Gastronomía & Cía Opciones
 

El COVID-19 afecta directamente al comportamiento y a la alimentación de la población

Según un estudio basado en los datos de Google Trends, el COVID-19 afecta directamente al comportamiento y a la alimentación de la población, así se refleja tras analizar los términos de búsqueda a nivel global en el periodo comprendido entre junio de 2019 y abril de 2020.

Busquedas en internet relacionadas con el coronavirus

Según los resultados de un análisis realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Taipéi (Taiwán) y la Universidad Sechenov (Rusia) utilizando Google Trends, el COVID-19 afecta directamente al comportamiento y a la alimentación de la población, a raíz de la pandemia se ha visto incrementado significativamente el interés sobre todo aquello relacionado con la estimulación del sistema inmunológico, como la alimentación, los suplementos dietéticos, el estilo de vida, etc.

Los expertos comentan que una parte de los internautas busca en Google una respuesta a la preocupación que tienen por mejorar su sistema inmunitario, buscan soluciones para que sea más fuerte y capaz de hacer frente al SARS-CoV-2. Los investigadores utilizaron Google Trends, la herramienta más popular para recopilar información relacionada con el comportamiento basado en la web, centraron el trabajo en las búsquedas realizadas en todo el mundo entre junio de 2019 y abril de 2020, de los términos de búsqueda “COVID-19”, “Coronavirus”, “SARS-CoV-2” y “Covid”.

También recabaron información del mismo periodo sobre palabras clave de cuatro categorías distintas, “Seguridad alimentaria”, “Comportamientos dietéticos”, “Nutrientes y hierbas relacionados con el sistema inmunológico”, y “Estilos de vida y comportamiento al aire libre y en interior”. Con toda esta información se ha creado un gráfico de correlaciones de la red a nivel global que muestra la relación entre los casos de coronavirus y los términos de búsqueda de las categorías antes señaladas.

En el grafico se aprecia una correlación significativa entre los casos de COVID-19 y las búsquedas de ingredientes y nutrientes específicos como las vitaminas A, B, C y D, el zinc, el selenio, la cúrcuma, la curcumina, el café, el ajo y el jengibre. Del mismo modo, se observa una relación con términos de búsqueda como “pérdida de peso, “ejercicio” y ciclismo. También se observa un aumento de las búsquedas utilizando términos como “inmunidad”, “más vitaminas” y concretamente la vitamina C, en menor medida aparecen las hierbas y otros ingredientes como la cúrcuma.

Según el desglose realizado por regiones, los internautas de los países europeos son más propensos a realizar búsquedas como vitamina D y coronavirus, en cambio, en países asiáticos, africanos y de Oriente Medio, tenían más probabilidades de realizar búsquedas relacionadas con la vitamina C y el coronavirus. En los países de Centroamérica y Sudamérica las búsquedas más comunes eran zinc y coronavirus, pero también se ha observado que en algunos países de África y el Caribe, la tendencia de búsqueda era ajo y coronavirus, cúrcuma y coronavirus o hierbas y coronavirus.

Investigación basada en Google Trends

Sobre el interés por la vitamina D en los países europeos, los expertos apuntan que es muy probable que se deba a la gran cantidad de noticias e información que se ha dado sobre la relación entre la vitamina y la gravedad del COVID-19. Los investigadores determinan que el estudio muestra efectos profundos del coronavirus, en los comportamientos sedentarios en interiores y las preocupaciones globales por los nutrientes y hierbas que favorecen la estimulación del sistema inmunológico y la seguridad alimentaria, recordemos que en las últimas semanas han aparecido estudios que apuntan la transmisión del virus en la manipulación de alimentos. Un ejemplo es esta investigación en la que se concluye que el coronavirus SARS-CoV-2 sobrevive en algunos alimentos refrigerados y congelados hasta tres semanas.

Los investigadores comentan que las limitaciones de su estudio incluyen el uso de palabras clave en inglés, es decir, no se han tenido en cuenta palabras clave en otros idiomas, o centrarse únicamente en Google como motor de búsqueda, lo que limita la capacidad de poder determinar los verdaderos intereses globales. Otra limitación es el carácter retrospectivo del estudio, lo que obliga a realizar un análisis y seguimiento de los comportamientos en relación a la pandemia de coronavirus y la aparición de nuevos datos y noticias.

Podéis conocer todos los detalles del estudio sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la seguridad alimentaria y los hábitos y estilos de vida basados en Google Trends, a través de este artículo publicado en la revista científica Nutrients.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.