Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué debemos saber al comprar productos de alimentación por internet

La venta de alimentos online ha aumentado considerablemente desde que empezó la pandemia por covid-19, pero no todos somos conscientes de qué debemos saber al comprar productos de alimentación por internet. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social preparó el documento ‘¿Compras alimentos por internet? En ese caso deberías conocer esto…’

Compra online

Uno de los comercios electrónicos que ha crecido de forma mucho más lenta que otros, es el dedicado a la alimentación, una cuestión que todos conocemos y que la mayoría de nosotros ha experimentado, porque quien más y quien menos, empezó comprando a través de internet libros, moda, utensilios de cocina, juguetes… El sector de la alimentación ha tenido que ganarse la confianza de los consumidores con mucho trabajo y transparencia, aún así, sigue habiendo comercios de este sector que no ofrecen toda la información que debieran en su página web.

A todo esto, hay que decir que desde que empezó la pandemia, y cuando nos vimos confinados en casa, el comercio de alimentación online despuntó, el hecho de no poder salir apenas a la calle o de no querer salir ni siquiera para comprar lo básico, encontró la solución en internet, donde se puede comprar de todo. Lo bueno de esto es que quien ha probado a comprar alimentos online durante la pandemia y ha comprobado que funciona, se ha convertido en un cliente, sino habitual, bastante recurrente.

Pero esto también tiene una parte negativa, especialmente si se compra a grandes empresas, y es que se deja de comprar al pequeño comercio de nuestro barrio o ciudad, y esto es una de las cosas que debemos cuidar, y ahora más que nunca. No obstante, la situación actual también ha hecho que los pequeños comercios tengan presencia en internet, así que es más que recomendable elegir muy bien dónde comprar, y en lo posible, hacerlo en beneficio de los más pequeños, además de en el nuestro.

Comprar alimentos

Pero no sólo importa la oferta, el precio, el producto o el comercio en cuestión, también hay otras cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de comprar alimentos seguros en internet, y al respecto, tenemos información que ofreció hace unos meses el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que ahora compartimos con vosotros, porque, ¿sabemos siempre a quién compramos?, ¿qué debemos comprobar en la web de la tienda online sobre los alimentos que ofrece?, ¿y una vez que llega la compra a casa?

Con el título ‘¿Compras alimentos por internet? En ese caso deberías conocer esto…’, el mencionado Ministerio y la AECOSAN publicaron un documento que da respuestas y consejos sobre cómo realizar compras seguras de alimentación en internet. Todos somos conscientes de que comprar online es muy cómodo, no hace falta salir de casa, podemos elegir entre una gama más amplia de productos, comprar precios, conocer la opinión de otros clientes…

Pero, lo dicho, debemos comprobar que las tiendas online cumplen con la normativa de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria, del mismo modo que lo hace una tienda física. Entonces, antes de comprar alimentos en internet, debemos asegurarnos de a quién estamos comprando, ser conscientes de que el titular de la web es el responsable de la comercialización y debe garantizar la seguridad de los alimentos que pone a la venta, siempre cumpliendo con todas las normas existentes.

Se suele confiar más en comercios online que también dispongan de tiendas físicas, pero si no se dispone de esta información, es más importante conocer quién es el responsable de la venta y que cumple los requisitos legales. Podemos comprobarlo porque en la UE, todos los titulares de una web deben poner a la vista sus datos de forma clara, fácil, directa, permanente y, por supuesto, gratuita.

Comprar en tiendas online con seguridad

Esta información suele encontrarse en secciones como ‘Quiénes somos’, ‘Contacto’, ‘Información’… y debe contemplar el nombre o denominación social, la dirección física, el correo electrónico, otros métodos de contacto como el teléfono o un formulario, el NIF y la información de la inscripción en el Registro Mercantil. También debe ofrecer información concisa y clara del precio de los productos o servicios, y si incluye el IVA y los gastos de envío, así como los códigos de conducta a los que esté adherido y su forma de consultarlos electrónicamente. Además, en España, deben estar inscritos en el Registro General Sanitario de Establecimientos Alimentarios y Alimentos, y se puede comprobar el estado de registro de la empresa en la web http://rgsa-web-aesan.msssi.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp

Claro, que también se puede querer comprar en tiendas online de fuera de la Unión Europea, en ese caso hay que comprobar que cumplan con la legislación de seguridad alimentaria de sus países. No obstante, la normativa de otros países no siempre es tan exigente como la de la UE, puede haber importantes diferencias en los requisitos de higiene y de seguridad alimentaria, así como en la permisividad del uso de sustancias químicas que en la UE están prohibidas, o que superan los límites legales establecidos en el mercado europeo…

Os recomendamos leer el documento ‘¿Compras alimentos por internet? En ese caso deberías conocer esto…’ para estar más informados, podéis descargarlo a través de este enlace (Pdf). En el mismo podréis conocer también qué información obligatoria deben ofrecer los alimentos envasados, qué hay que comprobar una vez que se reciba el pedido, qué hacer en caso de detectar irregularidades, y entre otras cosas, dónde consultar todas las normas que se deben aplicar a la venta electrónica de alimentos y de cualquier otro producto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.