Gastronomía & Cía Opciones
 

Los Fondillones alicantinos se alzan con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020

Los Fondillones alicantinos se alzan con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020, los ganadores ex aequo de este certamen impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son el Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 y el Siempre te Esperaré de la Denominación de Origen Alicante.

Fondillón de Alicante

A principios de año se presentó la nueva edición del Premio Alimentos de España al Mejor Vino correspondiente al año 2020, el certamen enológico que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) junto a otros certámenes recogidos bajo la marca ‘Alimentos de España’ con la finalidad de reconocer la excelencia de los productos agroalimentarios españoles, siendo un aliciente para los productores y profesionales del sector.

Sobre el funcionamiento y sistema de participación en este concurso os hablamos en el post de la convocatoria que podéis recuperar aquí. Recordad que sólo pueden participar en este certamen de vinos de calidad los que hayan recibido una de las cinco mejores puntuaciones en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus que organiza la Unión Española de Catadores (UEC), y que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Fueron una veintena de vinos españoles los que obtuvieron la medalla Gran Bacchus de Oro, pero de ellos, sólo los cinco de mayor puntuación aspiraban a alzarse con el Premio Alimentos de España Al Mejor Vino 2020.

Pues bien, como habéis leído en el titular de este artículo, no hay un ganador, sino dos, y son dos vinos dulces, dos Fondillones alicantinos los que se han alzado con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020. Comparten este reconocimiento otorgado por el MAPA los siguientes vinos:

Gran Reserva Fondillón Brotons 1964’, de la Denominación de Origen Alicante, de Brotons Vinos y Aceites, S.L., de Pinoso (Alicante).

Siempre te Esperaré’, de la Denominación de Origen Alicante, de MG Wines Group S.L.U., de Alicante.

Junto a la noticia de los vinos galardonados en los Premios Alimentos de España al Mejor Vino, año 2020, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrece información básica sobre cada vino y la bodega que lo elabora, así que sabemos que el vino Gran Reserva Fondillón Brotons 1964, de Brotons Vinos y Aceites S.L., de Pinoso (Alicante) está elaborado con uvas de la variedad Monastrell al 100%, es un vino de elaboración completamente artesanal, con el pisado tradicional de la uva y prensado a mano. La crianza se ha realizado en toneles centenarios de roble español hasta alcanzar su total madurez como Fondillón.

La empresa Brotons Vinos y Aceites fue fundada en 1950 por Francisco Brotons Alfonso, y en 1990 inició una importante transformación para ampliar y modernizar sus instalaciones, sin renunciar al carácter tradicional en la elaboración de los vinos de Alicante, siendo una de las claves para conseguir un producto de gran calidad. En cuanto al Gran Reserva Fondillón Brotons 1964, se puede adquirir en tiendas especializadas a un precio que ronda los 50-60 euros.

El vino Fondillón 50 años Siempre te esperaré de Bodegas Monóvar (MG Wines Group) también es un monovarietal de Monastrell al 100%, y ha sido envejecido en toneles monoveros centenarios construidos en el siglo XIX con roble americano salvaje. Se seleccionan las uvas sobremaduradas de cepas viejas, situadas en las laderas soleadas del valle del Vinalopó.

Las instalaciones de Bodegas Monóvar, que cuentan con la reserva más importante de Fondillón del mundo, y conservan grandes toneles con más de un siglo de antigüedad, están en el municipio alicantino de Villena, flanqueada por la Laguna de Salinas y el Valle del Mañán, en una zona montañosa de bosques y encinas. Este Fondillón alicantino se puede adquirir en tiendas especializadas y su precio ronda los 158 euros, podéis verlo aquí.

En cuanto a la decisión de qué vinos merecían ganar este certamen enológico, desde el MAPA sólo han confirmado que ha estado en manos de expertos de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.