Gastronomía & Cía Opciones
 

Tricube, un postre de yogur, chocolate negro y crema catalana, se alza con el Premio Ecotrophelia 2020

La final española del concurso que organiza el departamento de I+C+I de FIAB ya se ha celebrado, y Tricube, un postre de yogur, chocolate negro y crema catalana, se alza con el Premio Ecotrophelia 2020. Este será el producto innovador que representará a España en la final europea que tendrá lugar en octubre en París.

Premios Ecotrophelia

Este jueves tuvo lugar la celebración de la decimoprimera edición los Premios Ecotrophelia en las instalaciones de la Fundación Alícia, tal y como os habíamos adelantado en este post en el que también os mostramos qué proyectos se iban a presentar. Fueron siete equipos los finalistas seleccionados para decidir cuál sería el que representará a España con su producto, en la final europea que tendrá lugar próximamente en París (Francia).

Pues bien, tras la presentación de los nuevos productos alimenticios, que debían también reunir otras características como que sea un producto comercializable, que tenga un nicho de mercado definido, que sea un producto sostenible, que ofrezca, además, cualidades nutricionales y organolépticas destacables, entre otras cosas, el jurado ha decidido que Tricube, un postre de yogur, chocolate negro y crema catalana, se alce con el Premio Ecotrophelia 2020.

Tricube

Recordemos que el equipo creador de este postre lácteo, en forma de cubo y compuesto por tres capas gelificadas de los tres sabores mencionados, yogur, chocolate negro y crema catalana, está formado por Silvia de Ferrater Huertas, Nuria de Francisco Camprubí, Martina Font Pi, Anna Julià Navarro y Elisabet Salas Carol, y han realizado sus estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según sus creadoras, Tricube se ha concebido como un postre gourmet inspirado en los postres caseros tradicionales, han diseñado un producto más atractivo en su presentación, un cubo con tres colores, tres texturas y tres sabores, que en boca seduce porque es agradable, se deshace fundiendo y uniendo en el paladar el frescor del yogur, la dulzura de la crema catalana y el placentero chocolate.

Tuliva

También cabe destacar qué productos han quedado finalistas en este certamen organizado por el departamento de I+D+I de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), cuyo objetivo es encontrar el talento entre los futuros profesionales de áreas como la innovación en la industria alimentaria, recordad que el concurso está dirigido a estudiantes que estén matriculados en escuelas técnicas o universidades.

Pues el producto clasificado en segundo lugar es Tuliva, una tulipa con textura de barquillo que está elaborada con harina de hueso de aceituna, y que da mucho juego a la hora de rellenarla. El equipo creativo de este nuevo producto, formado por Laura Junco Cañedo, María Cabrera Cremades, Marta Maravilla Siguero Tudela, María Rovira de la Torre y Lucía Cano Sales, estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la presenta como la nueva forma de emplatar.

YASTA!

Y en tercera posición se ha clasificado YASTA!, un gel de proteínas listo para comer a modo de noodles, elaborado a partir de proteína de guisante y alginato (es apto para celíacos), y con una mayor cantidad de fibra y proteínas. Es el producto diseñado por Blanca Espinilla Sansó, Jorge Iturmendi Gómez-Landesa, Angelica Sarmiento y Elisenda Nonell Paré de la Universidad de Barcelona (UB).

Además de seleccionar el producto y equipo que representará a España en los Premios Ecotrophelia Europa 2020, los tres primeros clasificados han recibido un premio en metálico, el primero dotado con 3.000 euros, el segundo con 1.500 euros y el tercero con 500 euros. Si queréis conocer más detalles sobre el desarrollo de la jornada de ayer, cuando tuvo lugar la presentación de los proyectos ante el jurado que, en esta ocasión, estuvo formado por cinco expertos, podéis acceder al blog de los Premios Ecotrophelia a través de este enlace. También podréis conocer más características de cada uno de los nuevos productos que posiblemente veamos en el mercado.

Y como os comentábamos, la final europea se celebrará el próximo mes de octubre, concretamente el 18 de octubre de 2020, y será en la sede de la Association Nationale des Industries Alimentaires (ANIA), en París (Francia), esperamos que el producto español sea muy bien valorado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.