Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Garbanzos con bacalao y alioli gratinado

Seguro que no empezarás otra primavera sin probar antes la receta que tenemos en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’, y es que nos parecen irresistibles estos Garbanzos con bacalao y alioli gratinado que comparte con nosotros Miquel, los amantes de las legumbres encontraremos un regalo en este plato.

Hoy Cocinas Tú

Nadie duda de la buena combinación que hacen los garbanzos y el bacalao, cuántas veces la hemos disfrutado, hay tantas recetas tradicionales en base a estos dos alimentos… Y las que nos inventamos, ¿verdad? A nosotros nos encanta, igual que nos gusta el bacalao gratinado con ‘all i oli’, una de nuestras formas preferidas de comer este pescado. Dicho esto, os podéis imaginar lo que nos ha seducido la receta de Garbanzos con bacalao y alioli gratinado que ha compartido Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘.

Y aunque todos tenemos nuestros gustos y particularidades, en este caso sabemos que muchos coincidiréis con nosotros, y con Miquel, y os encantará probar esta receta de Garbanzos con bacalao gratinado con mahonesa de ajo (ya que el all i oli es una emulsión de ajo y aceite). Pues no os va a costar nada prepararla, porque la elaboración es muy sencilla. Por un lado hay que cocer los garbanzos, aunque también se pueden comprar garbanzos cocidos si no se tiene el tiempo u organización para hacerlos. Luego se colocan en una cazuela con el bacalao y la salsa emulsionada y se llevan al horno, en pocos minutos el plato estará en la mesa listo para comer.

Ingredientes (2 personas)

  • 160-200 gramos de garbanzos secos
  • c/n de agua
  • c/n de sal
  • 250-300 gramos de bacalao desalado al punto de sal.

Para el alioli

  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo grande
  • c/n de sal.

Elaboración

Ponemos los garbanzos en remojo un día antes, con un poco de bicarbonato (opcional).

Lavamos los garbanzos, ponemos el agua mineral en una cazuela al fuego y cuando esté a punto de hervir añadimos los garbanzos, dejamos que vuelva a hervir y sacamos la espuma blanca que sale.

Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo (sin que dejen de hervir, muy lentamente) hasta que estén cocidos (entre 1’30-3’30 horas dependiendo de la clase de garbanzo y la dureza del agua de cocción). Los garbanzos de Fuentesaúco los he cocido en tres horas. Añadimos la sal y los dejamos cocer 5 minutos más. También se puede hacer en olla a presión en unos 20-25 minutos o en olla rápida en unos 14-15 minutos.

Hoy Cocinas Tú

Desmenuzamos el bacalao o lo cortamos a dados pequeños. Hacemos un alioli (o mahonesa de ajo) poniendo en el vaso de la batidora de mano el huevo, un poco de sal, dos dientes de ajo picados y aceite de oliva virgen extra, batimos hasta conseguir la salsa emulsionada.

Colocamos los garbanzos en una cazuela que pueda ir al horno, le ponemos el bacalao por encima y lo cubrimos con el alioli. Lo ponemos al horno previamente calentado a 200º C en el medio del horno, hasta que el alioli tome color dorado. Vigilar los últimos minutos porque se pasa rápido de dorado a quemado. Bastarán 6-8 minutos (según horno).

Acabado y presentación

Sacar la cazuela de garbanzos con bacalao gratinados del horno y llevar a la mesa, y a disfrutarlo porque está muy buena esta combinación.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.