Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Bonet alla Piemontese, el pudin de amaretti y chocolate que ansiabas probar

No guardes esta receta, toma nota ya y podrás hacer el Bonet alla Piemontese, el pudin de amaretti y chocolate que ansiabas probar (aunque quizá no lo sabías), para tu próxima comida de celebración. Este postre tradicional italiano se puede hacer en un molde grande o en moldes individuales, ¿sabes que ya se servía en las comidas nobles alrededor del siglo XIII?

Bonet (pudin de amaretti y chocolate)

¿Conocéis el Bonet? Es un postre tradicional de la región italiana del Piamonte que está exquisito, es una especie de pudin que originariamente parece ser que era blanco, pero ahora el que más triunfa es el de chocolate, y su ingrediente estrella son las galletas amaretti, ya sabéis, esas clásicas galletas italianas que son dulces y amargas, muy crujientes y livianas, y que se hacen con clara de huevo, pasta de almendras dulces y amargas, huesos de albaricoque, azúcar…

Sobre este postre os hablamos hace ya unos años, pero es hoy cuando os traemos la receta de Bonet alla Piemontese, el pudin de amaretti y chocolate que ansiabais probar, aunque quizá no lo sabíais, pero estamos seguros de que en cuanto lo probéis pensaréis por qué no lo habéis descubierto antes. A nosotros nos pasó, y no lo hacemos muy a menudo, entre otras cosas porque unas buenas galletas amaretti no siempre las tenemos a mano (a veces hacemos estas galletas caseras con Amaretto).

Pero, ¿sabíais que el Bonet (se pronuncia ‘bunet’) también es muy popular en Francia y a menudo se hace con sus típicos ‘macarons’? Claro, el sabor será bastante distinto (nunca hemos hecho Bonet con las galletas francesas), el pudin perderá su principal característica, pero seguro que también queda delicioso. Si os animáis a probarlo, a continuación podéis tomar nota de la receta de Bonet con amaretti y cacao, es una receta muy fácil e ideal para un día festivo. Y si queréis conocer un poco más sobre su origen e historia, no dejéis de leer este post, merece la pena.

Ingredientes (Molde 18 cm.)

  • 4 huevos L
  • 100 gramos de azúcar blanquilla
  • 500 gramos de leche
  • 50 gramos de cacao puro en polvo
  • 10 gramos de ron
  • 120 gramos de galletas amaretti y alguna más para decorar.

Para el caramelo

  • 100 gramos de azúcar blanquilla
  • 20 gramos aprox. de agua.

Elaboración

Empieza preparando el caramelo, pon en un cazo el azúcar y el agua y llévalo al fuego, con el calor, el azúcar se fundirá y se hará un caramelo, primero totalmente claro y poco a poco irá cogiendo un poco de color, no es necesario remover. Cuando sea rubio, retira el cazo del fuego y vierte el caramelo en el molde.

Enciende el horno a 150º C y coloca en su interior una bandeja honda, en la que quepa el molde del Bonet, y llénala de agua. Aproximadamente la mitad del molde deberá quedar sumergido en el agua de la bandeja para su cocción al baño maría.

Para preparar el pudin bastan unas varillas manuales, pon en un bol los huevos con el azúcar y bate hasta que empiecen a espumar. A continuación añade la leche, el cacao en polvo tamizado y el ron, vuelve a batir.

Bonet (pudin de amaretti y chocolate)

Rompe las galletas amaretti con las manos o, si lo prefieres, con una mano de mortero, un aplastador… no es necesario que quede una harina de galletas, además, se rompen muy fácilmente.

Incorpora las galletas trituradas a la preparación anterior y mezcla con las varillas enérgicamente, para terminar, vierte esa masa semilíquida en el molde. A continuación, incorpóralo con cuidado en la bandeja con agua del horno para cocer el pudin al baño maría.

Hornea el pudin de amaretti y chocolate durante 50-60 minutos. Pasado este tiempo, retira el molde del horno y de la bandeja del agua, deja enfriar a temperatura ambiente y después en el frigorífico, bien tapado.

Acabado y presentación

Cuando el Bonet de chocolate haya reposado en el frigorífico al menos tres o cuatro horas, desmolda en un plato o bandeja y decora con unas galletas amaretti. Está listo para servir y para hacer disfrutar a los comensales, ¿preparados? ¡Buen provecho!

Bonet (pudin de amaretti y chocolate)Bonet (pudin de amaretti y chocolate)Bonet (pudin de amaretti y chocolate)Bonet (pudin de amaretti y chocolate)Bonet (pudin de amaretti y chocolate)Bonet (pudin de amaretti y chocolate)Bonet (pudin de amaretti y chocolate)

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • M . Fontclara Blanch Sole

    Quiero provar de hacelo . No tengo galletes de amaratti .Puedo usar otras.

  • Fredda

    Mi pregunta es la misma de M. Fontclara…
    Puedo sustituir las Amaratti por otra clase de galletas?
    Gracias…!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.