Gastronomía & Cía Opciones
 

Aceite de Ibiza / Oli d’Eivissa con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

El Aceite de Ibiza / Oli d’Eivissa ya cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Aquí puedes leer el Pliego de Condiciones actualizado de este producto de calidad y conocer todo lo relacionado con su producción, envasado, comercialización, características, etc.

Aceite de Ibiza

El pasado miércoles 21 de octubre de 2020 se inscribió en el registro de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, el nombre ‘Aceite de Ibiza’ / ‘Oli d’Eivissa’ (IGP), para el producto de la Clase 1.5. Aceites y grasas (mantequilla, margarina, aceite, etc.). Ahora, en España tenemos alrededor de 30 aceites de oliva virgen extra con DOP (Denominación de Origen Protegida) y con IGP (Indicación Geográfica Protegida).

El Aceite de Jaén fue la última incorporación en el registro comunitario el pasado mes de mayo, y no os remitimos al mapa de las marcas de calidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación porque no está actualizado, una lástima que la información tampoco esté al día en estas áreas. Donde sí se pueden ver todos los aceites y grasas incluidas es en la propia plataforma de la Comisión Europea, y como nos parece una información interesante, no tardaremos en compartirla con vosotros.

De momento, vamos a conocer las características de la nueva inclusión en el registro de las DOP’s e IGP’s de Europa, el Aceite de Ibiza u Oli d’Eivissa que queda registrado como Indicación Geográfica Protegida. Se trata de un aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de los frutos del olivo (Olea europea, L), de las variedades arbequina, picual y koroneiki, tanto solas (monovarietal), como en combinación, y en conjunto deben presentar como mínimo el 90% del aceite, el 10% restante puede ser de otras variedades de aceituna inscritas en el registro de variedades comerciales.

El resultado del Aceite de Ibiza es un aceite frutado verde, de intensidad media o intensa, presentando en boca un nivel de amargor y de picante entre medio y ligero. En cuanto al territorio o zona geográfica en la que se puede elaborar el producto, es toda la isla de Ibiza y en todas las fases de la producción. De hecho, se recalca la necesidad de que el envasado del aceite se realice en la misma zona de producción, en las mismas instalaciones en las que se lleva a cabo la elaboración, para conservar las características y calidad del producto.

Aceite de Ibiza / Oli d'Eivissa con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Por lo tanto, no se permite el transporte del Aceite de Ibiza / Oli d’Eivissa a granel, ni el fraccionado o reenvasado. Este AOVE se comercializa en botellas de vidrio oscuro, metal revestido o en otro envase que no permita la incidencia de la luz, y el contenido máximo por envase no puede superar los 5 litros. En el etiquetado se debe identificar el nombre de manera destacada y diferenciada de las demás menciones de la etiqueta, también debe constar la IGP, así como el año de elaboración del aceite y la correspondiente codificación alfanumérica que permite realizar el control de la trazabilidad.

Las normas de etiquetado también requieren que a la IGP Aceite de Ibiza no se le atribuya ningún calificativo, que cualquier mención facultativa sea verificable y real, y por otro lado, la mención del nombre de las variedades de aceituna con las que se ha elaborado el aceite, está condicionada a que correspondan al 100% utilizado. Nos preguntamos si no sería mejor que la mención de las variedades de aceitunas con las que se ha producido el aceite, fuera obligatoria, como mínimo se favorecería el conocimiento y cultura del aceite que tendría el consumidor.

También nos parece muy adecuado que en el etiquetado se indique el periodo de consumo óptimo del producto, especialmente porque es una grasa que va perdiendo calidad con el paso del tiempo, siendo también muy importante la manipulación y conservación que realiza el consumidor en su cocina para prolongar al máximo sus cualidades organolépticas.

En el Pliego de Condiciones que podéis descargar aquí (Pdf), podéis conocer más información sobre la producción de la aceituna, la cosecha, la manipulación, el almacenamiento, el envasado, el vínculo con el medio geográfico, etc. Y ya lo sabéis, a partir de la próxima campaña, el aceite de oliva virgen extra que produzcan las empresas inscritas en el censo de productores y plantaciones de la isla Balear, portará en el etiquetado el logo oficial de la IGP.

Foto 2 | Ibizaspain.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.