que triunfas con este entrante que, además, es saludable y muy fácil de hacer.

Crema fría de berenjena con gambitas

En verano comemos casi a diario gazpacho, salmorejo, ajoblanco y otras sopas frías, nos gusta repetir estos platos tradicionales, nos encanta, pero también nos gusta variar y preparar entrantes originales y sabrosos como la Crema fría de berenjena con gambas que podéis ver ilustrando estas líneas. Es un plato de cuchara veraniego delicioso, ligero, nutritivo y saludable, así que no os perdáis la receta paso a paso. Es muy fácil de hacer, además, se necesitan pocos ingredientes.

Uno de ellos quizá os sorprende, es la vinagreta de limón y alcaparras cuya receta compartimos con vosotros hace unos días (y podéis acceder a ella pulsando en el enlace que os dejamos en los ingredientes, preparadla porque además de rica, es muy versátil, como veis), no sabéis lo bien que le va a esta crema de berenjena, de hecho, es parte muy responsable de que resulte una crema deliciosa, con un contraste de sabores magistral. En ello influye también la guarnición, por supuesto, a la que no dudéis añadir unos dados de aguacate, aportando otro sabor y textura que generará una magnífica armonía.

Ingredientes (4 personas)

  • 600 gramos de berenjena asada
  • 200 gramos de agua o caldo de verduras
  • 200 gramos de bebida vegetal (se puede sustituir por caldo o agua)
  • 60 gramos de vinagreta de limón y alcaparras
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 c/c de comino molido
  • una vuelta de molino de pimienta
  • 5-6 hojas de albahaca fresca
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para la guarnición

  • 300 gramos de gambas peladas
  • un trozo de pan duro
  • 1 c/c de ñora molida
  • 1 diente de ajo
  • ½ guindilla verde (opcional)
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer la crema fría de berenjena parte de la hortaliza ya asada y reposada, fría. Puedes asarla normalmente en el horno, pero si tienes poco tiempo también puedes hacerla en el microondas como explicamos en esta receta.

Pon la carne de la berenjena asada en el vaso de la batidora o procesador de alimentos y añade el agua o caldo y la bebida vegetal. Añade también la vinagreta (tienes la receta enlazada en los ingredientes) y el ajo previamente pelado y retirado el germen si lo deseas.

Condimenta con el comino, la pimienta negra recién molida, las hojas de albahaca fresca (con la seca no queda igual) y sal al gusto. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, prueba y rectifica de sal o especias y también puedes rectificar si quieres una crema más o menos espesa.

Para terminar, añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y tritura de nuevo para emulsionar. Reserva la crema en frío hasta el momento de servir.

Crema fría de berenjena con gambitas

Para preparar la guarnición, corta el pan en daditos y pela las gambas dejando sólo los cuerpos. Puedes partir de gambas ya peladas e incluso de las congeladas. Para aromatizar la guarnición prepara la ñora molida y el ajo, dale un golpe para romperlo, sin necesidad de pelarlo previamente.

Pon a calentar una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y saltea el pan con el diente de ajo hasta que esté crujiente, entonces añade las gambas, la ñora molida y sal al gusto, cuando las gambas dejen de estar crudas (no las cocines mucho) retíralas del fuego.

Acabado y presentación

Sirve la crema de berenjena en platos hondos y reparte en el centro las gambas con picatostes, puedes servirlas recién hechas o frías. Para terminar, adereza con un poco de aceite de la sartén y opcionalmente, dispón unos aros de guindilla fresca. ¡Buen provecho!

Crema fría de berenjena con gambitasCrema fría de berenjena con gambitasCrema fría de berenjena con gambitasCrema fría de berenjena con gambitas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.