Gastronomía & Cía Opciones
 

Día Mundial del Veganismo 2020, ¿con qué alimentos se puede construir una dieta vegana?

El próximo 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo 2020, aunque a nivel mundial se considera todo el mes de noviembre como el mes vegano. Es posible que muchas personas tengan dudas sobre con qué alimentos se puede construir una dieta vegana, y aquí tenéis una infografía ilustrativo y acceso a más información.

Dieta vegana

El próximo domingo es un día festivo, y no sólo por ser el último día de la semana, además es 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos y también el Día Mundial del Veganismo 2020. Y es sobre esta celebración sobre la que os vamos a hablar, como hacemos cada año, pues el estilo de vida vegano despierta cada vez más interés y está aumentando el número de personas que lo adoptan y, en consecuencia, cada vez hay más mercado para estos consumidores.

No sólo en el mercado de la alimentación, recordemos que el veganismo no es sólo una dieta libre de ingredientes de origen animal, también apuesta por el uso de productos de higiene y cosmética que no hayan sido testados en animales, así como por el uso de prendas de vestir y de cualquier otro artículo que no se haya obtenido mediante la explotación animal. Desde la plataforma del Día Mundial del Veganismo lo definen como un cambio de hábitos que ayuda a muchos animales, no impulsan su cría, explotación y muerte en beneficio del consumo humano.

Además, animan a otras personas a que se lo replanteen, poniendo así su granito de arena para erradicar la esclavitud animal, uno de sus compromisos es luchar por los derechos de los demás animales. A esto hay que sumar que al reducir la demanda de carne, huevos, leche, cuero, lana y otros productos de origen animal, se reduce el gasto de muchos recursos y los desperdicios, lo que beneficia al medio ambiente.

Salteado de tofu, calabaza y guisantes

Celebrar del Día Mundial del Veganismo es una de las acciones que se llevan a cabo anualmente para acercar este estilo de vida a la población, transmitiendo una opción válida, asequible y saludable de alimentarse, vestirse y vivir sin dañar a los animales. Y lo hacen a través de acciones divulgativas y también a través del activismo, y entre otras cosas, han convocado una manifestación que afirman que está autorizada por la Delegación de Gobierno y que se realizará siguiendo las normas de protocolo anticovid. En este caso, no podemos apoyar la acción, la segunda ola de la pandemia es suficientemente seria como para optar por un activismo en el que no se reúnan miles de personas. ¿No os parece que va un poco en contra de su filosofía o estilo de vida?

Si os preguntáis desde cuándo se celebra el Día Mundial del Veganismo, os recordamos que fue Louise Wallis quien lo creó en 1994 con motivo de la celebración del 50º aniversario de la Sociedad Vegana del Reino Unido. Como os comentamos en esta efeméride el año pasado, desde ese día se fue extendiendo a otros países, y no sólo eso, también se ha ampliado el periodo de celebración, siendo actualmente todo el mes de noviembre considerado el ‘mes del veganismo’ a nivel mundial.

Para no repetir la información que se trata cada año sobre el veganismo, y a la que podéis recurrir siempre que queráis a través de esta etiqueta, hoy vamos a compartir una pequeña infografía que hemos encontrado en Instagram y cuyo autor es @davidclearyveganpt, coach o entrenador para interesados en el estilo de vida vegano y saludable. Esta ilustración pretende informar sobre cómo puede construirse una dieta vegana.

Qué comer en dieta vegana

Como podéis ver, la alimentación vegetal se reparte entre hortalizas y verduras, legumbres, frutos secos y semillas, cereales integrales y frutas, y no hay que olvidar que es necesaria la suplementación de vitamina B12 y en algunos casos también de vitamina D, concretamente menciona la vitamina D3, pero cuidado, que la mayoría de los suplementos de vitamina D3 suelen ser de origen animal (de la grasa del pescado de la lanolina extraída de la landa de las ovejas…), por lo tanto, no son aptos para veganos. En cualquier caso, debe ser un profesional de la salud quien recomiende en qué casos es necesario suplementarse con vitamina D.

Del mismo modo que os recomendamos tomar como orientativa la información sobre la composición de la dieta vegana ilustrada sobre estas líneas. Su autor explica que si el 80% de la dieta se basa en alimentos frescos, naturales e integrales, el 20% restante puede incorporar algunos procesados como proteína en polvo, alternativas a la carne, helados…

Pero, cuidado, ya sabemos que muchos productos veganos ‘procesados’ son más bien ultraprocesados y no son nada saludables, así que cada individuo decidirá si desea dedicarles un 20% diario o consumirlos de forma más esporádica. Como en cualquier otro estilo de vida y de alimentación, las necesidades nutricionales de cada persona son distintas, y es importante conocer las propias.

Si, de momento, necesitáis información básica sobre cómo modificar algunos hábitos para caminar hacia el estilo de vida vegano, en la web del Día Mundial del Veganismo podéis encontrarla, podéis acceder a ella a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.