Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio de las patatas supera el 1.000%

En los datos del IPOD del pasado mes de septiembre publicado por COAG, destaca la diferencia de precio de las patatas, que supera nada menos que el 1.000%. En origen (el campo), el kilo de patatas se cotizó a 0’11 euros por kilo, y en el mercado su precio se incrementó en 11’55 veces, sin duda, un gran abuso.

IPOD

COAG ha publicado los datos relativos al IPOD de septiembre de 2020, recordemos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos informa del precio que se paga en el campo por algunos alimentos básicos, y el precio que los consumidores pagamos en el mercado, la diferencia muestra hasta qué punto se encarecen algunos alimentos.

Hablando de diferencias significativas y especulativos, en el indicador de este mes podemos ver que la diferencia de precio de las patatas supera el 1.000%, concretamente la diferencia porcentual es del 1.055%. Si analizamos el histórico del IPOD, salvo alguna excepción, cada año se producen diferencias significativas con este alimento, en el campo los precios se hunden hasta el punto de que los agricultores terminan abandonando el cultivo y buscan otras alternativas, lo que favorece la importación de patatas de terceros países.

En el pasado mes de agosto las patatas se cotizaban en origen a 0’21 euros/kilo, en septiembre el precio cayó hasta los 0’11 euros por kilo, lo que supone una reducción de casi el 50%. En el mercado, se pasó de pagar 1’36 euros de media por kilo de patatas a 1’27 euros en el mes de septiembre, como se puede observar, la única variable que prácticamente no se altera es el margen que aplican los intermediarios. Según los datos, los consumidores hemos pagado 11’55 veces el valor de las patatas en el campo, sin duda, es un claro ejemplo de precio especulativo.

Las aceitunas en verde son el segundo producto destacado en este ranking de las diferencias especulativos de precio alcanzando el 657%, y como ocurre con los ajos, las aceitunas suelen aparecer como destacadas por superar la barrera imaginaria del 500%. El kilo de aceitunas se pagó a los productores a 0’67 euros, y en el mercado el precio medio se estableció en 5’07 euros, estos datos muestran que en el trayecto del campo a la mesa, las aceitunas en verde incrementaron su valor 7’57 veces.

En tercer lugar, se colocan los ajos con una diferencia porcentual origen/destino del 588%, recordemos que dificilmente veremos este producto con una diferencia por debajo del 500%, por lo que es un habitual del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos. En origen, el kilo de ajos se cotizó a una media de 0’86 euros, lo que supone una subida de 7 céntimos respecto al mes de agosto, y como era de esperar, esa subida en el campo se ha trasladado a los consumidores que han pasado de pagar 5’84 a 5’92 euros por kilo, como ya hemos indicado, lo que no suele variar es el margen de los intermediarios, de ahí que en el trayecto del campo a la mesa, los ajos hayan aumentado su precio en 6’88 veces.

Índice de Precios Origen Destino de los alimentos

Las uvas de mesa son el penúltimo producto destacado en el indicador de COAG, esta fruta entra en este ranking con una diferencia porcentual origen/destino del 557%. Recordemos que son uvas destinadas a ser consumidas frescas como postre o como acompañamiento, algunas variedades son muy valoradas por su sabor, lo que aumenta su valor comercial, un ejemplo son las uvas de mesa de Vinalopó. En el campo, el kilo de uva de mesa se cotizó a una media de 0’65 euros, y en el mercado el precio medio fue de 4’27 euros por kilo, lo que indica que hemos pagado 6’57 veces el valor de las uvas en el campo.

Finalmente, con una diferencia porcentual del 527%, encontramos a las cebollas como el último alimento destacado en el indicador. En origen, el kilo de cebollas se cotizó a 0’22 euros, lo que supone un aumento respecto al mes de agosto, en el mercado, el precio medio se estableció en 1’38 euros por kilo, 8 céntimos más que en agosto, lo que muestra que, de nuevo, la mejora de precio en el campo se traslada al consumidor, algo que era de esperar porque los intermediarios no suelen renunciar a su margen de beneficios.

En fin, los datos no son tan malos si realizamos una comparativa con el mismo periodo de otros años, pero no hay que fijarse en eso y considerarlo un mal menor, no se debería consentir ningún tipo de movimiento especulativo. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.