Gastronomía & Cía Opciones
 

Presentado el primer sabor del mundo que se ha creado con inteligencia artificial

La empresa suiza Firmenich ha presentado el primer sabor del mundo que se ha creado con inteligencia artificial, que tiene el objetivo de mejorar los alimentos vegetales que imitan la textura y cualidades organolépticas de la carne.

Sabores que imitan el sabor de la carne

Firmenich, empresa suiza especializada en el desarrollo y elaboración de fragancias y aromas, ha presentado el primer sabor del mundo que se ha creado con inteligencia artificial (IA), se trata de una fragancia que se describe como un sabor a carne de vacuno ligeramente asada a la parrilla, concebida para ser utilizada en alimentos vegetales que imitan la textura y cualidades organolépticas de la carne tradicional.

El nuevo sabor alimentario creado con IA ha sido desarrollado en colaboración con Microsoft, que ha aprovechado la base de datos de materias primas (aromas y sabores) de Firmenich. Según la empresa, la tecnología IA ha buscado en la base de datos y ha realizado diferentes combinaciones con posibilidades. Al mismo tiempo, el sistema optimiza el uso de la materia prima y tiene en cuenta los requisitos introducidos, que se trate de ingredientes totalmente naturales, que cuente con certificación ecológica, etc., además, ha tenido en cuenta las tonalidades y las restricciones regulatorias.

La IA también ha contado con la experiencia de los profesionales especializados en sabores y aromas de empresa que, además, son considerados maestros sensoriales con una gran capacidad creativa. La empresa comenta que ha estado liderando la industria del sector en lo referente a la innovación y con este paso de “creatividad aumentada” inicia una nueva etapa donde trabaja en el desarrollo de una prueba avanzada de varios sabores generados por la inteligencia artificial.

Según los responsables de Firmenich, gracias a la IA se logran formulaciones mejoradas, ya que permite explorar nuevas fronteras, siendo una herramienta valiosa para desarrollar fórmulas precisas y optimizadas a partir de todo tipo de combinaciones de ingredientes. La empresa asegura que con la inteligencia artificial podrá ser mucho más competitiva, acelerar la velocidad de comercialización y, por supuesto, mejorar la gama de sabores que se ofrezcan, pero concretamente se alude a nuevas reformulaciones personalizadas según gustos y exigencias creadas a mayor velocidad.

IA para desarrollar nuevos sabores

Recordemos que ya se han realizado otras iniciativas utilizando la IA en el mundo de la gastronomía y la bebida, se utiliza para evaluar la calidad del atún, para desarrollar whisky o ginebra, etc. Esto es sólo el principio, a medida que avanza la tecnología y los consumidores son más exigentes, la inteligencia artificial se introducirá aún más en el desarrollo de nuevas bebidas y productos alimenticios.

Dado el rápido crecimiento del segmento de los alimentos vegetales que imitan el sabor de los alimentos de origen animal, es lógico que esta empresa busque introducirse en este nicho de mercado. En la actualidad ya se consiguen sabores muy logrados, veremos si con la IA se alcanza un nivel de imitación antes nunca visto. Podéis conocer más detalles de todas las ventajas que ofrece esta tecnología en el mundo de los sabores, a través de este artículo publicado en la página de la empresa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Luis

    La injerencia de la ia en todos los aspectos de nuestra vida, ya comienza a ser insoportable.
    Por otro lado, si está por medio la empresa del eugenista billy gates, no puede ser bueno para la humanidad…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.