Gastronomía & Cía Opciones
 

Guía Michelin Río de Janeiro y Sao Paulo 2020

Hace unas horas se presentó la Guía Michelin Río de Janeiro y Sao Paulo 2020 con pocas novedades, no hay restaurantes con tres estrellas Michelin y se reduce el número de establecimientos que cuentan con dos y una estrella, algo provocado por la pandemia de coronavirus. La nota positiva es el aumento de restaurantes que han conseguido la distinción Bib Gourmand.

Nuevas estrellas Michelin en Brasil

Anoche se presentó la nueva Guía Michelin Río de Janeiro y Sao Paulo 2020 en el Palacio de Copacabana en una ceremonia virtual, como se está haciendo con otros eventos que se están celebrando hoy en día. Este año la publicación cumple su sexta edición y mantiene la tónica de ediciones anteriores, pocas novedades y destacar que la máxima categoría (tres estrellas Michelin) sigue vacía. Merece la pena señalar que el acto se inició con un homenaje al recientemente fallecido chef Pierre Troisgros.

El caso es que Brasil fue el primer país de América del Sur en el que se introdujo la guía, se eligió este país porque los responsables de Michelin apreciaron riqueza gastronómica y madurez culinaria, aunque eso no termina reflejándose en las estrellas como se esperaría. Como ya hemos indicado, este año tampoco hay novedades en la categoría de tres estrellas Michelin, pero si hay novedades en la categoría de dos estrellas, dos establecimientos reciben la segunda, El Restaurante Ryo Gastronomia de Sao Paulo que dirige el chef Edson Yamashita, y el Restaurante Oteque en Rio de Janeiro, que dirige el chef Paraná Landgraf.

Los nombrados se suman a los ya presentes en la categoría, el Restaurante D.O.M del chef Alex Atala en Sao Paulo, y el Restaurante Oro del chef Felipe Bronze en Rio de Janeiro. La nota negativa la deja el Restaurante Tuju del chef Ivan Ralston en Sao Paulo, que pierde su estrella tras cerrar sus puertas debido a la crisis generada por la pandemia de covid-19, aunque su chef anunció que si todo se desarrollaba según lo esperado volvería en el año 2022 con un nuevo concepto y en un establecimiento más pequeño e íntimo, casi se puede decir que ha decidido abandonar las estrellas.

La categoría de una estrella Michelin, que es la que más novedades suele ofrecer, queda mal parada, ya que el Restaurante Olympe del chef Thomas Troigros ha cerrado, parece ser que también debido a la crisis provocada por la pandemia, también han perdido sus estrellas los restaurantes Kosushi y Tangará Jean-Georges. No hay nuevos tres estrellas y la lista se ha reducido a 10 establecimientos, 7 en Sao Paolo y 3 en Rio de Janeiro.

Los restaurantes que han revalidado su estrella en Sao Paulo son: Evvai, Huto, Jun Sakamoto, Kan Suké, Kinoshita, Maní, y Picchi, los restaurantes que han revalidado la estrella en Rio de Janeiro son: Cipriani, Lasai y Mee. Según explican los responsables de Michelin, las visitas para evaluar a los restaurantes se llevaron a cabo antes de que se iniciara la crisis sanitaria y la posterior cuarentena, recordemos que el lanzamiento de esta guía se ha retrasado unos meses, ya que se suele presentar en primavera.

La categoría de Restaurantes Bib Gourmand, establecimientos que destacan por ofrecer un menú con una buena relación calidad/precio, es la que más novedades tiene, un total de 10 nuevos establecimientos, aunque tres han salido de esta categoría, por lo que hay un total de 39. Las novedades de este año son: Maria e o Boi, AE! Cozinha, Ama.zo, Banzeiro, Cepa, Charco, Kith 2º andar, Nit e Più Iguatemi.

Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin que participó en el evento desde Francia, comentaba que la gastronomía ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia en Brasil y en muchos países del mundo, por lo que la nueva selección de restaurantes Bib Gourmand es una buena noticia. Asegura que es necesario más que nunca apoyar al sector de la restauración y anima a que las personas redescubran todo lo que les puede ofrecer hablando gastronómicamente. Lo cierto es que, con el segundo brote, es más complicado que los clientes acudan a los restaurantes.

En el vídeo podéis ver la gala y conocer todos los detalles de la entrega de las estrellas, y a través de la página oficial de Michelin podréis conocer más detalles de los restaurantes que este año se han destacado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.