Gastronomía & Cía Opciones
 

Día Mundial de la Alimentación 2020, reconocimiento a los #HéroesDeLaAlimentación

Mañana se celebra el Día Mundial de la Alimentación 2020, día en el que se rinde tributo a los #HéroesDeLaAlimentación, personas que con su duro trabajo, consiguen que podamos tener en nuestra mesa todo tipo de alimentos, a pesar de la pandemia de COVID-19.

“Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”

Mañana, viernes 16 de octubre, se celebrará el Día Mundial de la Alimentación, una jornada que como ya os hemos comentado en otras ocasiones, fue proclamada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con el propósito de concienciar a la población sobre el problema de la alimentación en el mundo, así como de la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la lucha contra problemas como el hambre, la desnutrición, la pobreza, etc.

En esta ocasión, además de celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2020, se celebra el 75 aniversario de la FAO, organización que tiene diferentes cometidos, luchar contra el hambre en el mundo, trabajar apoyando a los pequeños agricultores para mejorar la seguridad alimentaria, difundir conocimiento entre los agricultores para que puedan mejorar sus cosechas y rendimiento, fortalecer la voluntad política para que participe más activamente en la lucha contra problemas como el hambre, facilitar todo tipo de información que permita llevar a cabo una transición hacia una agricultura sostenible, etc.

De todos modos, merece la pena recordar que la FAO ha sido criticada en varias ocasiones por su enorme gasto presupuestario, tan sólo una pequeña parte del dinero se destinaba a los fines antes descritos. En 2011, por ejemplo, Reino Unido amenazó a esta organización con recortar los fondos económicos que aportaba por su mal funcionamiento, la mayor parte del presupuesto se destinaba a la celebración de cumbres, foros, estudios, papeleo, reuniones y viajes, entre otras cosas. Pero ya hace años que parece que se ha tomado nota y en la actualidad las acciones de la FAO son mucho más productivas y efectivas.

Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebra bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” y rinde especial tributo a los #HéroesDeLaAlimentación, aquellas personas anónimas que, con su duro trabajo consiguen que podamos tener todo tipo de alimentos en nuestra mesa a pesar de la pandemia de COVID-19. La organización explica que se trata de héroes anónimos, agricultores, empleados de la industria alimentaria, transportistas, dependientes de tiendas de alimentación, etc., todos ellos han estado ahí para evitar que nos falten alimentos, teniendo que superar diferentes desafíos provocados por la pandemia.

Precisamente se ha editado un vídeo que la organización pide compartir, y con el que podemos demostrar nuestro agradecimiento a estos héroes que trabajan en todos los países del mundo desempeñando un papel crucial. Además, se lanzan mensajes como la necesidad de contar con sistemas alimentarios sostenibles capaces de alimentar el mundo y preservar la biodiversidad y el medioambiente.

La FAO da a conocer a algunos de estos #HéroesDeLaAlimentación, explica un poco la historia personal, el desempeño que tienen en su comunidad, las iniciativas que llevan a cabo y que persiguen mejorar las comunidades y las sociedades en general. También da a conocer una relación de eventos y actividades promocionales que se celebran en diferentes países del mundo

Como se puede comprobar, en esta ocasión la celebración no es como en anteriores ocasiones, por eso se pide desde esta organización que se realicen acciones que no sean ordinarias, ya sea desde los gobiernos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, etc. La FAO solicita que se difunda una llamada a la acción a través de diferentes eventos y actividades, preferentemente a través de la red porque las reuniones están desaconsejadas debido a la pandemia de coronavirus.

En este sentido y como hace cada año, la organización se brinda a proporcionar todo tipo de contenido multimedia en diferentes idiomas que será de gran ayuda para apoyar el evento o actividad que se celebre. Sin duda, nuestras acciones son nuestro futuro, pero deben ser acciones realizadas por el conjunto de la sociedad y como ya hemos comentado en otras ocasiones, es algo difícil de alcanzar mientras pesen más los intereses políticos y económicos que el bien común. Podéis conocer todos los detalles de esta celebración a través de la página web del Día Mundial de la Alimentación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.