Gastronomía & Cía Opciones
 

Ingrid Serra del restaurante Tickets, gana el Premio Internacional de Cocina con AOVE ‘Jaén, paraíso interior’ 2020

Ingrid Serra, chef pastelera del restaurante Tickets (Grupo elBarri), gana el Premio Internacional de Cocina con AOVE ‘Jaén, paraíso interior’ 2020 y se convierte en la primera mujer en alzarse con este premio. Tengamos en cuenta que esta es la decimoséptima edición del prestigioso certamen organizado por la Diputación de Jaén.

Tickets (elBarri)

Por primera vez en diecisiete ediciones, vemos un nombre de mujer como ganadora del Premio Internacional de Cocina con AOVE ‘Jaén, Paraíso Interior’, aunque hay que decir que este año había muchas posibilidades, puesto que de los tres finalistas que han competido esta mañana en este reconocido concurso de chefs, dos eran mujeres. Y ya lo habéis leído en el titular, la ganadora de este prestigioso premio que organiza la Diputación de Jaén es Ingrid Serra, del restaurante Tickets de Barcelona, uno de los establecimientos que dirige Albert Adrià.

Ingrid Serra es chef de pastelería en Tickets (Grupo elBarri) y ha conquistado al jurado con su plato ‘Citrus AOVE‘. En su perfil de Instagram (@ingriseni), explica que es un postre con influencias fenicias y árabes y lo que han aportado a la gastronomía española, dos de las cuales se cree que son de las más importantes, el aceite de oliva y los limones. Como os hemos comentado siempre que os hemos hablado de este concurso de cocineros, para participar hay que crear una receta en la que se incluya, al menos, uno de los aceites de oliva virgen extra de los ganadores de la cata-concurso Jaén Selección.

Pero, Ingrid Serra ha utilizado cuatro, afirma que cada uno de ellos lo ha escogido y utilizado con un propósito, al final es conseguir un postre equilibrado y fresco, haciendo protagonista al Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén. De los ocho aceites ‘Jaén Selección 2020, los cuatro que la Pastry chef de Tickets ha utilizado son: Oro de Cánava, Balcón del Guadalquivir, Oleocampo Premium Ecológico y Olivo Real Reserva Familiar.

Ganadora Ingrid Serra

El primer premio del concurso de cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, Paraíso Interior’, está dotado con 8.000 euros en metálico y un trofeo, mientras que el segundo premio consiste en 3.000 euros y el tercero en 1.000 euros en metálico. Pues bien, conocemos a la ganadora, pero también hay que señalar la posición de los otros dos finalistas, así que en segundo lugar se ha clasificado Alberto Gil, del restaurante Santerra de Madrid con su plato ‘Gazpachuelo de cabeza de merluza, helado de aceite ahumado y merluza curada’, y el tercer puesto ha sido para María Lorenzo, del restaurante Voro, de Canyamel (Mallorca), que ha presentado su ‘Remojón de Cónchar Bacalao, naranja y aceituna pansida’.

El concurso se ha celebrado por primera vez en Jaén, concretamente en la Lonja del Palacio Provincial, recordemos que en sus anteriores ediciones la final se realizaba con más cocineros finalistas y en el marco de algún congreso gastronómico, como los que se han venido realizando en San Sebastián, Madrid y Alicante. En cualquier caso, los cambios que se han tenido que realizar por la pandemia de covid-19 y para poder cumplir con el campeonato anual, han permitido poner en valor el producto estrella y que el jurado tuviera complicado elegir al ganador.

Jaén

Mención necesaria también al jurado del concurso, que ha estado formado por María José San Román del Restaurante Monastrell (1 estrella Michelin), Paco Morales del Restaurante Noor (2 estrellas Michelin), Pedro Sánchez del Restaurante Bagá (1 estrella Michelin), Juan Aceituno de Dama Juana (1 estrella Michelin), Camila Ferraro del restaurante Sobretablas, la periodista Pilar Salas, el expresidente de la Academia Andaluza de Gastronomía Fernando Huidobro y Pablo Márquez, asesor gastronómico de Gasma.

María José San Román ha sido la portavoz y confirma la evolución positiva de este concurso de cocineros haciendo protagonista al AOVE de Jaén en sus platos, pues ha resultado muy difícil elegir entre las tres grandes elaboraciones finalistas por su historia, su técnica, su presentación, su sabor… Seguro que son tres grandes vencedores, merecedores de los tres premios, ¡enhorabuena!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Dar la enhorabuena a la Pastry chef Ingrid Serra por el premio recibido, y por el acierto en usar aceite de oliva virgen extra de Jaén

  • sagra

    Que bueno que sea una mujer la ganadora de este concurso de postres con el aceite como protagonista.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.