Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Milhojas de patata con brandada de bacalao

En la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú’, Miquel ha aportado su receta de Milhojas de patata con brandada de bacalao y puré de pimientos del piquillo. Es, sencillamente, un aperitivo o entrante delicioso, no hace falta probarlo para saber que conquistará a los paladares más exigentes, así que toma nota de la receta y a cocinar.

Hoy Cocinas Tú

Una de las formas que más nos gusta para comer bacalao es preparado en brandada, es cremosa, sabrosa y muy muy combinable. Si a vosotros también os encanta, tenéis un montón de recetas con brandada de bacalao en Gastronomía y Cía, y además, tenemos una nueva propuesta para cocinar un aperitivo o entrante delicioso que comparte con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, para vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘.

En las fotos podéis ver el Milhojas de patata con brandada de bacalao que ha preparado Miquel inspirándose en una receta del libro ‘Cocina madre’ de Joan Roca, y a continuación podréis tomar nota de la receta paso a paso, veréis que es muy fácil de hacer. Seguramente muchos de vosotros tenéis vuestra receta de brandada de bacalao, pero hay tantas formas de hacerla, que nunca estará de más probar una versión nueva, ya nos contaréis cuál es vuestra favorita. En cualquier caso, todas las brandadas de bacalao, quedarán bien para montar este plato con finas láminas de patatas fritas.

Ingredientes (4 personas)

  • 250 gramos de bacalao desmigado salado
  • 250 gramos de aceite de oliva virgen extra suave
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gramos de patata de freír
  • 1 bote pequeño de pimiento del piquillo troceados
  • un chorrito de leche o nata para cocinar
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta.

Elaboración

Desalamos el bacalao en agua fría durante 24 horas, cambiando el agua dos o tres veces, la primera vez es para que se hidrate el bacalao y la segunda es para desalarlo. Probar a la segunda vez y si veis que aún está demasiado salado para vuestro gusto, cambiar el agua otra vez.

En un cazo ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra y en frío, ponemos los dientes de ajo laminados y los dejamos pochar a fuego suave, pero sin que cojan color. Cuando estén hechos, apagamos el fuego y dejamos reposar. Luego ponemos el bacalao desmigado y escurrido y volvemos a poner al fuego suave y dejamos que se cocine un poco removiéndolo bien.

Cuando empiece a desprenderse de su propia agua apartamos el cazo del fuego y con la maza del mortero vamos aplastando el bacalao hasta que nos quede una pasta y vamos añadiendo el aceite en forma de hilo y vamos triturando y ligando como si fuera una mayonesa. Es muy importante no cocer mucho el bacalao porque entonces costará más ligar la brandada.

Mientras lo vamos ligando, de vez en cuando le añadimos un poco de leche o nata, tenemos que obtener una brandada bien ligada y firme. Reservar.

Brandada de bacalao

Pelamos la patata o la lavamos bien y con la ayuda de una mandolina cortamos láminas muy finas y sin pasarlas por el agua las vamos friendo por tandas en aceite caliente a 160º C hasta que estén doradas, las escurrimos y las salamos.

Trituramos los pimientos del piquillo con unas gotas de aceite de oliva virgen extra (el jugo del bote no lo pongáis que es muy fuerte) hasta que nos quede un puré fino y espeso. Probar y si hace falta rectificar de sal y pimienta. Reservar en una manga pastelera.

Acabado y presentación

En el plato de presentación vamos a montar el milhojas: Ponemos una base de patata frita y escudillamos encima la brandada y unas gotas del puré pimientos del piquillo, ponemos otra capa de patata, otra de brandada y gotas de pimiento, y así hasta tener cuatro láminas de patata y cuatro capas de brandada de bacalao. Servir uno o dos por persona.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.