Gastronomía & Cía Opciones
 

Lomo de cerdo al oloroso con pak choi y setas, una deliciosa receta de carne para mojar pan

¿Quieres cocinar lomo de cerdo y triunfar con tus comensales? Compra la pieza entera, según cuántos os sentéis en la mesa, y prepara este Lomo de cerdo al oloroso con pak choi y setas, es una deliciosa receta de carne para mojar pan, tan fácil de hacer y tan resultona, que repetirás.

Lomo de cerdo al oloroso con pak choi y setas

No hacemos lomo de cerdo muy a menudo, hablamos de la cinta de lomo que tantas veces hemos cocinado y comido, sobre todo de niños y adolescentes (al menos en nuestro caso), pues es una carne económica, tierna, rica y muy fácil de cocinar, basta con darle vuelta y vuelta en la sartén (con unos ajos picados, opcionalmente) y acompañar con patatas, ensalada o verdura, o añadir un buen queso fundente para hacer un bocadillo.

Ahora nos gusta más cocinar esta carne en una cazuela, o al horno (no os podéis perder el lomo a la sal), casi siempre enriqueciéndola con hortalizas y verduras, consiguiendo platos tan ricos y saludables como este lomo de cerdo al oloroso con pak choi y setas, es una deliciosa receta de carne para mojar pan que tenéis que probar porque encantará a toda la familia. Y si en lugar de setas de ostra tenéis níscalos (aunque de momento no hay muchos, al menos por nuestra zona), champiñones, rebozuelos… podéis sustituirlas, del mismo modo que podéis hacer este mismo guiso con otro tipo de verdura de hoja verde, siempre que sea de vuestro agrado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 800 gramos de cinta de lomo
  • ½ cebolla blanca grande
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 pak choi o bok choy
  • 100 gramos de setas de ostra frescas
  • 125 gramos de vino oloroso (Vino de Jerez)
  • 25 gramos de pasta de ñora
  • 1 c/c de comino en polvo
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de romero fresco.

Elaboración

Prepara la pieza de lomo para dorarla en la cazuela, ésta debe estar caliente y con aceite de oliva virgen extra, un chorrito. Dora el lomo por todo su contorno a fuego fuerte y retíralo a un plato, reserva.

Baja la temperatura del fuego y si utilizas una olla de hierro (como nuestra cocotte Le Creuset o similar), espera un poco a que baje la temperatura, entonces, pocha la cebolla previamente pelada y picada en brunoise gruesa y el ajo pelado y laminado. Añade sal al gusto para que vaya expulsando su agua de vegetación.

Cuando la cebolla esté transparente, añade los tallos de pak choi, reserva las hojas para añadirlas al final. Corta los tallos de la col verde en dados e incorpóralos a la cazuela, incorpora también las setas de ostra cortadas del mismo modo, dales un par de vueltas para que vayan fusionando sabores y cogiendo algo de color, y moja con el vino oloroso.

Lomo de cerdo al oloroso con pak choi y setas

Al desglasar, recogerá los sabores tostados que han quedado de dorar la carne, sube la temperatura del fuego para que rompa a hervir, añade la pulpa de ñora, el comino molido y la pimienta negra molida y mezcla bien. Cuando hierva, baja el fuego y cocina cinco minutos, entonces añade las hojas del pak choi picadas y reincorpora la pieza de lomo para que se termine de cocinar, mójala bien con el jugo de la cazuela, coloca la ramita de romero para aromatizar, tapa y cocina a fuego lento durante 10-15 minutos.

El tiempo puede variar según el tamaño de la carne, el material de la olla, el fuego… pero ten en cuenta que el lomo no puede quedar crudo ni debe cocinarse demasiado para que no quede seco. Cuando la carne esté hecha en su punto, retira la olla del fuego y deja reposar cinco minutos.

Acabado y presentación

Corta el lomo de cerdo con un cuchillo bien afilado, dos filetes por comensal, y sírvelo en los platos con la salsa y guarnición de pak choi y setas de ostra. Acompaña con un buen pan y, opcionalmente, espolvorea unas semillas de sésamo negro tostadas. Unas gotas de un buen AOVE para terminar, tampoco le irán mal. ¡Buen provecho!

Lomo de cerdo al oloroso con pak choi y setasLomo de cerdo al oloroso con pak choi y setasLomo de cerdo al oloroso con pak choi y setasLomo de cerdo al oloroso con pak choi y setasLomo de cerdo al oloroso con pak choi y setasLomo de cerdo al oloroso con pak choi y setas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.