Gastronomía & Cía Opciones
 

Alimentarnos bien en familia en tiempos de pandemia. Guía gratis de Carlos Casabona

El pediatra Carlos Casabona y Xics Gastronòmic han publicado una guía gratuita que nos irá bien leer a todos, se llama ‘Alimentarnos bien en familia en tiempos de pandemia’, puedes descargarla aquí y tomar nota de sus recomendaciones, basadas en la evidencia científica.

Guía gratis

Carlos Casabona es licenciado en medicina y cirugía, y es pediatra y divulgador, autor de libros de éxito como ‘Tú eliges lo que comes’, o ‘Beber sin sed’, del que es coautor junto al dietista-nutricionista Julio Basulto. Una de sus últimas publicaciones divulgativas que ha publicado es la guía ‘Alimentarnos bien en familia en tiempos de pandemia’, un recurso gratuito impulsado por Xics Gastrònomic, un proyecto del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro i S’Agaró (Girona) que tiene el objetivo de difundir entre los niños y las familias la importancia de los alimentos y los buenos hábitos alimentarios.

Y lo hace a través de distintas actividades en las que siempre se rodean de profesionales, y también han publicado otras guías, como la ‘Guía para restauradores sobre alimentación infantil’ en la que participó la Fundación Alícia, podéis verla en este post. Es un tema interesante, porque es necesario que los menús infantiles no estén siempre compuestos por platos como los macarrones, la carne empanada con patatas fritas, la hamburguesa o las salchichas.

Pues bien, desde Xics Gastronòmic han contado con el pediatra Carlos Casabona para realizar su nueva guía ‘Alimentarnos bien en familia en tiempos de pandemia’, y es una guía gratuita que se basa en la evidencia científica, que pretende ayudar a las familias a elegir los alimentos más adecuados y de forma segura, para sobrellevar los retos ambientales, sociológicos y emocionales que la pandemia de covid-19 ha provocado.

Durante las primeras semanas de confinamiento en marzo y abril de este 2020, todos hemos visto como en la mayoría de hogares, las neveras y las despensas se llenaron de todo tipo de alimentos y productos no demasiado saludables, o sea, procesados y ultraprocesados que no se recomiendan para un consumo frecuente. De hecho, en las noticias era un tema de conversación recurrente la cesta de la compra de los consumidores, y los expertos en nutrición y salud intentaban aleccionarnos. También se han publicado estudios con las mismas conclusiones, el covid-19 ha afectado al comportamiento y a la alimentación de la población.

Los impulsores de la guía ‘Alimentarnos bien en familia en tiempos de pandemia’ consideran necesario recalcar que ningún tipo de alimentación previene o cura el coronavirus, pero comentan que algunos condicionantes psicológicos y emocionales como los que estamos viviendo en esta pandemia, pueden alterar la conducta alimentaria de adultos y de niños, por ello, puede resultar útil tener en cuenta los consejos y recomendaciones de esta guía, que además de centrarse en los que se compra y se consume en casa, aborda lo que consumimos en los bares y restaurantes, y también el impacto que la alimentación tiene en el cambio climático.

Carlos Casabona

La guía gratuita de Carlos Casabona y Xics Gastrònomic está clasificada en siete capítulos, son los siguientes:

1. Los alimentos y el agua de consumo no transmiten la COVID-19

2. Compra segura y saludable

3. Comer en familia

4. Diferentes maneras de comer

5. Mejoremos el mundo comiendo de forma saludable

6. Alimentos locales y restauración de calidad

7. COVID-19 y sobrepeso

Y termina con una serie de recomendaciones y prácticas de seguridad alimentaria que para algunos pueden ser básicas, pero que muchas personas desconocerán, por ejemplo, cómo realizar la limpieza de bayetas, estropajos y trapos de cocina, que no se puede dejar la comida que ha sobrado a temperatura ambiente más de una hora, que no se debe lavar el pollo ni los huevos, que no se descongelen los alimentos a temperatura ambiente…

El autor quiere, además, destacar una frase enunciada por el investigador Walter Willet, así que os la transcribimos a continuación: “La transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos, semillas y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales”.

Si queréis leer ‘Alimentarnos bien en familia en tiempos de pandemia’ la guía gratis de Carlos Casabona y Xics Gastronòmic, podéis descargarla en castellano a través de este enlace (Pdf), y en su web también la podéis encontrar en catalán.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.