Gastronomía & Cía Opciones
 

¿La carne de cultivo celular es comercialmente viable a escala industrial?

Aunque algunas empresas aseguran que la carne de cultivo celular es comercialmente viable a escala industrial, parece que todavía no se ha logrado este propósito, existen complicaciones de las que Memphis Meats ha hablado y que espera superar. La empresa asegura que tiene la intención de lanzar sus productos aunque no alcance la paridad con la carne tradicional, ya que es el modo de conocer la reacción del mercado y lo que opinan los consumidores que los prueben.

Carne de cultivo celular

La semana pasada se celebró el simposio virtual CMS20, un evento que cumple su tercera edición y en el que uno de los temas principales fue la carne de cultivo celular. Una de las preguntas que se plantearon era si este nuevo alimento todavía en fase de desarrollo, era comercialmente viable a escala industrial, algo que contestó uno de los responsables de Memphis Meats, empresa que se dedica a la investigación para la producción y comercialización de la denominada carne de laboratorio o carne a base de células.

La empresa comenta que para convencer a clientes e inversores de que esta floreciente industria es viable, es necesario poder mostrar un camino claro hacia los beneficios económicos a gran escala, algo que todavía se debe trabajar porque hay quien cree que su viabilidad económica es complicada y algo de razón tienen. La producción de carne tradicional en Estados Unidos, sea del tipo que sea, alcanza millones de toneladas anuales, pero la futura producción de la carne de cultivo celular representará una gota en un océano, por lo que es imposible abastecer a la población y, entre otras cuestiones, la limitación en la producción podría ser un condicionante en el precio.

Cuanto mayor es la inversión y la capacidad de producción, más se reduce el coste en todos los sentidos, pero se plantean algunas complicaciones, como el uso de los biorreactores para la producción, cuanto mayor es el biorreactor del cultivo celular para la producción de carne, mayores son los riesgos y por ello se requiere emplear técnicas de cultivo vanguardistas y seguras. Se habla de andamios, de la impresión 3D, o de la angiogénesis de vasos, un proceso normal del desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y la cicatrización de heridas, etc., se podría decir que esta industria todavía no está bien definida y debe encontrar el modelo de producción más seguro, efectivo y rentable a seguir, en todo caso, cuentan con diferentes alternativas hipotéticas que permitirán satisfacer la demanda de la población con una buena relación calidad/precio.

La producción de carne a base de células requiere alimentar las células en sus diferentes etapas del desarrollo con diferentes materiales, aminoácidos, metionina, lisina, etc., que se pueden producir en grandes cantidades mediante procesos de fermentación y resultan relativamente baratos, pero también son necesarios factores de crecimiento que son considerablemente caros, por ejemplo, se utiliza un tipo de proteína cuyo precio es de nada menos que 800.000 dólares por gramo. Con esto quiere decir uno de los responsables de la empresa, que queda todavía un largo camino por recorrer para conseguir precios realmente competitivos frente a los de la carne tradicional.

Coste de producción de la carne a base de células

Es necesario encontrar soluciones de procesos inteligentes y formulaciones alimentarias para las células que permitan garantizar una total rentabilidad. Como sabemos, varias empresas aseguran que la carne de cultivo celular será competitiva y se podrá comercializar a precios similares a los de la carne tradicional, pero de estos temas evitan hablar, algo que no hace Memphis Meats porque tiene la seguridad que estos problemas se solventarán, y es que es necesario que todos los detalles sean conocidos por inversores y clientes.

Pero hay otras cuestiones que se deben tener en cuenta, como la aceptación del consumidor, de nada sirve que el proceso sea eficiente, que cuente con las mejores tecnologías y que sea rentable, si los consumidores no se interesan por este tipo de carne. Por fortuna y según varias encuestas, una buena parte de la población está dispuesta a probar la carne y a incluirla en su dieta si les convence su sabor y calidad, eso comentan los responsables de la empresa. Sin embargo, recordemos que algunos segmentos poblacionales, como la generación Z, no parecen estar preparados para consumir carne de cultivo celular.

Sobre el uso de células modificadas genéticamente para la carne de cultivo celular, desde Memphis Meats se asegura que están preparados y abiertos a todo tipo de herramientas que permitan ayudar a desarrollar productos seguros y deliciosos, pero en este caso parece que impera la prudencia para evitar el rechazo de los consumidores y se puede decir que dejan el tema aparcado para un futuro.

Sobre el precio de los primeros productos de la empresa, sus responsables comentan que creen que hay un camino bien definido para bajarlo y alcanzar la paridad con la carne tradicional, pero reconoce que llevará un tiempo. Dicho esto, comenta que no va a esperar a alcanzar esa paridad para lanzar sus nuevos alimentos, ya que cree necesario el lanzamiento a pesar de tener un coste más elevado, para poder empezar a recopilar comentarios y opiniones, y trabajar para educar a los consumidores sobre lo que es la carne a base de células y por qué es interesante consumir este tipo de carne en vez de la tradicional.

En definitiva, el simposio ha sido interesante, sobre todo porque se han dado a conocer cuestiones que muchos probablemente desconocían. La transparencia es fundamental para conseguir inversores y la aceptación del consumidor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.