Gastronomía & Cía Opciones
 

Una charla y unas lentejas negras en la playa con Ferrán Adrià. Vídeo

Un nuevo episodio de la serie-documental de ‘Comer La Vanguardia’ denominada «Sin Reservas», nos muestra la charla que la periodista Cristina Jolonch mantiene con Ferrán Adrià mientras cocina unas lentejas negras en la playa. El cocinero, como siempre, invita a la reflexión mientras desgrana algunos momentos de su trayectoria profesional.

Documental elBulli

El pasado mes de mayo y durante un largo periodo del confinamiento, el chef que encumbró el restaurante elBulli en lo más alto de la gastronomía mundial, estuvo cocinando a diario a través de Twitter, compartiendo recetas sencillas para que las pudiéramos hacer todos en casa, entre ellas, a muchos llamaron la atención sus ‘Lentejas negras’, un guiso rápido pero muy sabroso que consistía en unas lentejas cocidas, con sepia, ajo, tomate, tinta, agua, vino…

Ferrán Adrià recibió algunas críticas por algunas de esas recetas de guisos rápidos que compartió, quizá la gente esperaba que enseñara la cocina del restaurante, pero no era ese su objetivo. Os dejaremos el tuit del vídeo en cuestión al final de estas líneas por si no lo visteis o queréis recordar cómo se preparan las lentejas negras, pero antes os invitamos a ver un vídeo de la serie documental ‘Sin Reservas’ que realiza La Vanguardia en su sección ‘Comer La Vanguardia’.

En este vídeo, la periodista Cristina Jolonch comparte una charla y unas lentejas negras en la playa con Ferrán Adrià, no es un reportaje, tampoco es una entrevista… podríamos decir que es como ver por un agujerito una charla entre dos colegas (la periodista y el chef se conocen desde hace muchos años) que recuerdan cosas del pasado, comentan en qué momento están en el presente y nos muestran por qué camino van hacia el futuro.

De momento, sabemos que desde el pasado mes de agosto, Ferrán Adrià está de nuevo en Cala Montjoi, en el suelo en el que el restaurante elBulli se ha convertido en elBulli Foundation. Por cierto, el título del vídeo, la frase que se destaca de la charla con Ferrán Adrià es ‘Lucho contra mí mismo’. Y este es un pensamiento al que no es fácil llegar, pero así comienza el diálogo del chef catalán: ‘Lo más difícil que hay en la vida es levantarte por la mañana, mirarte al espejo y decir: “Yo no copio”.

Con imágenes en blanco y negro, la cámara nos acerca a la cala que tantas veces ha pisado, y en la que se ha bañado, Ferràn Adrià, y donde junto a la periodista, va a hacer algo que siempre quiso, hacer, cocinar ahí, por la noche, y aquí entran en juego las lentejas negras que, como habéis podido ver, elabora en un pequeño infiernillo o camping gas que tiene junto a una caja del revés que hace las veces de mesa. En unos pocos minutos, mientras conversan, prepara este guiso rápido, cuyo resultado disfrutan ambos al final, mano a mano.

El cocinero prepara este guiso rápido de lentejas mientras transcurre una conversación amena y que nos vuelve a mostrar la cara humana y la cara profesional de Ferrán Adrià, no os la vamos a transcribir, pero hablan sobre todo lo que se ha documentado de elBulli, que para el chef no es más que hacer un trabajo ordenado y muy útil para no copiarse a sí mismos en cuanto a la creación de nuevos platos.

También conversan sobre la sencillez de la cocina, la falta de libros didácticos sobre cocina y gastronomía desde la raíz, la autoexigencia y presión profesional… y sobre las productos procesados con los que elabora las lentejas negras, un fumet comprado, unas lentejas cocidas compradas… Al final, no deja de ser un placer cenar en la playa, en un escenario excepcional, un plato rico, en buena compañía y con una conversación para compartir con todos nosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.