Gastronomía & Cía Opciones
 

Hummus de garbanzos y calabaza, la receta tradicional pero más ligera y rica en vitaminas

Además del tradicional hummus, podemos hacer en casa deliciosas y originales versiones incorporando algunas hortalizas como la calabaza. En este caso hemos utilizado la calabaza ‘cacahuete’ o ‘butternut’ para hacer nuestro Hummus de garbanzos y calabaza asada, es la receta tradicional, pero más ligera (porque la hortaliza es más ligera que las legumbres, pero igual de saludable) y rica en vitaminas.

Hummus de garbanzos con calabaza

Seguro que habéis probado muchas variantes del hummus tradicional, pero esperamos que la mayoría sea porque lo habéis hecho vosotros, pues quedan mucho más ricos que los que venden ya elaborados, y ya sabéis que hacer el clásico puré de garbanzos de la cocina árabe es muy fácil, así que nada mejor para darle el punto de condimento y la textura que guste a cada uno. El caso es que hoy os vamos a proponer que probéis nuestra versión del hummus de calabaza, la receta tradicional pero más ligera y rica en vitaminas.

No es que sea mejor que el hummus básico, pero hay que reconocer que la calabaza es una hortaliza que, como la mayoría, además de deliciosa, es rica en vitaminas, minerales y fibra, que se suman a los beneficios que también aportan los garbanzos, la pasta de sésamo (tahini), el aceite de oliva virgen extra… Si es que el hummus tradicional, así como este hummus de garbanzos y calabaza (y otras variantes), es uno de los mejores aperitivos de los que podemos disfrutar, y afortunadamente, normalmente sorprende y gusta a todo el que lo prueba.

Claro que puede haber excepciones, pero si os encontráis en la situación de que a alguien no le gusta el hummus, quizá es cuestión de hacer algunos cambios o adaptaciones, tal vez reduciendo la acidez del limón o la potencia del ajo, quizá añadiendo perejil en lugar de cilantro… Ya nos contaréis cuál es la mejor fórmula que habéis encontrado para hacer un delicioso hummus para vuestra familia o amigos, seguro que ayudará a alguien a más de uno. Y, por supuesto, no dejéis de probar esta versión de hummus con calabaza que, personalmente, nos encanta hacerlo con la calabaza asada como explicamos aquí.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 300 gramos de garbanzos cocidos (y un poco de caldo)
  • 200 gramos de calabaza asada o cocida
  • 2 c/s de tahini
  • 2 dientes de ajo
  • un chorrito de zumo de limón natural
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 3-4 ramitas de cilantro (o perejil)
  • 1 c/c de pimentón de la Vera o paprika
  • 1 c/c de comino en polvo
  • pimienta negra recién molida al gusto
  • c/n de sal.

Elaboración

Escurre los garbanzos, si los cocinas tú, para añadir después el caldo que sea necesario, pues según la humedad que conserve la calabaza necesitarás más o menos. Si la calabaza está asada al horno tendrá menos agua que si está hervida o cocinada al vapor.

En cualquier caso, la calabaza la debes hacer con anterioridad y dejarla enfriar. También puedes hacer el hummus comprando los garbanzos cocidos, sea en conserva o a granel en tu mercado. En el primer caso, puede ser interesante enjuagar la legumbre, sobre todo por el sabor.

Hummus de garbanzos con calabaza

Pon en el vaso de la batidora o procesador de alimentos los garbanzos y la calabaza troceada. Añade el tahini de sésamo tostado (también hay de sésamo crudo), los dientes de ajo pelados, el aceite de oliva virgen extra, las hojas de cilantro, el pimentón de la Vera y el comino. Condimenta también con pimienta negra recién molida al gusto y sal.

Tritura todos los ingredientes y añade un poco de caldo o, en su defecto, agua, hasta obtener un puré denso y tan fino o rústico como desees, a cada uno le puede gustar una textura para el hummus.

Acabado y presentación

Sirve el hummus de calabaza en un plato hondo o en un bol y añade unos garbanzos cocidos, unas hojas de cilantro, un poco de pimentón y para terminar, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra. Acompaña con un buen pan plano recién horneado o recién tostado, caliente y crujiente. ¡Buen provecho!

Hummus de garbanzos con calabazaHummus de garbanzos con calabazaHummus de garbanzos con calabazaHummus de garbanzos con calabaza

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.