Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Garbanzos con brotes de bambú

En la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú’, Carmen comparte un plato que ha bautizado con el nombre de ‘Garbanzos felices en 20 minutos’ porque es el tiempo que cuesta cocinar esta exquisitez, ¿y si añadimos esa cita popular de ‘barriguita llena, corazón contento’? Lo cierto es que esta receta da para mucho más, pues conforma una comida nutritiva, saludable y saciante, además de rica.

Hoy Cocinas Tú

Los garbanzos son una de las mejores formas de incluir proteínas vegetales en nuestra alimentación y, además, dan mucho juego a la hora de cocinarlos, incluso a la hora de ensamblarlos una vez ya cocidos con otros alimentos con los que conformen un plato completo. Véase como ejemplo la receta que comparte Carmen, autora del blog Gastro Flamenco-Punk, en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘. Se trata de unos garbanzos con brotes de bambú con su sofrito de cebolla, ajo, ñora, especias, hierbas aromáticas…

Carmen ha denominado a su plato Garbanzos felices en 20 minutos, porque sólo hace falta ese tiempo para cocinarlo, así que no hay excusa para comer sano, rico, casero y recién hecho cada día de la semana. En cuanto a los brotes de bambú, que puede ser un ingrediente un tanto desconocido por la mayoría, nos cuenta Carmen que son ricos en fibra y que contienen altísimas cantidades de potasio (unos 500 mg cada 100 gr), siendo aliados de un óptimo sistema nervioso. En su blog podéis conocer algunas otras cualidades de este alimento tradicional en la cocina asiática y que se encuentra fácilmente en conserva en los supermercados.

Ingredientes (3-4 personas)

  • 1 cebolla
  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 400 gramos de bambú laminado cocido
  • 2 dientes de ajo morados
  • 1 ñora
  • 1 tomate grande y rojo
  • 1 guindilla roja
  • 1 ramita de perejil fresco
  • 1 ramita de cilantro fresco
  • 18-20 aceitunas negras deshuesadas tipo empeltre o aragonesas
  • 100 mililitros de agua
  • 1 c/c de comino molido
  • 1 c/c de pimentón de la Vera (puede ser dulce o picante)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal marina.

Elaboración

Cortamos la cebolla muy fina y la ponemos en una cazuela de barro con poco aceite de oliva virgen extra, una vez que hayamos comprobado que el aceite está tomando temperatura, sin llegar a humear, añadimos la cebolla, bajamos el fuego al mínimo y tapamos.

Lavamos concienzudamente los garbanzos en conserva y los reservamos. Lavamos del mismo modo el bambú y lo añadimos a la cebolla. Subimos el fuego y movemos con cuchara de palo. Ponemos también en un lado de la perola el ajo laminado. Cuando la nariz nos chiva que el ajito está empezando a freírse, volvemos a remover. El fuego sigue fuerte, pues queremos casi saltear el bambú.

Mientras el sofrito está en lo suyo, abrimos la ñora que previamente la habremos frito en el mismo aceite donde se está preparando el guiso. Le quitamos las semillas y la majamos bien majada en un almirez de bronce (en un mortero de madera o de mármol el majado no queda tan fino que se necesita). Veréis que saborcito y qué colorcito más rico aporta.

Laminamos el tomate, picamos la guindilla fresca, el perejil y el cilantro, los metemos en la cazuela y damos unas vueltas. El fuego sigue fuerte. Cuando el tomate empieza a soltar jugo, añadimos los garbanzos y las aceitunas troceadas. Damos unas vueltas y adjuntamos el majado de la ñora, damos otra vuelta y bajamos la temperatura del fuego.

Añadimos el agua y una pizca de sal y subimos el fuego. Damos otras vueltas y añadimos las especias, el comino y el pimentón. Bajamos el fuego. Movemos, tapamos y dejamos que los ingredientes se vayan restregando entre sí, despacito, para formar el delicioso y nutritivo plato: Garbanzos felices en 20 minutos, que es el tiempo que cuesta construir esta exquisitez.

Acabado y presentación

Servimos los garbanzos rehogados con bambú y a disfrutar.

Carmen K. Salmerón
Gastro Flamenco-Punk

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.